Presentaciones TFG DEPIM 2º Curso 24_25 en el taller de Artes Gráficas Salesianos Atocha

Un año más cerramos las actividades del curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia con la presentación, por parte de los alumnos, de los Trabajos Finales de Grado.

Estos alumnos han finalizado previamente con´éxito sus prácticas en empresa (Formación en Centros de Trabajo o FCT) y ya posteriormente han asistido a su graduación (añadiremos las imagenes del acto en esta misma entrada cuando las tengamos disponibles).

Las presentaciones han tenido, como todos los años, notable éxito y en ellas han demostrado las competencias adquiridas en el Ciclo.

La panorámica de proyectos incluyen propuestas de todo tipo: juegos de mesa, cartas del tarot, marcas de hamburgesas y de ropa, publicación de libros, propuestas musicales…

Todos los proyectos incluyen una propuesta válida de desarrollo que previamente se había validado en las fases iniciales, allá por los inicios del curso, la planificación y propuesta de márketing, el diseño de todos los componentes, la coordinación y la producción de las piezas, bien en los talleres del departamento, en las empresas donde han realizado las prácticas o externamente si así lo han estimado oportuno.

Mediante la defensa del proyecto has demostrado sus capacidades de comunicación ante un público que bien puede ser un cliente potencial, demostrando solvencia y habilidades de expresión adquiridas en multiples presentaciones durante estos años de estancia y que sin duda les serán de gran utilidad en el futuro. Damos la enhorabuena a todos los alumnos y les deseamos lo mejor en el futuro.

Colaboramos: Artes gráficas Salesianos Atocha-Oki-Antalis

Venimos comentando con regularidad en diferentes entradas de este blog, la especial relación que mantenemos con distintas empresas de nuestro sector: Xerox, Roland DGI, Canon, Oki, Antalis… y los beneficios mutuos que se obtienen de esa especial relación mantenida en el tiempo.

En este caso, dedicamos esta entrada a Oki, relación que empezamos en el curso pasado 23-24, yque tiene claro esos beneficios mutuos a los que hacemos referencia y que se traducen en beneficios para la empresa en su interacción con sus clientes y en mejores profesionales (ya que nuestros alumnos conocen y manejan sus impresoras en su formación regular).

Ya el año pasado tuvo lugar, justo al inicio de la relación, la «Semana de la producción gráfica» en la cual se implicaba a los alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y alumnos del Certificado de Diseño de Producto Gráfico que se estaba impartiendo en ese momento, a realizar trabajos simulando un entorno de producción real y usando la tecnología de Oki para sacar sus proyectos adelante. Este evento que da recogido en los videos que presentamos a continuación:

El proyecto consistía en hacer una serie de productos que se imprimían con tecnología de Oki (impresión con cama de blanco sobre soportes oscuros o negros para cartelería, packaging y otros productos gráficos; impresión sobre textil con transfer de tóner sobre soportes blancos o de color; etiquetas sobre los más variados soportes,…). Los alumnos, bien formando equipos o bien individualemente, produjeron una serie de productos gráficos que complementaban su formación. El hecho de emprender proyectos reales les aporta un gran valor añadido a los conocimientos que adquieren.

Este año, hemos emprendido un nuevo proyecto conjunto con vista al evento para clientes que tendrá lugar el próximo 12 de junio en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas y que mostrará las posibilidades de su tecnología en sus distintas variantes. Se incluye en esta colaboración los distintos soportes que aporta Antalis. otros de nuestros grandes amigos y colaboradores.

Para ello, varios alumnos de Grado Medio y Superior, así como alumnos que se hallan cursado los Certificados de profesionalidad de Maquetación y Diseño en nuestras aulas se hallan en el proceso de generar aplicaciones de productos de cara a demostrar las capacidades de las impresoras presentadas.

En próximas entradas pretendemos mostrar la evolución de los proyectos. Asimismo iremos publicando pautas de elaboración de los artes finales de tal manera que aquellos seguidores de este blog, que puedan tener interés en participar tengan la oportunidad de mandarnos sus proyectos y obtenerlos impresos (siempre de las posibilidades de tiempo y materiales disponibles).

