Back (to Mine) and Forward

Hace años, y a iniciativa de destacados exalumnos de los Ciclos de Artes Gráficas de nuestro Departamento, ahora profesionales de éxito en activo, Daniel Llorente, Ángel Espinosa y Eduardo Asensio, por aquel entonces socios en Versátil, se montó una apabullante experiencia en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha (ojo, que por ahí andaba ya Ángel Moreno, que ya tocará hablar de él en posteriores ocasiones…).

En aquella experiencia pasaron por el teatro-aula magna ponentes de renombrado nivel para comentar su evolución en cuanto a crecimiento personal, así como de sus proyectos y para dar pautas para las nuevas generaciones de diseñadores.

A dichos eventos asistieron todos aquellos interesados en el diseño gráfico: alumnos de nuestro Departamento, cursando los ciclos en el momento del evento y alumnos de años previos, alumnos de otros centros de formación profesional, así como diseñadores en activo y todo aquel que en su momento pudo ver el atractivo de la propuesta.

Posteriormente Back to Mine perdió su nombre pero no su esencia y se vinculó a la experiencia del Master DB que se impartió en nuestro Departamento durante algunos años y que también contó con diseñadores de prestigio… Manuel Estrada, Tavo, Oyer Corazón, Miguel Ángel Olivares, Boamistura… Perdón si nos olvidamos de alguno…

Años después se echaba de menos esto… Así que Eduardo Leal, antiguo alumno (porque sí, porque tienen que ser los antiguos alumnos los impulsores, que sino no tiene gracia…), antiguo alumno decíamos, y asistente entusiasta en esos primeros Back fue quien propuso rescatar – impulsar – organizar, este notable y noble evento que nos devuelva la esencia de lo que somos y a lo que nos dedicamos.

Tras un primer intento que se vio truncado por la pandemia, allá por el 2020, el Back to Mine ha vuelto, con más fuerza si cabe y evidentemente con un más que notable éxito.

En torno a 400 inscripciones, ponentes de altura: Bruna Zanetti de Bruna Zanelli Studio, Dani Llorente de Tribal World Wide, Luis Heras de Xerox, Barbara Plaza de Plural Branding, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio, Joaquin Truyol de Truyol Digital, Pepe Cruz Novillo de Cruz + Cruz y nuestros queridos patrocinadores: Xerox, Antalis, Truyol,  que han permitido que el evento tenga ese carácter gratuito para los asistentes, que se hayan podido realiza piezas físicas extaordinarias en los que se han implicados diseñadores, fotógrafos y artistas gráficos y  en las cuales se muestra el potencial creativo de la impresión actual sobre papeles creativos más el encuentro posterior que nos permitió intercambiar opiniones e ideas en torno a un buen surtido catering.

En resumidas cuentas, esta vuelta se ha convertido en una «FIESTA» en torno al DISEÑO GRÁFICOS ACTUAL y sus relaciones con proveedores y fabricantes (como un diseñador puede sacar partido a nuevas tecnologías y materiales) aprovechando la esencia de este evento: echar un vistazo atrás, para ver que se hacía, como hemos llegado hasta donde estamos ahora y que proyección futura tiene el diseño gráfico actual.

Desde el Departamento aprovechamos la circunstancia de que se cumplían 25 años del inicio de los ciclos formativos por lo que nos pareció un bonito gesto homenajear a aquella primera promoción de alumnos del curso de grado superior de Diseño y Producción Editorial, algunos de los cuales han sido protagonistas en este evento, Ángel, Mario,…(Dani casi como adoptado -2º promoción-, ya te tocará…).

Un homenaje a nuestros antiguos alumnos, que hacemos extensible a todos los alumnos de promociones posteriores, que buena parte de ellos estaban allí, hecho que nos orgullece enormemente.

