Matriculaciones para el curso 2014-2915

Ya en la anterior entrada comentamos el inicio del curso de los segundos de los ciclos formativos de Preimpresión Digital y de Diseño y Producción editorial. La presentación se realizó el jueves pasado y el viernes iniciamos con normalidad las clases.

Los alumnos de primer curso deben iniciar unas semanas más tarde el curso por lo que aún está abierto el plazo de matriculación.

El ciclo de grado medio de Preimpresión Digital ya lleva completo un tiempo con treinta alumnos matriculados, siendo éste un ciclo concertado y con creciente atractivo más aun si tenemos en cuenta que los contenidos impartidos y el propio nombre del ciclo hace que sea un ciclo atractivo para los jóvenes interesados en formarse.

El ciclo de grado superior de Producción Editorial aun no se ha completado a fecha de hoy aunque las cifras son muy positivas (22 alumnos matriculados a fecha de hoy). Es importante destacar que los estudios de grado superior que estaban concertados han pasado a ser privados (aunque la mayor parte de los alumnos puede contar con una beca de mayor o menor cuantía) y que por lo tanto las familias y los futuros estudiantes se lo deben pensar mucho antes de la matriculación.

Ahora, en estos últimos días, antes del inicio del curso, completamos con aquellos que no han sido admitidos en la pública (lógicamente es la primera opción) o con aquellos que la nota de selectividad les ha sido desfavorable para sus planes.

Cabe reseñar, que algunos alumnos de los que pasan a grado superior proceden del grado medio y que quieren continuar su formación con nosotros. Que mejor termómetro que aquellos que han cursado con nosotros en régimen concertado quieran completar su formación con un grado superior con nosotros aun a sabiendas que  tienen que hacer un importante esfuerzo económico.

Proyecto integrador Diseño y Producción Editorial 2014

Diseño y producción editorial: Proyecto integrador curso 2012-2014

http://salesianosatocha.es/blog/2014/06/03/diseno-y-produccion-editorial-proyecto-integrador-curso-2012-2014

El enlace remite al video grabado en ocasión de la presentación del proyecto integrador de diseño y producción editorial 2014. Una actividad que venimos desarrollando hace años y parece ser que se ha descubierto ahora para integrarla en los ciclos. Ciertamente podemos dar fe de lo interesante de esta propuesta: formadora, motivante, promocional,…

Seguiremos en esta línea

Proyecto Editorial 2014-15

Los alumnos de segundo de Diseño y Producción Editorial del curso 2014-15, añaden como novedad al proyecto el diseño y creación de contenidos web.

En estos momentos están en la fase de  planificación y captura de contenidos digitales como imágenes, videos y audios, para ello están comenzando a visitar exposiciones y empresas del sector,…

Convivencia María Auxiliadora 2014

Un año más los alumnos de FP hemos celebrado la convivencia de rigor en honor a María Auxiliadora. Este año, por circunstancias adversas en lo que al tiempo meteorológico se refiere nos hemos visto en la necesidad de cancelar la salida a la Panera que ya se había institucionalizado en estos años y hemos tenido que sustituir la barbacoa por actividades varias por departamentos.

En nuestro caso, el Departamento de Artes Gráficas, decidimos repetir una actividad que ya habíamos realizado anteriormente, la combinación de patinaje sobre hielo con unas partidas de bolos a elección.

Pasamos pues la mañana en las instalaciones de Parquesur donde disfrutamos de tales actividades.

Valoración positiva por lo tanto. A ver si nos pasan fotos y podemos colgarlas (para envidia de los que no asistieron).

 

Nuevos cursos de formación ocupacional. Salesianos Atocha > Artes gráficas

Por fin, después de un largo período, vamos a comenzar de nuevo con los cursos para desempleados.

Dentro de la convocatoria de este año tenemos concedidos tres certificados de profesionalidad:

1.- REPROGRAFIA (RD 712/2011, de 20 de mayo), ARGI0309.

2.- TRATAMIENTO Y MAQUETACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS EN PREIMPRESIÓN (RD 1520/2011, de 31 de octubre) (ARGP0110).

3.- DESARROLLO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA, RD 1520/2011, de 31 de octubre ARGN0110

El primero tiene un título engañoso puesto que en sus contenidos trata en profundidad aspectos de especial relevancia para la industria gráfica actual: nos referimos a la impresión digital y sus enormes posibilidades.

El segundo es un buen curso para aquellos que habiendo terminado los estudios quieren estar actualizados en las tecnologías de preimpresión y sus posibilidades futuras (multimedia, impresión digital,…).

El tercer curso trata sobre un tema de actualidad candente: la producción multimedia. Es de especial importancia que todos nos adaptemos a este particular campo dado que es el sustituto natural de la producción editorial extraeditorial convencional.

Las plazas son limitadas y el tiempo corre ya que empiezan la primera semana de marzo.

Los interesados deben mandar un correo al deparamento de artes gráficas de Salesianos Atocha o generar una respuesta a esta entrada.