Jornada Técnica de ATEF en Salesianos Atocha

El pasado 25 de marzo se celebró en las instalaciones de Salesianos Atocha la Cuarta Jornada Técnica de Flexografía Itinerante con la participación de fabricantes, distribudores y empresarios del sector

La ATEF tuvo la gentileza de invitar al profesorado de nuestro departamento de Artes Gráficas lo que nos permitió tomar buena nota sobre lo que está aconteciendo en el importante sector de la flexografía y de su evolución futura.

En la jornada se ha tratado la sostenibilidad como hilo conductor y de los esfuerzos y trabajos de fabricantes de máquinas, de materias primas y de las empresas de flexografía en relación a este aspecto.

Tras los saludos y las presentaciones de rigor por parte de la Dirección de ATEF se dió paso a las ponencias, las cuales resumimos a continuación:

1ª Ponencia:

Abrió las mismas, David Perea, Sales Manager Print & Packaging Solutions Italy & Iberica de TESA, con la ponencia «DESAROLLO Y MEJORA DE SOLUCIONES DE CINTAS ADHESIVAS CON UN ENFOQUE EN LA OPTIMIZACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD» en esta ponencia trató sobre acciones que se están llevando a cabo en TESA así como las acciones a futuro para el desarrollo sostenible de soluciones con cintas adhesivas. Los datos de sus actuaciones se presentan en los correspondientes planes de sostenibilidad disponibles en su web y que se publican anualmente.

2ª Ponencia:

A continuación Jordi Giralt, Zone Business Director Label del grupo Bobst, en la ponencia «LA IMPRESIÓN SOSTENIBLE: OBTENER CONSISTENCIA DE COLOR Y MINIMIZAR EL DESPERDICIO CON BOBST oneECG«, mostró a los asistentes como BOBST hace innovaciones en sus productos de tal manera que se consiguen efectos consistentes en el avance de la reducción de la huella de carbono través de la automatización, digitalización, optimización de procesos y aplicaciones. La clave está en mantener la eficiencia y consistencia del proceso de impresión y conversión a la vez que se reduce el desperdicio.

3ª Ponencia:

Tras el descanso, Fabio Fernandes De Oliveira, Servicio Técnico de Xsys presentó la ponencia «EL AZUL ES EL NUEVO VERDE. PENSANDO EN EL FUTURO Y EN LA SOSTENIBILIDAD«. En la misma desgranó las tendencias globales del mercado y su influencia en el embalaje y la impresión mediante flexografía presentando los objetivos de sostenibilidad en la industria del embalaje y la impresión y las actuaciones que está llevando a cabo XSYS para cumplir estos objetivos en relación con sus reconocidas planchas de impresión flexo y el procesado de las mismas. XSYS es una empresa fabricante planchas y equipos así como otras soluciones para la industria flexográfica. Con planchas, camisas, adaptadores..

4ª Ponencia:

Antonio Sanz, Technical Sales Manager Graphics de Lohman, presentó la ponencia «LA SOSTENIBILIDAD EN LA PARAMETRIZACIÓN DE MÁQUINAS DE IMPRESIÓN: PSO, G7» en la cual trató las innovaciones en los procesos de parametrización en la impresión para conseguir la diferenciación en mercados tan competitivos y como esta parametrización puede contribuir a la reducción de desperdicios en los procesos de impresión al conseguir mejoras en los ajustes necesarios para conseguir la excelencia. Lohman está especializada en adhesivos y cintas adhesivas desarrollando especiales propuestas para la industria flexográfica.