Homenajeamos también a Pepe Cruz Novillo, padre, que desafortunadamente nos dejó el domingo previo. Hubiera sido entendible que su hijo Pepe, ponente en el Back, hubiera declinado la invitación a participar dada esta especia circunstancia, pero no, al contrario, en una ponencia extraordinaria nos trajo una vez más la memoria y los hechos de uno de los grandes del diseño de este país y para ejemplo de los jóvenes diseñadores.

Es evidente que no queda más remedio que ir preparando el BacktoMine 2027.

Evento + DISEÑO GRÁFICO + Madrid = BACK TO MINE

Queda menos de un mes para que se celebre el Back to Mine en Salesianos Atocha

Ah! Que no sabes lo que es? Pues accede a esta entrada https://salesianosatocha-artesgraficas.es/2026/01/11/vuelve-el-back-2/ , en este mismo blog, entrada que publicamos allá por enero y que pone en antecedentes sobre el evento, pero luego vuelve para ver que ponemos debajo…

En resumidas cuentas es una «FIESTA» en torno al DISEÑO GRÁFICOS ACTUAL y sus relaciones con proveedores y fabricantes (como un diseñador puede sacar partido a nuevas tecnologías y materiales) aprovechando la esencia de este evento: echar un vistazo atrás, hasta 25 años atrás, para ver que se hacía, como hemos llegado hasta donde estamos ahora y que proyección futura tiene el diseño gráfico actual.

Este evento está dirigido a TODOS aquellos INQUIETOS por conocer DE PRIMERA MANO lo que está ocurriendo en este ¿SECTOR? Es un encuetro de AMIGOS, con la excusa de REFLEXIONES VITALES de gente con TRAYECTORIA RECONOCIDA y que permite un encuentro REAL, que NO VIRTUAL, donde habrá tiempo para CONVERSAR..AL CALOR DEL HOGAR… sobre lo que nos INTERESA .

El evento tendrá lugar el JUERNES, 7 DE MAYO, entre las 4 y las 8 de la tarde, en SALESIANOS ATOCHA, un lugar magníficamente situado para que NO tengas problemas para venir, NI EXCUSAS PARA NO VENIR. Esta fusión de ESPACIO_TIEMPO es ideal para BLOQUEAR EN TU AGENDA y te vengas a disfrutar de las ponencias y COMPARTAS IDEAS y EXPERIENCIAS que a buen seguro vas a rentabilizar en tu trabajo.

Por si no queda claro, es un EVENTO GRATUITO ¿GRATUITO? En los tiempos que corren, poder acceder a este tipo de eventos merece la pena… Bueno, hay alternativas INTERESANTES: te pueder ir a tomar una copas, bien caras ESO SÍ, a un sitio de esos de POSTUREO con los compañeros de trabajo (COWORKERS) que esta bieeeen peeero… vais a hablar de lo mismo… ese cliente tocanarices, ese deadline,… la IA .. ¡ayaaay! y encararás el viernes con un más que probable ligero dolor de cabeza, menos dinero en el bolsillo y más de lo mismo en tu cabeza.
Valora la ALTERNATIVA QUE TE PROPONEMOS.

Nota_ NO ES QUE SEA GRATUITO… ES QUE HABRÁ REGALOS Y UN COCTEL… QUEREMOS DECIR… PINCHITOS… PARA COMPARTIR ESAS IDEAS…
Te esperamos
Registrate, que hay plazas limitadas, en:

Presentación de la revista cultural Mar Salado de Juanjo Fernández, editor.

El pasado miércoles 24 de septiembre asistimos a la presentación del primer número de la revista cultural «Mar salado» editada y producida por Juanjo Fernández, actual alumno del Certificado de Profesionalidad «Diseño de productos gráficos» que hemos impartido en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Juanjo Fernández, fotógrafo, escritor, periodista (no necesariamente por ese orden) ya es un viejo conocido puesto que hemos realizado las correspondientes reseñas en algún blog con motivo de la publicación de alguno de sus libros.

La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Iván de Vargas, ciertamente un marco magnifico para un evento de estas características y al cual acudió un nutrido grupo de incondicionales.

