El departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha colabora, un año más, con el Salón CPrint

Los alumnos que están cursando el segundo curso de Impresión Gráfica de en nuestro Departamento de Salesianos Atocha, junto con los alumnos de Impresión de la sección de Artes Gráficas del Colegio Hogar Afundación de Vigo, están colaborando en los distintos stand de la sección, de tanto éxito a lo largo de estos años, Plug and Play.

En el Plug and Play, los alumnos se distribuyen por los distintos expositores manejando las máquinas, atendiendo al público profesional y visitantes y colaborando en aquello que sea menester.

Mediante este taller aquellos interesados pueden elegir un producto dentro del catálogo ofertado, personalizarlo y llevarselo impreso como partícular obsequio por parte de la feria. A la aplicación de personalización online se puede acceder a través de la página web que enlazamos en la anterior entradas o directamente en la feria en el stand habilitado para ello y que gestionan nuestros alumnos.

Las técnicas y aplicaciones aplicadas en este taller comprenden: bordado digital, personalización textil robotizada, impresión directa a objeto, sublimación e impresión directa cno tintas UV LED.


Año nuevo, propósitos clásicos, nuevos propósitos…

Pasado ya la vorágine de las navidades que al menos nos sirve para recargar las pilas (en las imágenes de abajo, momentos de la tradicional convivencia de Navidad en nuestros talleres), las clases de nuestro departamento de Artes Gráficas, al igual que las clases de otros departamentos, se llenan de nuevo con los alumnos que encaran ya la recta final que les llevará a TODOS, SÍ, A TODOS, a las empresas en calidad de alumnos en prácticas. Y bien decimos a todos, puesto que este año, por primera vez, los alumnos de primer curso también tienen que completar un determinado número de horas de formación en empresas.

En los próximos meses, miles de alumnos en toda España se incorporan con toda su ilusión a las prácticas. En el momento actual, al menos por lo que a nosotros nos toca, las empresas están respondiendo entre bien y muy bien a los nuevos requerimientos a falta de concretar las asignaciones de la incorporación, lo cual es de agradecer.


Durante estos últimos meses, algo que iremos contando con mayor profundidad, hemos reforzado los vínculos que ya teníamos con Roland DG y con Xerox, con nuevas impresoras que se han incorporado a nuestras instalaciones con las cuales nuestros alumnos tienen ya la oportunidad de interactuar.

Naturalmente, seguimos la relación también con nuestros otros socios y amigos (Oki, Canon por medio de su distribuidor Optimus Prizes, Esko,…).


En este tiempo también hemos tenido ocasión también de asistir como invitados a la inauguración de su sala demo «LagomLab» que ha instalado Lagom Group, Distribuidor de Impresoras Fujifilm y Kiocera en Madrid, en sus instalaciones, acto en el cual pudimos departir con buenos amigos de nuestro sector.


Y recordamos que nos vemos la próxima semana en CPrint, donde nuestros alumnos segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Impresión Gráfica colaboran, junto con los alumnos de la Escuela Hogar de Vigo, en la buena marcha de los puestos del taller de personalización Plug and Play, espacio de demostraciones de las distintas tecnologías de impresión digital de gran éxito, edición tras edición.

Continuará…

Michal Žák, joven salesiano eslovaco, desea Feliz Navidad

Lleva ya un tiempo con nosotros Salesianos Atocha, Michal Žák SDB, joven salesiano de Eslovaquia. Michal forma parte de la Comunidad de Jovenes Salesianos, hermanos teologos, que junto con otros jovenes salesianos, está realizando los estudios de teologado en Salesianos Atocha. El teologado implica un compromiso de formación permanente para posteriormente cumplir con las obligaciones inherentes a su decisión de vida.

Michal Žák es un crack, por abreviar. Aparte de su formación teológica y su sólida formación previa en otros campos (por ejemplo las Artes visuales) hay que añadir, como hemos constatado en los talleres de Formación Profesional y concretamente en nuestro taller de Artes Gráficas, su gran interés y gran capacidad de aprendizaje. Como muestra, y aparte de su capacitación técnica como comunicador gráfico, nos sorprende su capacidad extraordinaria para el aprendizaje de nuestro idioma, que hace meses desconocía y que ahora domina con soltura (al igual que el ingles como se podrá observar en el video que se presenta). Además y como formación complementaria, se está integrando en los distintos talleres de la Formación profesional para adquirir los conocimientos y técnicas con la intención de implementarlos en su tierra natal cuando regrese, o en aquellos lugares a los cuales le lleve en devenir de su vida.