Nota: son cursos con certificado de profesionalidad un título válido y reconocido. Se acompaña de prácticas en empresas al final del curso.

Semana de Don Bosco 2014

Del 27 al 31 de enero venimos celebrando la Semana de actividades culturales y técnicas aprovechando la festividad en honor a nuestro patrón, Don Bosco, el 31.

Como todos los años, en nuestro departamento hemos organizado una serie de charlas, conferencias, talleres y visitas a empresas que complementan la formación habitual.

Este año hemos visitado las siguientes empresas: Gráficas Aga, Monterreina, Diagonal 80, the imaging Company y Sericum. Agradecemos a todas ellas la magnifica atención que nos han prodigado.

Por lo que respecta a los talleres, charlas, conferencias  y actividades similares hemos contado con: el secretario general de la Asociación de Empresaros de Madrid, Jesús Alarcón, que un año más no ha puesto en situación en cuanto a la realidad del sector; a Aurelio Mendiguchía, director técnico de Tajamar, que nos a mostrado de manera sorprendente la realidad actual sobre la realidad aumentada, sus aplicaciones y oportunidades que nos ofrece en el presente y futuro; a Jorge Ibáñez de Sedán Oficina de la imaginación que impartió, un año más, una «master class» de diseño a los alumnos de segundo de diseño y producción editorial; igual que Ángel Espinosa, antiguo alumno y actual director de arte de Giro que de nuevo un año más, nos regaló una motivadora charla y una posterior clase práctica de diseño; por último contamos con la presencia de tres antiguos alumnos que nos contaron sus experiencias como antiguos alumnos en Salesianos Atocha. En próximas entradas iremos colgando algunas imágenes de los eventos mencionados.

Sobre la Navidad y el año nuevo que se nos avecina

A pesar de la que está cayendo, caeremos, valga la redundancia, en los tópicos. Y el tópico por excelencia de esta época es la felicitación de rigor. Como  quiera que sobra talento para el diseño, tomaremos prestado alguno de las felicitaciones que han realizado los alumnos de 2ª curso de diseño y producción editorial como propuesta para el colegio (el  texto es obligatorio):

De Samuel Asperilla, con su permiso, naturalmente:

Imagen

De Leire, con dedicatoria especial para su primito:

_FELICITACIÓN NAVIDEÑA_OK

Y de Eme que también está por aquí cuando se redacta esta entrada:

CHRISTMAS2

CHRISTMAS2

Hay más pero como muestra valga un botón.

Sobre «Branding» > Cabo de Marcas

En esta semana hemos tenido ocasión de contactar con «Cabo de marcas» una joven empresa especializada en Branding y comunicación estratégica para la pequeñas y mediana empresas (pymes), ubicada en San Sebastián.

Se han sorprendido gratamente de que un departamento como el nuestro se interese por su labor y muy amablemente se han ofrecido a enviarnos su catálogo promocional centrado en el Branding (no deberían sorprenderse que hayamos llegado hasta ellos dado su excelente planteamiento estratégico y de diseño con respecto a Internet).

Por lo pronto es de interés navegar por su página web, de diseño elegante y muy cuidado (http://www.cabodemarcas.com/es/) y darse una vuelta por su blog, (http://www.cabodemarcas.com/atandocabos/?lang=es) que plantea interesantes reflexiones sobre el entorno de la comunicación así como casos prácticos muy bien documentados.

Se da la curiosa coincidencia que nuestros alumnos de 2º curso de Diseño y Producción editorial se hallan en pleno desarrollo de su proyecto integrador y que al menos dos grupos que recordemos, han tomado como empresas a analizar a dos referentes en el campo del Branding: Tau Comunicación e Interbrand (aprovechamos para agradecer por anticipado la atención que les han prestado).

Lógicamente, la gran empresa, el cliente potencial más habitual de estas empresas mencionadas conocen perfectamente lo que es el Branding y las ventajas que puede aportar, por lo que no tienen que realizar una labor «didáctica» tan intensa como aquellas empresas que opten por desarrollar su mercado entre las pequeñas y medianas empresas.
Esto queda evidenciado a poco que se analice con cierta actitud crítica el diseño visual corporativo y los mensajes que emiten la mayoría de las pymes. Parodiando el famoso eslogan de Danone «Aprende de tus hijos» podríamos decir que la pyme debe «Aprender de sus mayores«.

Animamos, por lo tanto a Cabo de Marcas a seguir en esa labor didáctica y que les produzca los frutos que se merecen.

Lógicamente, nuestro apoyo es interesado, el hecho de que cadas vez más empresas se planteen una gestión profesional de sus comunicaciones y que entienda que los recursos económicos empleados en su mejora no son un gasto sino una inversión, supone mayores oportunidades de trabajo para nuestros alumnos, uno de los objetivos de nuestras tareas formativas.

Para aquellos interesados el mencionado catálogo promocional, puede acceder a él en Issuu:
http://issuu.com/cabodemarcas/docs/cdm_book

cabo de marcas