Hizo la labor de presentador del acto Guillermo López, poeta, traductor, diplomático de carrera y sobre todo, amigo de Juanjo desde sus primeros encuentros en Perú donde coincidieron y que sirve de catalizador de su amistad. Guillermo además contribuye con un magnífico artículo en la revista.

Guillermo destacó sobre todo la generosidad del proyecto, generosidad de la propuesta al mostrar una visión poco conocida de la Amazonía y de sus habitantes, generosidad por el hecho de ser una revista que se distribuye gratuitamente y generosidad por el esfuerzo realizado para sacarla adelante a pesar de los tiempos nada amigables para semejantes proyectos.

Juanjo por su parte, además de agradecer las palabras de Guillermo y la presencia del público, presentó el proyecto que va a tener una periodicidad trimestral (de hecho, dada su capacidad de trabajo, ya tiene bien adelantados los números siguientes, de los cuales nos dió algunas pistas sobre su temática).
Destacó el hecho de haber podido aprovechar los conocimientos sobre diseño y maquetación de productos gráficos que ha ido adquiriendo en nuestras instalaciones para dar forma al producto y los contactos con nuestros colaboradores (en este caso Xerox y Antalis) para realizar la producción de los 500 ejemplares que están disponibles para cualquier interesado y que aparte de las librerías colaboradoras (por ejemplo en sin tarima libros ) y otros puntos estratégicos, se hallarán en las Bibliotecas municipales.

Por nuestra parte agradecer las amables palabras que Juanjo no dedicó en la presentación a los profesores del departamento de Artes Gráficas que hemos contribuido a esa formación que menciona y que le ha facilitado emprender este proyecto. Siempre nos es muy grato ver resultados reales de nuestro trabajo, aunque somos conscientes que nuestra contribución es modesta ya que el resultado final depende en mayor medida depende del alumno, de su interés y de su aprovechamiento de los conocimientos y técnicas de trabajo que recibe.

Agradecemos aquí también, aunque ya lo hizo Juanjo en la presentación, la aportación de Xerox con la impresión de los ejemplares en las impresoras que tiene en las instalaciones de nuestro departamento, así como Antalis al ceder el papel que se ha empleado en la confección de la misma.

Fin de semana de voluntariado en Paiporta y Picanya de alumnos y profesores de la sección de FP Salesianos Atocha

Hacemos un alto en el ya tradicional reportaje de las actividades de la Semana de Don Bosco, para destacar el meritorio hecho de la acción de voluntariado, que, a iniciativa de la sección de FP, se ha concretado en aportación de trabajo colaborativo para la reconstrucción de los pueblos afectados por la Dana en la Comunidad Valenciana, en concreto en Paiporta y Picanya.

Tal iniciativa se originó a partir una invitación en unos recientes Buenos Días por parte de Maite, profesora de Delineación, la cual ya había estado previamente con sus hijos haciendo estas tareas durante el periodo navideño. Al llamamiento se sumaron otros profesores, Gloria, Charly, Irene, Cogorro, Julián y Álvaro, una nutrida representación de alumnos de varios departamentos de FP, así como alguna que otra gran representación de personal no docente: Luis Garrido.

A ello hay que añadir la magnífica respuesta del equipo de Xerox en en España que no solo contríbuyó económicamente, aportando 1000 euros para contribuir a los gastos que supuso la actividad, sino que además algunos de los miembros de su equipo y sus familias estuvieron arrimando el hombro en la tarea (Luis Heras, Beatriz, Carlos y Nuria) .

Foto de grupo de los voluntarios de la sección de FP más los empleados de Xerox España. 1 y 2 de febrero. 2025.

Las tareas realizadas fueron algunas de las muchas necesarias para que los habitantes afectados puedan recuperar parte de su vida nomal: limpieza de cascotes, sanear paredes arruinadas por el agua, encementar, enlucir, y otra multitud de tareas, allí donde eran necesarias.

