
Estos días pasados, 11 y 12 de junio de 2024, ha tenido lugar en Salesianos Pamplona el segundo encuentro nacional de profesores de Artes Gráficas de los Colegios Salesianos que imparten Ciclos Formativos de esta especialidad: Formación Profesional Especial en Artes Gráficas (CFPE), Grado básico en Artes Gráficas, Grado medio en Preimpresión en Artes Gráficas, Grado medio en Impresión en Artes Gráficas, Grado superior en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y Grado superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica.
En este segundo encuentro hemos participado, una vez más, profesores de Salesianos Atocha (Madrid), Salesians Sarriá (Barcelona), Salesianos Urnieta (País Vasco), Salesianos Pamplona (Navarra) y del Colegio Hogar Afundación de Vigo (Galicia) con un total de entre 25 y 30 profesores.
Al igual que el anterior encuentro que tuvo lugar hace 8 años, pandemia de por medio, hemos intercambiado experiencias y adquirido formación específica en áreas de común interés (la aplicación de la inteligencia artificial en la enseñanza y la impresión funcional) y más concretamente en relación con los últimos cambios legislativos en relación con la impartición de los ciclos formativos (Implantación de la Ley de ordenación e integración de la Formación Profesional) y de como van a afectar estos cambios en los próximos cursos a nuestro desempeño y a la relación con las empresas.
Primer día
Las sesiones, tras la acogida y las presentaciones de rigor por parte de la dirección del centro, se iniciaron con una formación externa a cargo de Francecs Puyol de la Universidad de Navarra: ¿Cómo mejorar el aprendizaje con la IA?. En esta interesante formación se trató sobre el auge de la inteligencia artificial en la educación tanto por parte de los alumnos como de los profesores. La cuestión fundamental es como se puede sarcar partido positivo por todas las partes a esta innovadora herramienta, ya que ha llegado para quedarse, por lo que hay que aprovechar lo que puede aportar de positivo y vigilar y evitar lo que puede aportar de negativo.

Tras un descaso correspondiente, la mañana se completó con la presentación de nuestros compañeros Miren Garate, jefa del departamento de artes gráficas y Josemi Puncel, a cargo entre otras responsabilidades, de sacar adelante los Proyectos, sobre las posibilidades de autofinanciación a través de Proyectos, nacionales o europeos, con casos concretos de éxito en colaboración con otros centros formativos. Por ejemplo el Proyecto Eramus Cove. INFINITI.
Por la tarde, visitamos la empresa de DS Smith Packaging Bertako, situada en las inmediaciones y un ejemplo de colaboración empresa-escuela. En este caso recorrimos sus magníficas instalaciones que dan servicio de producción de packaging de alta calidad y especializado a este país y también a otros países.
Tras la visita, aún tuvimos tiempo para un encuentro posterior «Intercambio de ideas y buenas prácticas» que nos permitió precísamente eso, intercambiar ideas y experiencias sobre nuestras actuaciones diarias y lo que se nos avecina con la implantación de la nueva Ley, aparte de profundizar en nuestra amistad, en la mayor parte de los casos, de años, a pesar que nos separe la distancia a la vez incorporar en estas dinámicas a las nuevas generaciones de formadores.

Finalizada la jornada técnica tuvimos la ocasión de degustar algunas viandas de la tierra en una Sociedad Gastronómica de la cual es socio Óscar, profe de Salesianos Pamplona, y que es un invento de por allí, del norte, que sin duda tenemos que importar a estas áridas tierras castellanas.
Una vez más el reto que se nos ponía delante era de alta exigencia, no obstante todos dimos buena cuenta, cumpliendo con nota, sabiendo apreciar como es debido la profesionalidad de nuestros compañeros de Pamplona y no solo en su faceta de expertos en Artes Gráficas…
Tras la cena, aún quedaban fuerzas para visitar Pamplona, así que allí nos dirigimos a a la calle Estafeta, que dado que solo quedaban 24 días para los Sanfermines hubo alguna propuesta de quedarnos, ya de puestos…
Segundo día
La mañana se inició con una formación puntera a cargo de Fernando Varela, Doctor de Física e Ingeniería, consejero delegado de Materiallight.sl y uno de los principales exponentes en la actualidad sobre la Impresión funcional. En su exposición, muy didáctica y amena, nos ilustró sobre las bondades de la impresión funcional, en la cual Navarra es pionera e impulsora, con muchos agentes implicados y financiación para llevarlo adelante. Salesianos Pamplona lleva participando desde el principio y los profesores, tanto los del Departamentos de Artes Gráficas, como los de Electrónica, son verdaderos expertos en este campo.
Tras el receso de media mañana volvimos a las aulas como aplicados estudiantes para asistir a la formación interna a cargo de Óscar Sola con la ponencia «Nuevas aplicaciones de la impresión digital. Mesa se corte y Mimaki«, que bien pudiera haber convalidado, ya que había aprobado la noche previa con la nota más alta, al ser el máximo responsable de la cena mencionada. Lo cierto es que no importa que torease de nuevo, ya que nos presentó tecnologías punteras que se hallan en las empresas, versátiles en cuanto a la cantidad de productos que se obtienen y que sin dudas aportan un gran valor añadido a la formación de nuestros alumnos a la vez que incrementan su vocación profesional.
Tras la ponecia nos repartimos para unas sesiones prácticas, una sobre impresión digital con tintas especiales, sobre los más diversos soportes y complementado con el uso creativo de la mesa de corte, y otros fuimos a un taller de Serigrafía donde pudimos ver las distintas tenologías disponibles y aquellas con las que se realizaron los proyectos sobre impresión funcional.



Tras estas experiencias, tuvimos un último encuentro de puesta en común, quedando en que no debemos esperar ocho años para encontrarnos de nuevo, y fijando un próximo encuentro para dentro de un par de años en Vigo, y despedida y cierre ya que algunos teníamos que partir de vuelta a nuestros orígenes que al día siguiente había escuela…

AGRADECEMOS a los compañeros de Salesianos Pamplona y a su equipo directivo por su cálida acogida y desde aquí les volvemos a dar un fuerte abrazo, una vez más, a los compañeros de los otros centros. ¡Seguimos en contacto!
Nos traemos un montón de buenas ideas que iremos aplicando y amistades que hay que seguir cultivando. Sin duda estas experiencias enriquecen al conjunto de profesores que participan y repercutirán positivamente en la formación de nuestros alumnos. Gracias a todos por vuesta disposición, cariño y saber hacer!!