5ª Ponencia:

Pere Becerra, Demo Center Manager de Comexi, con «TENDENCIAS EN SOSTENIBILIDAD EN PACKAGING FLEXIBLE» indicó que la sostenibilidad en el packaging flexible ha pasado de ser una opción a ser una necesidad. A a partir de esa premisa explicó los esfuerzos continuados que está desarrollando su empresa para construir máquinas más eficientes y sostenibles, en función de los requisitos de los productos que se realizan. En la misma ponencia explicó las tendencias emergentes en sostenibilidad en el packaging flexible, desde su diseño hasta la reciclabilidad avanzada de materiales. Indicó cómo la industria flexográfica a partir de las innovaciones como los films compostables y reciclables de alta barrera, está transformando las demandas de sostenibilidad en oportunidades de crecimiento. Comexi es una empresa con presencia internacional que ofrece soluciones en envase flexible, entre las que se hallan maquinaria y soluciones para la impresión flexográfica.

Mesa redonda

Por último tuvo lugar una MESA REDONDA SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN LA FLEXOGRAFÍA con los ponentes y a partir de las ideas que se habían expresado en sus ponencias. Destacó el optimismo en la evolución de este sector, a pesar de las dificultades de tener que adaptarse a los condicionantes que impone la legislación y la sociedad en su conjunto. Todos los participantes y la industria flexográfica en general van incorporando en sus productos y servicios estas obligaciones de forma natural, por lo que la evolución en la mejora continua está asegurado, contribuyendo a los requisitos establecidos por las agendas corrrespondientes.

Flexografía hoy_Charla de Antonio Sanz de la empresa Lohmann a nuestros alumnos de Grado Superior Diseño

Aprovechando la jornada de ATEF que se va ha celebrar en estas fechas en instalaciones del nuestro colegio Salesianos Atocha, y en cierta medida, abusando de nuestra amistad, hemos invitado a Antonio Sanz, Toni, para que nos de una visión experta del panorama del Flexografía en el entorno actual.

Toni es amigo y colaborador de nuestro departamento desde hace muchos años, cuando tenía otras responsabilidades diferentes a las que actualmente tiene. Muy implicado durante años en la gestión de color aplicada en el proceso gráfico es uno de los expertos más reputados en este campo, no obstante la charla de hoy tiene más que ver con sus responsabilidades actuales en Lohmann como Technical Sales Manager Graphic Flexpert.

La charla, magistral, ha proporcionado a los alumnos de Diseño y Edición de Publiciaciones Impresas y Multimedia una visión rabiosamente actual sobre la flexografía, un sistema de impresión que, aunque tiene cabida en los planes de estudio, sobre todo en los de grado medio impresión, siempre se queda corta en otros ciclos como por ejemplo en grado superior.

Toni de forma muy didáctica explicó la importante evolución de este sector, de su posición en el mercado del envase y el embalaje y de sus particularidades en cuanto a la ejecución de diseños, su particular preimpresión así como las oportunidades que se abren a los estudiantes de artes gráficas como sector donde se puede encontrar trabajo de calidad y con cierta facilidad.

Una vez más, nos toca agradecer a expertos del sector, en este caso a Antonio Sanz, Toni, su buena disposición para transmitir a nuestros alumnos toda su sabiduría de forma amena.

Entrega de premios «Concurso Susana Navarro – Diseña tu portada» de Neobis

El miércoles pasado, 19 de marzo, Neobis, la Asociación de la Comunicación Gráfica y promotor del «CONCURSO SUSANA NAVARRO – DISEÑA LA PORTADA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA» y Canon como patrocinador del evento, estuvieron en nuestro taller de Artes Gráficas para hacer la entrega de premios a nuestras alumnas ganadoras, primer premio y segundo premio de la convocatoria de 2025.

Paula Minayo, alumna de nuestro Departamento de Artes Gráficas de 2º curso del Ciclo de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia ha sido la ganadora del IX Concurso. Este año se ha dado la feliz circunstancia de que también Naiara Pozanco, alumna de primer curso del mismo Ciclo a sido una de los tres trabajos finalistas que serán portada de la revista en los próximos números de NeobisPress.

En la entrega participaron por parte de Neobis, Álvaro García Barbero, Presidente de Neobis,  José Antonio Pompa, Secretario General de Neobis y Sara Gómez, Responsable de Relaciones institucionales y comunicación, por parte Canon José Nuñez Manzano Product Manager LFP y PP Marketing Management y Alejandro Armero Herrán, Marketing Specialist en Canon España SAU y por parte de nuestro centro Óscar Vázquez Director titular colegio Salesianos Atocha, Carlos Martínez, responsable del Departamento de Artes Gráficas y Gloria Martínez, tutora responsable de la coordinación del concurso a nivel interno.

Durante el acto, las alumnas tuvieron unas palabras para describir la idea de partida detrás de su propuesta y el desarrollo técnico empleado en la ejecución de esa idea con las herramientas profesionales que aprenden a usar en los talleres.

Asimismo todos los mencionados destacaron el importante propósito de este concurso, enfrentando a los alumnos ante un proyecto real, lo que les enriquece la participación con indipendencia de que ganen o no, la importancia también de la colaboración entre las empresas, representadas en la Asociación, los patrocinadores de estos eventos que con su aporte económico favorecen esta relación y los Centros de formación que tienen que adaptar sus programación para dar cabida a estos interesantes proyectos.

Una vez más, desde este desde este Departamento, agradecemos a la Asociación Neobis por sus acciones de apoyo a los centros formativos y a los alumnos de los mismos, a las empresas que están detrás de la asociación y a los patrocinadores y colaboradores que contribuyen para que estos eventos tengan lugar.

Presentación de los Ciclos Formativos de la FP en Coslada por alumnas de FP Salesianos Atocha

Gloria, profesora de nuestro Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, junto con las alumnas Inés y María del segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Olga alumna de primero de este mismo ciclo, junto con Mariano Garrido, antiguo Director Pedagógico de nuestra sección de FP, han participado en las jornada de Orientación Educativa de Coslada Orienta presentando el ciclo formativo que están cursando y a la FP en general.


Estas jornadas ya llevan años celebrándose organizadas por la Oficina Joven de Coslada en colaboración con los Departamentos de Orientación de los IES de la localidad siendo una de las actividades que desarrollan las charlas de presentación de la Formación Profesional y ahí es donde entramos nosotros y nuestros alumnos, atendiendo a su amable invitación.

Docentes, estudiantes de últimos cursos o profesionales en activo comparten sus experiencias, conocimientos y vivencias con el objetivo de que las y los jóvenes participantes tengan una visión más completa de los estudios de FP en nuestro caso.

Momentos de la presentación de nuestras alumnas

El hecho de que sean las propias alumnas las que expliquen sus experiencias de primera mano sirve para proporcionar una mayor cercanía a los jóvenes que atienden a estas jornadas y les permiten tener más información de cara a los próximos pasos que darán en su futuro más inmediato. Una buena propuesta, sin duda, por parte de las Instituciones de Coslada. Enhorabuena por la iniciativa.

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres (2ªparte)

Vamos con otra entrega de las actividades de nuestros alumnos, en este caso comentamos algunas de las realizadas por los alumnos de 1º y 2º de Grado Superior «Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM)

1º DEPIM: Jueves 30 de enero, visita a Gráficas Monterreina. En esta empresa han podido recorrer toda la sección de preimpresión y las actividades que se realizan en la misma: chequeo de archivos, pruebas de color y certificadas, grabado y pasado de planchas por CTP; la sección de impresión tanto impresión digital como de impresión offset en plano y rotativa; y la sección de postimpresión con todos los procesos relacionados incluyendo la encuadernación y n aturalmente también visitamos el almacén de papel.


1º DEPIM: Martes 28 de enero: charla con Jordi Sanguino, jefe de publicaciones de la Fundación Juan March. En la misma, Jordi Sanguino, explicó las fases de la planificación y ejecución de catálogos de arte razonados; cómo se gestiona una misma obra en varios idiomas que comparten pliegos de imágenes pero no de texto, papeles especiales, comprobación de pruebas de color, etc. Una charla amena y muy didáctica sobre el sector editorial y sobre el libro como elemento esencial de la cultura.

2º DEPIM: Lunes 27 de enero: visita a la Biblioteca Histórica Madrid en el centro Conde Duque. Esta visita complementa y completa la formación de la parte de Historia de la Edición, en la misma los alumnos pudieron ver desde ejemplares de algunos incunables y obras desde el siglo XV con cubierta de pergamino y papel de pasta de trapos hasta publicaciones periódicas de los primeros años del siglo XX, obras curiosas y mapas especiales hechos con grabado. Aquel interesado puede hacerse una buena idea de su labro en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/bhm.madrid/

2º DEPIM: Miércoles 29: charla con Diego Moreno, director y editor de Nórdica Libros. Diego Moreno nos contó la trayectoria de esta prestigiosa editorial fundada ya hace casi 20 años, habiendo conseguido, ya varios años, el premio al mejor libro editado. Nos contó todo el proceso editorial, desde la búsqueda y decisión de obra para publicar a cómo trabaja con los magníficos ilustradores que cuenta; como se gestióna los derechos de autor, La editorial Nordica libro ha sido pionera en libro ilustrado en España cuando ese tipo de edición no era tan común aquí y con una trayectoria tan brillante augura un magnífico futuro para el sector contribuyendo a la buena salud cultural de nuestra sociedad.

Una vez más, agradecemos a las empresas, instituciones y personas su extraordinaria buena voluntad para abrir sus instalaciones y transmitir sus conocimientos a nuestros alumnos y a nosotros los profesores. Gracias.

Continuará…

Nos invade la selva!! Elefantes, Koalas, Pelícanos, Gorilas…en el taller de impresión de Artes Gráficas de Salesianos Atocha

Estos últimos días de enero y principios de febrero han estado particularmente ajetreados, y queda bastante que contar sobre talleres y visitas a empresas, pero hacemos un inciso para destacar una de las actividades entre secciones que ya es todo un clásico, y que ha sido nada menos que la visita de nuestros alumnos más pequeñajos, en este caso de segundo de infantil, a nuestras intalaciones del Departamento de Artes Gráficas, para que Paco y su troupe de Elefantes les introduzca (a la clase de los Koalas, la de los Pelícanos y la de los Gorilas), en el noble arte de la impresión.

Y un año más los jovencitos se han quedado encantados imprimiendos a las mascotas de su clase con la tinta y los rodillos y en esas maquinotas tan grandes. La sonrisa de todos ellos invita a repetir la experiencia y a nosotros, los elefantes (por eso de ser grandes y pesados), sin duda también.

Las actividades realizadas, con la inestimable colaboración de los alumnos y alumnas de primero y segundo curso del ciclo de grado medio de impresión (los elefantes), han sido la simulación de la impresión de carteles de las mascotas de sus clases, la impresión real con la técnica del linóleo también de sus mascotas y la impresión del folleto de los inventos para colorearlo posteriormente… vamos, que han trabajado un montón!!

Fin de semana de voluntariado en Paiporta y Picanya de alumnos y profesores de la sección de FP Salesianos Atocha

Hacemos un alto en el ya tradicional reportaje de las actividades de la Semana de Don Bosco, para destacar el meritorio hecho de la acción de voluntariado, que, a iniciativa de la sección de FP, se ha concretado en aportación de trabajo colaborativo para la reconstrucción de los pueblos afectados por la Dana en la Comunidad Valenciana, en concreto en Paiporta y Picanya.

Tal iniciativa se originó a partir una invitación en unos recientes Buenos Días por parte de Maite, profesora de Delineación, la cual ya había estado previamente con sus hijos haciendo estas tareas durante el periodo navideño. Al llamamiento se sumaron otros profesores, Gloria, Charly, Irene, Cogorro, Julián y Álvaro, una nutrida representación de alumnos de varios departamentos de FP, así como alguna que otra gran representación de personal no docente: Luis Garrido.

A ello hay que añadir la magnífica respuesta del equipo de Xerox en en España que no solo contríbuyó económicamente, aportando 1000 euros para contribuir a los gastos que supuso la actividad, sino que además algunos de los miembros de su equipo y sus familias estuvieron arrimando el hombro en la tarea (Luis Heras, Beatriz, Carlos y Nuria) .

Foto de grupo de los voluntarios de la sección de FP más los empleados de Xerox España. 1 y 2 de febrero. 2025.

Las tareas realizadas fueron algunas de las muchas necesarias para que los habitantes afectados puedan recuperar parte de su vida nomal: limpieza de cascotes, sanear paredes arruinadas por el agua, encementar, enlucir, y otra multitud de tareas, allí donde eran necesarias.

Otras contribuciones a destacar en la buena marcha de esta iniciativa:
Grupo 3buscompany Asumió las dietas y el alojamiento del conductor del autobús que trasladó a los voluntarios.
Serunion (Empresa que gestiona el comedor cole). Colaboraron con el desayuno de los dos días
Salesianos Valencia San Antonio Abad. Cedió las instalaciones donde durmió toda la tropa
Dóminos Pizza Valencia, (Av. del Dr. Peset Aleixandre, 68) Hizo descuento en las pizzas de la cena del sábado de los voluntarios
Asador de Pollos Amparo y Salvador en la Plaza Mayor de Paiporta (regalaron buena parte de las raciones de paella del domingo)
Nuestro colegio: (Salesianos Atocha). Asumió el seguro de los que participaron que participaron.

Alumnos y profesores participantes en esta iniciativa de nuestro departamento de Artes Gráficas. Los profes ya se han nombrado. Los alumnos son: Pablo, Jaime, Alejandro, Mario, Óscar, María, Alonso, Paula, Inés, Jesús y Rebeca.

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres

Como todos los años estamos celebrando la Semana técnico-cultural aprovechando la festividad de Don Bosco y como todos los años nuestras aulas se llenan de testimonios, talleres, charlas, conferencias así como aprovechamos para hacer las visitas a empresas con los alumnos para que vean de primera mano la realidad productiva.

En las proximas entradas iremos presentando todas las actividades que han realizado los alumnos de nuestro departamento de Artes Gráficas:

Charlas y talleres de antiguos alumnos ahora con cargos de responsabilidad en diferentes empresas:

Daniel LLorente de Tribal WorlWide con «Sistemas de diseño«, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio con «Taller de Ilustración«, Mario Dequel del Grupo SM, con «Taller de Lettering» y Javi Ronda de 3iPunt en la «Mesa Coloquio de antiguos alumnos» son nombres clásicos que viene colaborando en estos días, reservandose horas de su quehacer diario para estar con nuestros alumnos. Sus conocimientos acumulados, su experiencia y su capacidad comunicativa los hace ser referentes para ellos. Este año hemos contado con Elisa Zediel de Roland DGI, también insigne antigua alumna que regaló unas clases magistrales de la tecnología de Roland DGA en el «Taller de Roland» y sus últimos desarrollos a nuestros alumnos de segundo de grado medio de Impresión y Preimpresión. No nos olvidamos de otros antiguos alumnos que vienen colaborando con nosotros con regularidad: Gaby Moo, Paula, Nadia,… que este año no les hemos encontrado un hueco para sus magníficos talleres pero que buscaremos la ocasión más adelante.

Charlas y talleres de representantes de empresas colaboradoras con nuestro departamento:

En representación de amigos de empresas colaboradoras destacamos las charlas a los alumnos de grado superior de primero y segundo curso, de Jordi Sanguino, responsable de Producción Editorial del Departamento de Exposiciones – Producción Editorial de la Fundación Juan March, «producción de productos de arte»; Diego Moreno, editor de la prestigiosa editorial Nordica libros con su charla sobre «el Libro Ilustrado y sus casos de éxito»; Carlos Mercader, responsable de comunicación de la Asociación Tupujume centrada en los chic@s con discapacidad intelectual, con su charla “Aspectos técnicos a
valorar en el entorno de la comunicación gráfica”