Otras contribuciones a destacar en la buena marcha de esta iniciativa:
Grupo 3buscompany Asumió las dietas y el alojamiento del conductor del autobús que trasladó a los voluntarios.
Serunion (Empresa que gestiona el comedor cole). Colaboraron con el desayuno de los dos días
Salesianos Valencia San Antonio Abad. Cedió las instalaciones donde durmió toda la tropa
Dóminos Pizza Valencia, (Av. del Dr. Peset Aleixandre, 68) Hizo descuento en las pizzas de la cena del sábado de los voluntarios
Asador de Pollos Amparo y Salvador en la Plaza Mayor de Paiporta (regalaron buena parte de las raciones de paella del domingo)
Nuestro colegio: (Salesianos Atocha). Asumió el seguro de los que participaron que participaron.

Alumnos y profesores participantes en esta iniciativa de nuestro departamento de Artes Gráficas. Los profes ya se han nombrado. Los alumnos son: Pablo, Jaime, Alejandro, Mario, Óscar, María, Alonso, Paula, Inés, Jesús y Rebeca.

Año nuevo, propósitos clásicos, nuevos propósitos…

Pasado ya la vorágine de las navidades que al menos nos sirve para recargar las pilas (en las imágenes de abajo, momentos de la tradicional convivencia de Navidad en nuestros talleres), las clases de nuestro departamento de Artes Gráficas, al igual que las clases de otros departamentos, se llenan de nuevo con los alumnos que encaran ya la recta final que les llevará a TODOS, SÍ, A TODOS, a las empresas en calidad de alumnos en prácticas. Y bien decimos a todos, puesto que este año, por primera vez, los alumnos de primer curso también tienen que completar un determinado número de horas de formación en empresas.

En los próximos meses, miles de alumnos en toda España se incorporan con toda su ilusión a las prácticas. En el momento actual, al menos por lo que a nosotros nos toca, las empresas están respondiendo entre bien y muy bien a los nuevos requerimientos a falta de concretar las asignaciones de la incorporación, lo cual es de agradecer.


Durante estos últimos meses, algo que iremos contando con mayor profundidad, hemos reforzado los vínculos que ya teníamos con Roland DG y con Xerox, con nuevas impresoras que se han incorporado a nuestras instalaciones con las cuales nuestros alumnos tienen ya la oportunidad de interactuar.

Naturalmente, seguimos la relación también con nuestros otros socios y amigos (Oki, Canon por medio de su distribuidor Optimus Prizes, Esko,…).


En este tiempo también hemos tenido ocasión también de asistir como invitados a la inauguración de su sala demo «LagomLab» que ha instalado Lagom Group, Distribuidor de Impresoras Fujifilm y Kiocera en Madrid, en sus instalaciones, acto en el cual pudimos departir con buenos amigos de nuestro sector.


Y recordamos que nos vemos la próxima semana en CPrint, donde nuestros alumnos segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Impresión Gráfica colaboran, junto con los alumnos de la Escuela Hogar de Vigo, en la buena marcha de los puestos del taller de personalización Plug and Play, espacio de demostraciones de las distintas tecnologías de impresión digital de gran éxito, edición tras edición.

Continuará…

Aprendices Visuales: Proyecto de señalética propuesto por Escuelas Visuales realizado por Xerox España en colaboración con el Colegio Salesianos de Atocha

El pasado domingo 3 de diciembre se celebraba el “Día de las Personas con Capacidades Especiales o con Necesidades de Apoyo“, declarado por Naciones Unidas desde 1992. El objetivo principal de este señalado día es visibilizar el apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad.

No sólo un día como este, sino cada semana, vemos muchos casos en los que la inclusión en la sociedad se hace muy difícil, es por esto que el equipo de Diversidad Inclusión y Pertenencia de Xerox España ha dado otro pasito más hacia la participación e inclusión total de los que buscan una Vida Independiente, comprometiéndonos con la creación de entornos más accesibles y la promoción de la diversidad desde las etapas más tempranas.