Ha aprovechado su paso por nuestros talleres para realizar unas postales navideñas a partir de sus conocimientos previos en diseño gráfico y las tecnologías de que disponemos, como bien explica en el video Buenos Días y que publicamos en este post.

«Este año, en colaboración con los talleres de Impresión de FP Atocha, hemos realizado una serie de postales navideñas en forma de serigrafía. La palabra «Encarnación» está escrita en estilo street art en la postal. La encarnación es el motivo principal de lo que nosotros como cristianos tenemos ante nuestros ojos y corazón en Navidad. Dios se hace humano en la persona de Jesucristo. Se hace carne, se encarna. Dios invita a esta gran historia a una mujer llamada Nuestra Señora Virgen María, a través de la cual este cuerpo viene al mundo. María dice «sí» a Dios con su tranquila apertura a una aventura que cambió la Historia del mundo y del universo. Cuando decimos que María puede ser nuestra maestra, estamos diciendo que ella enseña a nuestros corazones esta apertura y confianza en Dios, a sorprenderse. Acepta con esta postal la invitación a aprender de Madre María su apertura a Dios. El Adviento es un tiempo excelente para ello.» Michal Žák

A continuacion, el vídeo de Buenos Días en el cual presenta el proyecto:

Michal es, sin duda, un extraordinario representante de las nuevas generaciones de Salesianos encargadas de liderar la Congregación Salesiana en el futuro y mantener el legado de Don Bosco. Queda en buenas manos.

Inicio del curso 2024-2025 Departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha

Iniciamos un nuevo curso, con las novedades que ya hemos mencionado en anteriores entradas de este blog y con las aulas de nuestro departamento llenas hasta la bandera. A fecha de hoy, en la formación reglada estos son los alumnos que ya se hallan en nuestra aulas:

FP básica Artes Gráficas
20 en primer curso y 18 en segundo

Grado medio
Preimpresión digital
30 en primer curso y 18 en segundo

Impresión gráfica
24 en primero 15 en segundo

Grado superior
Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

32 en primero y 21 en segundo

A ello añadimos un Certificado de profesionalidad del cual daremos debida cuenta para aquellos interesados cuando dispongamos de las fechas de selección que se va a impartir en estos últimos meses de este año.

Seguimos colaborando estrechamente con una gran cantidad de empresas y aún más si cabe dedido a los requisitos que demandan las Administraciones públicas tanto proveedores de maquinarias y servicios y a las cuales no nos cansamos de expresar nuestro agradecimiento.

Graduaciones curso 2023-2024 en Salesianos Atocha – Artes gráficas

Como todos los años el pasado mes de junio celebramos las graduaciones de todos los alumnos de la Formación profesional: Grados superiores, medios y la FP Básica. A esta celebración se unen, lógicamente, las celebraciones del resto de alumnos del colegio.

En nuestro caso la fiesta transcurrió con la alegria que corresponde a estos actos en los cuales se cierra un ciclo de estudios y los ya exalumnos se enfrentan a nuevas realidades: trabajar, proseguir estudios….

Felicitamos a todos los alumnos graduados por su esfuerzo durante este tiempo que han estado con nosotros, a buen seguro que darán servicio a los conocimientos y destrezas que les hemos intentado aportar en el futuro.

En primer plano nuestros alumnos de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia
Graduados del Ciclo de Impresión gráfica. Artes gráficas. Salesianos Atocha
Graduados del Ciclo de Preimpresión gráfica. Artes gráficas. Salesianos Atocha

Por circunstancias, falta la documentación gráfica de los alumnos de la Formación Profesional Básica. Intentaremos hallar las fotos e incorporarlas. No obstante algunos aparecerán en las fotos de las graduaciones dentro de un par de años ya como alumnos graduados de los Ciclos de Grado Medio. Así lo esperamos.

Colaboración Oki-Salesianos Atocha

En estos meses pasados se ha venido concretando el acuerdo de colaboración entre OKI y Salesianos Atocha. Tal acuerdo supone la incorporación de distintas impresoras de este fabricante en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de las cuales iremos dando cuenta en próximas entradas. Al igual que con otros colaboradores, la puesta a disposición de los dispositivos en nuestro departamento supone una gran oportunidad para nuestros alumnos que pueden poner en práctica conocimientos que de otra manera solo pueden intentar comprender de forma teórica (diseñar y preparar artes finales con colores directos, imprimir sobre soportes de alto gramaje, de colores oscuros o negros, formatos especiales,….) a la vez que sirve a OKI como punto de referencia en Madrid para pruebas y demostraciones para sus clientes potenciales o reales. Los profesores, por nuestra parte, ponemos nuestro conocimiento y buena disposición para formar a los alumnos en su tecnología y hacer las aportaciones que creamos oportunas en su uso y desarrollo.

Aprovechando esta circunstancia y el hecho de la presencia en nuestro centro de los responsables de OKI Europa para oficializar el acuerdo, hemos venido realizando, en la semana previa a la fecha indicada, la Semana de producción, en la cual los alumnos de 1º de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, formado equipos interdisciplinares han desarrollado un proyecot en el cual han tenido que utilizar las distintas tecnologías de OKI. A su vez, los alumnos del Certificado de profesionalidad de Diseño de Producto Gráfico que se está cursando en la actualidad en nuestro departamento han llevado a cabo proyectos de diseño específicos para su producción en las impresoras de OKI.

Los aspectos destacables sobre los que se ha trabajado en esta primera experiencia han sido la elaboración de cartelería y packaging sobre soportes de alto gramaje, hasta 350 g/m2 con las OKI Pro 9541W, y Pro 9542, que aprovechando la posibilidad que ofrecen estas máquinas de imprimir con tintas especiales White y Clear, ha permitido realizar diseños para soportes oscuros o negros con resultados sorprendentes. Otro desarrollo destacalbe que se ha trabajado es el transfer de toner sobre textil, -Laser light no cut, Lasser Dark no cut de la marca Forever con resultados destacables complementarias a otras salidas para textil de las que disponemos en nuestro departamento (Sublimación y Vinilo textil).

La OKI Pro 1050 (CMYK+W) está especialmente diseñada para la confección de etiquetas y productos similares de formato de impresión estrechoNarrow Format Printing (NFP)– usando soportes de anchura menor de 4 pulgadas -130mm-. Es el complemento ideal para el módulo de flexografía, ya que esta tecnología digital es el complemento ideal para este sistema de impresión para tiradas cortas y con dato variable. Los alumnos de 2º del ciclo de grado medio de Impresión gráfica ya han sacado un gran partido a esta tecnología.

En estos días también nos ha permitido experimentar con otras aplicaciones de gran interés (impresión sobre bolsas y pulseras, combinación con serigrafía y stamping, con offset y otras tecnologías de impresión digital..) de las cuales daremos cuenta en próximas entradas.

Agradecemos a OKI por esta oportunidad que brindan a nuestros alumnos de poder utilizar su tecnología que sin duda incrementará sus conocimientos y experiencia práctica en el diseño de productos de todo tipo y del manejo práctico de las impresoras digitales aparte de fomentar su vocación profesional.

Semana Don Bosco. Actividades 3ª parte

Y seguimos publicando parte de las actividades que hemos realizado con los alumnos de nuestro departamento de artes gráficas.

Visita de 2º Depim a La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo de Arte Reina Sofía

En primer lugar damos cuenta de la visita a la Biblioteca y centro de documentación del Museo de Arte Reina Sofía, actividad en la cual participaron los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

La Biblioteca del Museo está especializada en arte contemporáneo y es una de las mejores en su campo, con una gran cantidad de títulos a disposición de aquellos interasados, que podrán consultarlos en un entorno idóneo. Se da la circunstacia que sus intalaciones se hallan a tiro de piedra de Salesianos Atochas y más de uno de nuestros alumnos aprovecha debidamente esta circunstancia.

El Archivo Central del Museo conserva la documentación generada por la propia institución en el transcurso de sus actividades y funciones custodiando en la actualidad documentos de gran valor relacionados con el arte contemporáneo.

Taller de Lettering de Mario Guilmain, alumno de 2º Depim a alumnos de 1º de Preimpresión

En segundo lugar nos referimos al taller de Lettering aprovechando las habilidades de uno de nuestros alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia que no dudó en poner sus conocimientos y habilidades a disposición de los jóvenes alumnos del ciclo de grado medio de Preimpresión.

Agradecemos tanto al Reina Sofía por su buena disposición y su quehacer diario y también, como no, a Mario por mostrar sus habilidades.

Quedan pendientes mostrar más actividades de antiguos alumnos: nos han visitado los ya «clásicos» Ángel Espinosa y Javi Ronda y a los cuales hay que añadir a Esther Rojas, de los cuales aún no disponemos de imágenes y que por lo tanto quedan pendiente para una nueva entrada.

Esther Rojas, antigua alumna y actual profesora imparte un curso de ilustración y presenta su proyecto de fin de curso

Siempre nos es grato que una antigua alumna comparta con los alumnos actuales sus conocimientos y sus vivencias. En este caso Esther impartió un taller de ilustración a los alumnos de primero de Impresión, que a buen seguro, les servirá para reafirmar su vocación y presentó, en este caso a los alumnos del ciclo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Visitas a empresas Semana Don Bosco 2024 -2ª parte-

Los alumnos de primer curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM para los amigos) visitan el grupo Aries

Segunda entrega de las visitas a empresas realizadas por alumnos de nuestro departamento de artes gráficas de Salesianos de Atocha enmarcadas dentro de las actividades de la Semana de Don Bosco.

Con una trayectoria de más 47 años de historia combinando conocimiento, tecnología y saber hacer, el aries Comunicación es actualemente una de las empresas con clara apuesta por la innovación en servicios de Marketing y comunicación en todas sus dimensiones.

En Aries Grupo de Comunicación creen que la mejor manera para afrontar el presente es combinar conocimiento de la tecnología con las personas para llevarlo a cabo y así lo demuestran en su quehacer diario, al que pudimos echar un vistazo atendidos por Jose Manuel, que tuvo a bien explicarnos las tareas asociadas a los trabajos que se estaban realizando en esos momentos.

Comprometidos con la calidad y el medioambiente que se demuestra mediante los correspondientes certificados de calidad ISO900así como los certificados FSC y PEFC queda claro su compromiso por el respeto al medio ambiente se hallan en una búsqueda constante de la satisfacción de las expectativas y necesidades de sus clientes.

Agradecemos a Grupo Aries la oportunidad de ver de primera mano sus instalaciones y la atención prestada.

Los alumnos de segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM para los amigos) visitan Be2Pack

Be2Pack deja claro cual es su especialización. Con años de experiencia a sus espaldas, esta empresa ofrece todo tipo de servicios de envase y embalaje.

En b2Pack pueden fabricar estuches a la medida de sus necesidades tanto en cartón como en plástico, para los mercados más exigentes y con cualquier tipo de acabado.

Disponen de maquinaria de Flexo UV, ink-jet, offset, digital, serigrafía y estampación en caliente o en frío… con estos medios, las posibilidades que ofrecen para la fabricación de packaging y etiquetas son prácticamente ilimitadas.

Al incluir la impresión digital en la ecuación se abren a las pequeñas tiradas, la incorporación de datos variables o amalgama de modelos, con la más alta calidad y las mismas opciones de acabados que en en resto de sistemas.

Trabajan para sectores muy variados como alimentación, vino, cerveza, cosmética, perfumería o farmacía, adaptandose a sus necesidades tanto de calidad como de servicio.

En al visita pudimos comprobar de primera mano las distintas actividades dentro de una empresa dedicada al la realización del envase y el enbajale con lo que eso supone de exigencia de calidad, aplicación de técnicas combinadas para crear efectos especiales. Este sector es sin duda uno de los más exigentes y con necesidad de innovación constante.

Agradecemos a todo el personal de Be2Pack y en especial a Nacho Manero, por la atención prestada durante la visita.

Visitas a empresas Semana Don Bosco 2024 -1ª parte-

Los alumnos de primer curso de Preimpresión visitan Din Impresores

Empresas de artes gráficas Madrid

Bajo el lema: «Porque nos encanta nuestro trabajo. Porque es un honor formar parte del tuyo» Din Impresores ofrece a sus clientes un servicio global desde el diseño, a la fabricación, almacenamiento, distribución y envío de todo tipo de productos impresos.

Disponen de la última tecnología de Heidelberg y certificados de control medioambiental, GMP y de calidad ISO900 en búsqueda constante de la satisfacción de las expectativas y necesidades de sus clientes así como los certificados FSC y PEFC queda claro su compromiso por el respeto al medio ambiente.

Los alumnos de segundo curso de Impresión visitan Palermo Artes Gráficas

Palermo Artes Gráficas es una empresa tecnológica y, a la vez, humana centrada en la excelencia. Un grupo de profesionales creativos, expertos y en constante evolución, perfectamente adaptados a la era digital y a los cambios del mercado. Personas comprometidas con personas y con sus proyectos. Cincuenta años dedicados con pasión a lo que mejor saben hacer, controlando todos los procesos del arte de la impresión. Compañía referente en Europa, dotados de una amplia proyección internacional.

Los alumnos de primer curso de Impresión visitan Drimpak-Rever

Drimpak ofrece soluciones de calidad, personalizadas para sus clientes, con el fin de construir relaciones de confianza, duraderas en el tiempo, y desarrollando proyectos excelentes, innovadores, competitivos y rentables para todos. Su porfolio de productos de packaging, abarca diferentes sectores que van desde la perfumería, cosmética, parafarmacia y gourmet.

Más de 50 años de experiencia acumulada en el sector del Packaging, con una idea muy clara de continuidad, tomando como referencia los valores de calidad, servicio y asesoramiento a nuestros clientes, y de renovación en aspectos fundamentales como la innovación y el desarrollo de producto. Uno de los objetivos fundamentales de la estrategia de la empresa, es aprovechar su alto nivel de know-how en todas las áreas, para impulsar a la compañía a una nueva senda de crecimiento que refuerce nuestra posición como líder en el mercado del packaging, y manteniendo, a su vez, la cercanía con sus clientes.

Semana Don Bosco. Visitas a empresas de los alumnos del Departamento de ARTES GRÁFICAS DE SALESIANOS ATOCHA

Un año más hemos dado inicio a las multiples actividades que transcurren en paralelo con las clases en conmemoración a Don Bosco, aprovechando la fiesta en su honor, el próximo día 31 de enero.

Las actividades comprenden charlas, conferencias, mesas redondas, talleres,… tanto de antiguos alumnos, de empresas, de ongs, cuerpos y fuerzas de seguridad y otros organismos relacionados y que pueden aportar otros conocimientos y puntos de vista diferentes de que los que los alumnos obtienen a partir de sus profesores y las clases regladas.

Entre las actividades clásicas se hallan las visitas a empresas, visitas eminentemente de formación técnica a través de las cuales los alumnos pueden ver la realidad a la que se enfrentarán en muy poco tiempo, en el caso de los alumnos de segundo curso, en un par de meses.

En nuestro departamento nos movilizamos todos y durante el pasado viernes visitamos varias empresas punteras de nuestro sector. Las empresas visitadas en esta ocasión fueron Din Impresores, Aries Grupo de Comunicación, Drimpack-Rever y Be2pack.

En todos los casos las visitas transcurrieron con total normalidad, mostrando los alumnos un interés y un saber estar propio de aquellos que se hallan comprometidos con su formación y su futuro.

En próximas entradas iremos comentando cada una de las visitas.

Por otro lado, todos los años damos buena cuenta de las visitas que realizamos y por lo tanto invitamos a aquellos interesados en conocer las visitas de anteriores años a poner en el buscador incorporado: Visitas a empresas» y se podrá acceder a las visitas de otros años.

Aprovechamos, una vez más, para dar las gracias a las empresas que tan amablemente han dedicado su tiempo para mostrar sus talleres a nuestros alumnos y profesores.