De la mano de Escuelas Visuales y en colaboración con el Colegio Salesianos Atocha, hemos realizado la impresión de señalética con tecnología Xerox sobre papel con características especiales para este trabajo donado por Xerox para el proyecto Aprendices Visuales destinado a centros escolares.

El 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual, siendo la ruta preferente de aprendizaje de la mayoría de la población. El uso de lo visual es la base del programa Escuelas Visuales, ofreciendo a cada niño las herramientas y recursos para que tenga la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial y convirtiéndose en una herramienta de inclusión educativa.

Una pieza clave para ayudar a estos centros educativos a transformarse en escuela visual ha sido un alumno con Necesidades de Apoyo, Mario Romero Mato, alumno del Ciclo Formativo de Preimpresión y que en la actualidad realiza la FCT en el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Mario se ha encargado de la impresión en tecnología Xerox, guillotinado y clasificación de la señalética para estos centros con un resultado impecable. Gracias por tu actitud positiva hacia nuevos aprendizajes, tu capacidad de aprender, tu flexibilidad, adaptación al cambio y capacidad de superación, sin duda eres un ejemplo para todos. ¡Mil gracias Mario!

Gracias también de forma especial a Myriam Reyes, Emprendedora Social CEO y Fundadora de Escuelas Visuales. Ella nos presentó esta idea de colaboración con la que hemos descubierto la importancia de adaptar los entornos educativos y la importancia de la señalética como medio de aprendizaje.

Este proyecto es un ejemplo de cómo las Empresas y las personas que formamos parte de ellas podemos ayudar a construir una sociedad más justa, inclusiva, comprometida y que ayude a reducir las desigualdades.
Desde el equipo DIB trabajaremos para seguir sumando acciones que fomenten la diversidad y la integración de todas las personas.

Equipo DIB Xerox España

Nuestro departamento en Instagram y nuevo concurso de Xerox

Para aquellos que se muevan en Instagram como peces en el agua, seguramente ya conocerán de nuestra presencia en esta popular red social…

Para aquellos que lo desconocieran presentamos el enlace (haz click en el icóno)al espacio que compartimos con los hechos que vamos acumulando a lo largo de los cursos.

https://www.instagram.com/aagg_salesianos_atocha/

En el momento actual, nos hallamos ya, por aquello del adelanto del inicio del curso escolar, en la fase final de la primera evaluación, por lo que andamos un poco liadillos.

No obstante, todo transcurre con normalidad y a los cursos de la reglada (Ciclos de grado medio y superior y la Formación profesional Básica) se le añaden varios Certificados que se imparten por la tarde y que hace que nuestro taller se halle «al completo» con un gran ambiente de trabajo y gente de todo tipo y condición pero con denominadores comunes: educación, actitud y ganas.

Hay novedades como siempre y con más regularidad que las distintas ocupaciones nos permiten dar cuenta. Iremos, en la medida de lo posible dando cuenta de las principales que vayan aconteciendo: visitas, nuevas propuestas, ideas, proyectos en curso y venideros…

Con respecto a nuevos proyectos, damos cuenta del inicio del concurso para Centros de formación de Salesianos y Tajamar sobre el flujo de trabajo Free Flow Corte de Xerox.

En este concurso, los alumnos, una vez que se les muestre el manejo de esta importante herramienta, deberán presentar propuestas de flujo que serán valoradas por un jurado de profesionales de Xerox y de miembros expertos de empresas del sector y que tendrá su correspondiente premio.

El concurso se realizará a lo largo de este curso lectivo.

Entrega de premios CMYK+

Este miércoles, 20 de septiembre, ha tenido lugar la entrega de premios Concurso Xerox CMYK Adaptative + , concurso de diseño y producción con la tecnología de Xerox que utliiza las tintas especiales CMYK+ y que tuvo lugar durante el curso pasado con la participación de los alumnos de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, Salesianos Sarriá, Salesianos Pamplona, la Fundación Escuela Hogar de Vigo y Tajamar.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Tajamar y ha contado con la participación de la dirección de Xerox España. Este acto y otros posteriores en los días posteriores arranca el curso también para las iniciativas de Xerox. Les deseamos un buen año.

Alumnos premiados del concurso CMYK+
El equipo de alumnas de Salesianos Atocha premiado posa con su diploma de reconocimiento junto con Luis Heras, Southern Field Marketing Director en Xerox y David González, Product manager de equipos de producción de Xerox

Nuestro departamento de Salesianos Atocha en «Designing Dreams Into Reality» by Xerox

Webinar Designing Dreams Into Reality: https://xerox.showpad.com/share/zcYiNERzPztgs3NQt6eJO

El pasado 16 de septiembre tuvo lugar el webinar al que vinculamos y que giró en torno a la tecnología CMYK+ de Xerox, de la que ya hemos venido hablando en anteriores entradas y de la que seguiremos hablando en venideras.

En este webinar, Xerox España nos presenta como ejemplo de colaboración escuela, fabricantes empresas y como esta colaboración puede ser fructífera para todas las partes (una idea que venimos defendiendo desde hace décadas y que en nuestro caso se concreta con colaboraciones de todo tipo, siendo la colaboración con Xerox, el ejemplo más claro de la bondad de dicha actuación, y de la cual queremos destacar la repercusión positiva en la formación de nuestros alumnos.

El webinar se desarrolla en inglés (una buena oportunidad para practicar este idioma) y en torno al minuto 28:30 entra la aportación de Xerox España, con Luis Heras, Southern Field Marketing Director, y las reflexiones de varios profesores y alumnos de nuestro departamento sobre la experiencia de formarse en artes gráficas y de trabajar con las tecnologías CMYK+.

Luis Heras Marketing Xerox

Entrega de premios del concurso Xerox Adaptive CMYK Plus 2021

El pasado viernes 28 de mayo Xerox dio a conocer los ganadores del concurso Xerox Adaptive CMYK Plus 2021. Han sido más de 190 los alumnos que han querido participar, todos ellos cursando alguno de los ciclos de formación profesional relacionados con las artes gráficas. Seis de ellos han conseguido una impresora Xerox Phaser 6510V_DNI, pero todos han merecido el reconocimiento del jurado por la gran calidad de los más de 220 proyectos presentados. Ya es la segunda vez que se convoca este concurso, como manera de fomentar la relación con las escuelas e incentivar el uso creativo de las tintas especiales de Xerox, y todo indica que se seguirá haciendo en los próximos años.

Los ganadores y sus centros:

  • Antía Montes                         Afundación Hogar
  • Ashok Martín                         Salesianos Urnieta
  • Candela Camacho                  Salesianos Atocha (Premio especial del jurado)
  • Pablo Gómez                         Salesianos Sarriá
  • Eduard Pitarc                         Tajamar
  • Nekane Echeverría                 Salesianos Pamplona

El jurado que ha tenido que enfrentarse a la valoración de los proyectos de los alumnos ha estado compuesto por las siguientes personas:

  • Luis Heras                  Southern Field Marketing Director y presidente del Jurado
  • Jesús Alarcón                         Secretario de Neobis
  • David González         Product Manager de equipos de producción de Xerox
  • Antonio Reguera        Especialista de Producción de tecnología Inkjet de Xerox
  • Julio Pérez                  Especialista de Producción Canal Indirecto de Xerox

En las bases se indicaba que el alumno debía realizar un proyecto en el cual utilizara el potencial de la tecnología Xerox Adaptative, con las tintas especiales Gold, Silver, White y Clear solas o en combinación con los CMY Fluor.

Todos los trabajos muestran un gran valor estético y una gran calidad de ejecución técnica.

Los trabajos premiados serán utilizados por Xerox en sus demos con clientes a lo largo de toda Europa. Agradecemos a los alumnos y profesores su interés y sus ganas de darle un futuro prometedor a nuestro sector.

El premio especial del jurado recayó en Candela Camacho de Salesianos Atocha: