Back (to Mine) and Forward

Hace años, y a iniciativa de destacados exalumnos de los Ciclos de Artes Gráficas de nuestro Departamento, ahora profesionales de éxito en activo, Daniel Llorente, Ángel Espinosa y Eduardo Asensio, por aquel entonces socios en Versátil, se montó una apabullante experiencia en nuestras instalaciones de Salesianos Atocha (ojo, que por ahí andaba ya Ángel Moreno, que ya tocará hablar de él en posteriores ocasiones…).

En aquella experiencia pasaron por el teatro-aula magna ponentes de renombrado nivel para comentar su evolución en cuanto a crecimiento personal, así como de sus proyectos y para dar pautas para las nuevas generaciones de diseñadores.

A dichos eventos asistieron todos aquellos interesados en el diseño gráfico: alumnos de nuestro Departamento, cursando los ciclos en el momento del evento y alumnos de años previos, alumnos de otros centros de formación profesional, así como diseñadores en activo y todo aquel que en su momento pudo ver el atractivo de la propuesta.

Posteriormente Back to Mine perdió su nombre pero no su esencia y se vinculó a la experiencia del Master DB que se impartió en nuestro Departamento durante algunos años y que también contó con diseñadores de prestigio… Manuel Estrada, Tavo, Oyer Corazón, Miguel Ángel Olivares, Boamistura… Perdón si nos olvidamos de alguno…

Años después se echaba de menos esto… Así que Eduardo Leal, antiguo alumno (porque sí, porque tienen que ser los antiguos alumnos los impulsores, que sino no tiene gracia…), antiguo alumno decíamos, y asistente entusiasta en esos primeros Back fue quien propuso rescatar – impulsar – organizar, este notable y noble evento que nos devuelva la esencia de lo que somos y a lo que nos dedicamos.

Tras un primer intento que se vio truncado por la pandemia, allá por el 2020, el Back to Mine ha vuelto, con más fuerza si cabe y evidentemente con un más que notable éxito.

En torno a 400 inscripciones, ponentes de altura: Bruna Zanetti de Bruna Zanelli Studio, Dani Llorente de Tribal World Wide, Luis Heras de Xerox, Barbara Plaza de Plural Branding, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio, Joaquin Truyol de Truyol Digital, Pepe Cruz Novillo de Cruz + Cruz y nuestros queridos patrocinadores: Xerox, Antalis, Truyol,  que han permitido que el evento tenga ese carácter gratuito para los asistentes, que se hayan podido realiza piezas físicas extaordinarias en los que se han implicados diseñadores, fotógrafos y artistas gráficos y  en las cuales se muestra el potencial creativo de la impresión actual sobre papeles creativos más el encuentro posterior que nos permitió intercambiar opiniones e ideas en torno a un buen surtido catering.

En resumidas cuentas, esta vuelta se ha convertido en una «FIESTA» en torno al DISEÑO GRÁFICOS ACTUAL y sus relaciones con proveedores y fabricantes (como un diseñador puede sacar partido a nuevas tecnologías y materiales) aprovechando la esencia de este evento: echar un vistazo atrás, para ver que se hacía, como hemos llegado hasta donde estamos ahora y que proyección futura tiene el diseño gráfico actual.

Desde el Departamento aprovechamos la circunstancia de que se cumplían 25 años del inicio de los ciclos formativos por lo que nos pareció un bonito gesto homenajear a aquella primera promoción de alumnos del curso de grado superior de Diseño y Producción Editorial, algunos de los cuales han sido protagonistas en este evento, Ángel, Mario,…(Dani casi como adoptado -2º promoción-, ya te tocará…).

Un homenaje a nuestros antiguos alumnos, que hacemos extensible a todos los alumnos de promociones posteriores, que buena parte de ellos estaban allí, hecho que nos orgullece enormemente.

Homenajeamos también a Pepe Cruz Novillo, padre, que desafortunadamente nos dejó el domingo previo. Hubiera sido entendible que su hijo Pepe, ponente en el Back, hubiera declinado la invitación a participar dada esta especia circunstancia, pero no, al contrario, en una ponencia extraordinaria nos trajo una vez más la memoria y los hechos de uno de los grandes del diseño de este país y para ejemplo de los jóvenes diseñadores.

Es evidente que no queda más remedio que ir preparando el BacktoMine 2027.

Open Day Oki en Salesianos Atocha 12 junio 2025

Dentro en las actuaciones que realizamos regularmente con nuestros colaboradores-amigos de la Industria Gráfica, el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha acoge el Open Day de Oki en Madrid donde podremos ver parte de las distintas tecnologías de impresión de OKI.

Para ello se cuenta con la inestimable colaboración de Antalis Iberia que ha aportado un gran surtido de soportes de impresión que se adaptan a las impresoras de Oki consiguiendo excelentes y sorprendentes resultados .

Este evento dirigido a empresas tanto de la industria gráfica, como aporte de valor añadido a sus servicios, como de otras industrias que están evaluando incorporar una impresora cerrar su producción asumiendo los servicios de packaging y comunicación gráfica en general, así como a diseñadores que quieran conocer de primera mano las distintas técnicas y posibles salidas que proporcionan estas impresoras tanto en los sustratos que proporciona Antalis como en textiles y equiquetas adhesivas.

Alumnos de Grado Superior y Medio, alumnos de Certificados Profesionales de Maquetación y de Diseño de Producto Gráfico, antiguos alumnos ahora diseñadores y fotógrafos, ya están haciendo pruebas y obteniendo muestras desde hace semanas con las máquinas que están disponibles en nuestro departamento ( Oki Pro 9542 WT, Oki 9541, Oki Pro 8542 y Oki Pro 1050 ) y con los soportes proporcionados por Antalis.

Estas máquinas imprimen con facilidad y alta calidad sobre todo tipo de soportes tanto papeleros como no papeleros, con gramajes de hasta 350 gramos, con todo tipo de acabados superficiales y colores (con tintas blanca y Clear), hasta formatos SRA3 e incluso banners de 33 cm de ancho x 130 cm de largo. Poliésteres transparentes y opacos, papeles Kraft y Verjurados, Cartulinas gráficas, papeles imantados, papeles soft touch, papeles efecto lija, papeles en color con textura, papeles efecto piel, papeles con pigmentación metálica, papeles con textura fieltro, papeles efecto tela, papeles reciclados con pétalos de lila, Papeles 100% algodón…

Los asistentes al evento podrán ver los resultados de estas pruebas durante el evento: entre los productos desarrollados se encuentran aplicaciones de marca corporativa, reproducción fotografía y de ilustraciones, etiquetas de todas las variedades con diseños libres que utilizan tinta blanca (White) y/o barniz (Clear) sobre los más sorprendentes soportes (negros efecto cuero, negros lisos, verjurados y gofrados, soportes imantados, adhesivos, soportes sintéticos, incluyend banner de 33 cm x 120cm.

En este evento también se mostrará la impresora PLAVI ES9542R, impresora de etiquetas de última generación de 5 colores diseñada (CMYK + BLANCO) para una producción versátil de etiquetas bajo demanda.

Otras actuaciones anteriores:

De visita a Espinosa Estudio

«Este jueves inauguro mi estudio (¡sí, después de 10 años!) y me haría muchísima ilusión que vinierais, aunque sea un ratito.
Han cambiado muchas cosas en este tiempo, pero si algo tengo claro es lo importante que habéis sido (…) en mi formación y en mi camino profesional.»

Y allá que fuimos…. Ángel, uno de nuestros diseñadores-artistas-empresarios favoritos nos invitó a la inauguración de su estudio (vamos que ya lleva unos cuantos años en la brecha).


Precioso estudio en la calle Fuencarral, que comparte-disfruta con otros equipos-estudios-empresas-amigos… con un enfoque multidisciplinar (una forma de decir que me he enterado más bien poco de las particulares relaciones de todos los habitantes de este particular espacio), pero que le sirve para realizar las deslumbrantes creaciones que podemos admirar en su web.

Ya hay unas cuantas entradas dedicadas a Ángel en este blog (y las que te rondaré morena), por muchos motivos: empresario emprendedor de éxito en este mundo tan competitivo, profesor-conductor de nuestro máster DB, conferenciante siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y vivencias con nuestros alumnos actuales, colaborador en «lo que sea» cuando le pedimos «lo que sea» y algunas cositas más que seguro se olvidan.

En nuestro departamento nos sentimos particularmente orgullosos de compartir algunos momentos de nuestra vida con personas como Ángel y el particular ejemplo que supone para todos su forma de encarar la vida. Gracias Ángel.

Nada más, simplemente invitar a aquellos intesados a realizar una inmersión sin prisas en su web, que no tiene desperdicio:

https://espinosa.studio/

Entrega de premios «Concurso Susana Navarro – Diseña tu portada» de Neobis

El miércoles pasado, 19 de marzo, Neobis, la Asociación de la Comunicación Gráfica y promotor del «CONCURSO SUSANA NAVARRO – DISEÑA LA PORTADA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA» y Canon como patrocinador del evento, estuvieron en nuestro taller de Artes Gráficas para hacer la entrega de premios a nuestras alumnas ganadoras, primer premio y segundo premio de la convocatoria de 2025.

Paula Minayo, alumna de nuestro Departamento de Artes Gráficas de 2º curso del Ciclo de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia ha sido la ganadora del IX Concurso. Este año se ha dado la feliz circunstancia de que también Naiara Pozanco, alumna de primer curso del mismo Ciclo a sido una de los tres trabajos finalistas que serán portada de la revista en los próximos números de NeobisPress.

En la entrega participaron por parte de Neobis, Álvaro García Barbero, Presidente de Neobis,  José Antonio Pompa, Secretario General de Neobis y Sara Gómez, Responsable de Relaciones institucionales y comunicación, por parte Canon José Nuñez Manzano Product Manager LFP y PP Marketing Management y Alejandro Armero Herrán, Marketing Specialist en Canon España SAU y por parte de nuestro centro Óscar Vázquez Director titular colegio Salesianos Atocha, Carlos Martínez, responsable del Departamento de Artes Gráficas y Gloria Martínez, tutora responsable de la coordinación del concurso a nivel interno.

Durante el acto, las alumnas tuvieron unas palabras para describir la idea de partida detrás de su propuesta y el desarrollo técnico empleado en la ejecución de esa idea con las herramientas profesionales que aprenden a usar en los talleres.

Asimismo todos los mencionados destacaron el importante propósito de este concurso, enfrentando a los alumnos ante un proyecto real, lo que les enriquece la participación con indipendencia de que ganen o no, la importancia también de la colaboración entre las empresas, representadas en la Asociación, los patrocinadores de estos eventos que con su aporte económico favorecen esta relación y los Centros de formación que tienen que adaptar sus programación para dar cabida a estos interesantes proyectos.

Una vez más, desde este desde este Departamento, agradecemos a la Asociación Neobis por sus acciones de apoyo a los centros formativos y a los alumnos de los mismos, a las empresas que están detrás de la asociación y a los patrocinadores y colaboradores que contribuyen para que estos eventos tengan lugar.

Diseño de productos gráficos_Certificado de profesionalidad_marzo 2025

Certificado de profesionalidad Diseño de Producto Gráfico (ARGG0110)

Este curso que proporciona los conocimientos teóricos y habilidades prácticas en relación el diseño, preparación de la producción, producción impresa y multimedia de cualquier producto gráfico: libro, revistas, folletos, tarjetas, etiquetas, packaging, estampación de camisetas, cartelería, salida web y multimedia,…

Es un curso sin coste para el alumno y para acceder a el basta con estar apuntado en el SEPE como demandante de empleo o incluso como interesado en la mejora de empleo (opción de interés para aquellos que quieran conocer otras realidades laborales y incluso montar su propio negocio.

Proporciona un Título oficial de Certificado de profesionalidad de nivel 3. Este certificado es homologable con módulos de la formación reglada, válido y reconocido por estudios de diseño, empresas del sector gráfico e intituciones públicas y privadas que disponen de departamentos de artes gráficas y servicios de publicación.

Son 560 horas de formación en nuestro Departamento, en las cuales prima la formación práctica, a las que hay que añadir 40 horas de prácticas formativas en empresas del sector y con las cuales nuestro Departamento tiene una relación de colaboración desde hace muchos años.

La salidas profesionales propias de este Certificado son agencias de publicidad, estudios de diseño gráfico, departamentos, las editoriales, servicios de publicaciones de empresas e instituciones públicas, oficinas de información de organizaciones, prensa y revistas, distribuidoras, así como las distintas empresas que conforman la industria gráfica (preimpresión, impresión, postimpresión y acabados).

También este certificado, como todos los demás, proporciona una base de formación sólida para acceder a cualquier oposición relacionada con el diseño y la producción gráfica y multimedia

Si estás interesado en cursarlo, en horario de tarde y con una duración aproximada de 5 meses, incluidas las prácticas en empresa, ponte en contacto con nuestro departamento de artes gráficas (llama a nuestro centro -915062100- y deja tu nombre y teléfono para que te contactemos o envía un mensaje a través de esta web o en el correo del departamento ag.fp@salesianosatocha.es.

A continuación, algunas de las realizaciones que realizaron los alumnos del último Certificado de Profesionalidad de Diseño de producto gráfico (2024):

Diseño, edición y producción gráfica realizados por los propios alumnos en nuestras instalaciones del departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Lo que se pretende transmitir con estos ejemplos es que este curso está diseñado para que los alumn@s sean capaces de desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto.

Para ello, tendrá que:

  • Plantear ideas que satisfagan las necesidades de comunicación de clientes potenciales o reales
  • Elaborar bocetos y seleccionar colores, imágenes y fuentes tipográficas para ir concretando esas ideas y conseguir la aprobación.
  • Crear elementos gráficos, maquetas y artes finales utilizando herramientas informáticas para dar forma a los diseños presentados
  • Realizar todo tipo de pruebas y prototipos mediante tecnologías de impresión digital
  • Realizar presupuestos en función de las características del proyecto.
  • Verificar la calidad del producto terminado.

Fechas clave

  • De ahora hasta el 11 de marzo: consulta y solicitud en cualquier oficina del SEPE / Consulta en Escuela Empresa del Colegio Salesianos Atocha
  • Inicio del curso: 17 de marzo de 2025
  • Finalización: 6 de octubre de 2025
  • Selección del curso: 11 de marzo a las 16:00 h en Salesianos Atocha

Lo dicho, si estás interesad@, el primer paso es solicitar el curso en la oficina del SEPE. Una vez lo hayas hecho, envía un correo al departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres (2ªparte)

Vamos con otra entrega de las actividades de nuestros alumnos, en este caso comentamos algunas de las realizadas por los alumnos de 1º y 2º de Grado Superior «Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM)

1º DEPIM: Jueves 30 de enero, visita a Gráficas Monterreina. En esta empresa han podido recorrer toda la sección de preimpresión y las actividades que se realizan en la misma: chequeo de archivos, pruebas de color y certificadas, grabado y pasado de planchas por CTP; la sección de impresión tanto impresión digital como de impresión offset en plano y rotativa; y la sección de postimpresión con todos los procesos relacionados incluyendo la encuadernación y n aturalmente también visitamos el almacén de papel.


1º DEPIM: Martes 28 de enero: charla con Jordi Sanguino, jefe de publicaciones de la Fundación Juan March. En la misma, Jordi Sanguino, explicó las fases de la planificación y ejecución de catálogos de arte razonados; cómo se gestiona una misma obra en varios idiomas que comparten pliegos de imágenes pero no de texto, papeles especiales, comprobación de pruebas de color, etc. Una charla amena y muy didáctica sobre el sector editorial y sobre el libro como elemento esencial de la cultura.

2º DEPIM: Lunes 27 de enero: visita a la Biblioteca Histórica Madrid en el centro Conde Duque. Esta visita complementa y completa la formación de la parte de Historia de la Edición, en la misma los alumnos pudieron ver desde ejemplares de algunos incunables y obras desde el siglo XV con cubierta de pergamino y papel de pasta de trapos hasta publicaciones periódicas de los primeros años del siglo XX, obras curiosas y mapas especiales hechos con grabado. Aquel interesado puede hacerse una buena idea de su labro en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/bhm.madrid/

2º DEPIM: Miércoles 29: charla con Diego Moreno, director y editor de Nórdica Libros. Diego Moreno nos contó la trayectoria de esta prestigiosa editorial fundada ya hace casi 20 años, habiendo conseguido, ya varios años, el premio al mejor libro editado. Nos contó todo el proceso editorial, desde la búsqueda y decisión de obra para publicar a cómo trabaja con los magníficos ilustradores que cuenta; como se gestióna los derechos de autor, La editorial Nordica libro ha sido pionera en libro ilustrado en España cuando ese tipo de edición no era tan común aquí y con una trayectoria tan brillante augura un magnífico futuro para el sector contribuyendo a la buena salud cultural de nuestra sociedad.

Una vez más, agradecemos a las empresas, instituciones y personas su extraordinaria buena voluntad para abrir sus instalaciones y transmitir sus conocimientos a nuestros alumnos y a nosotros los profesores. Gracias.

Continuará…

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres

Como todos los años estamos celebrando la Semana técnico-cultural aprovechando la festividad de Don Bosco y como todos los años nuestras aulas se llenan de testimonios, talleres, charlas, conferencias así como aprovechamos para hacer las visitas a empresas con los alumnos para que vean de primera mano la realidad productiva.

En las proximas entradas iremos presentando todas las actividades que han realizado los alumnos de nuestro departamento de Artes Gráficas:

Charlas y talleres de antiguos alumnos ahora con cargos de responsabilidad en diferentes empresas:

Daniel LLorente de Tribal WorlWide con «Sistemas de diseño«, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio con «Taller de Ilustración«, Mario Dequel del Grupo SM, con «Taller de Lettering» y Javi Ronda de 3iPunt en la «Mesa Coloquio de antiguos alumnos» son nombres clásicos que viene colaborando en estos días, reservandose horas de su quehacer diario para estar con nuestros alumnos. Sus conocimientos acumulados, su experiencia y su capacidad comunicativa los hace ser referentes para ellos. Este año hemos contado con Elisa Zediel de Roland DGI, también insigne antigua alumna que regaló unas clases magistrales de la tecnología de Roland DGA en el «Taller de Roland» y sus últimos desarrollos a nuestros alumnos de segundo de grado medio de Impresión y Preimpresión. No nos olvidamos de otros antiguos alumnos que vienen colaborando con nosotros con regularidad: Gaby Moo, Paula, Nadia,… que este año no les hemos encontrado un hueco para sus magníficos talleres pero que buscaremos la ocasión más adelante.

Charlas y talleres de representantes de empresas colaboradoras con nuestro departamento:

En representación de amigos de empresas colaboradoras destacamos las charlas a los alumnos de grado superior de primero y segundo curso, de Jordi Sanguino, responsable de Producción Editorial del Departamento de Exposiciones – Producción Editorial de la Fundación Juan March, «producción de productos de arte»; Diego Moreno, editor de la prestigiosa editorial Nordica libros con su charla sobre «el Libro Ilustrado y sus casos de éxito»; Carlos Mercader, responsable de comunicación de la Asociación Tupujume centrada en los chic@s con discapacidad intelectual, con su charla “Aspectos técnicos a
valorar en el entorno de la comunicación gráfica”

Michal Žák, joven salesiano eslovaco, desea Feliz Navidad

Lleva ya un tiempo con nosotros Salesianos Atocha, Michal Žák SDB, joven salesiano de Eslovaquia. Michal forma parte de la Comunidad de Jovenes Salesianos, hermanos teologos, que junto con otros jovenes salesianos, está realizando los estudios de teologado en Salesianos Atocha. El teologado implica un compromiso de formación permanente para posteriormente cumplir con las obligaciones inherentes a su decisión de vida.

Michal Žák es un crack, por abreviar. Aparte de su formación teológica y su sólida formación previa en otros campos (por ejemplo las Artes visuales) hay que añadir, como hemos constatado en los talleres de Formación Profesional y concretamente en nuestro taller de Artes Gráficas, su gran interés y gran capacidad de aprendizaje. Como muestra, y aparte de su capacitación técnica como comunicador gráfico, nos sorprende su capacidad extraordinaria para el aprendizaje de nuestro idioma, que hace meses desconocía y que ahora domina con soltura (al igual que el ingles como se podrá observar en el video que se presenta). Además y como formación complementaria, se está integrando en los distintos talleres de la Formación profesional para adquirir los conocimientos y técnicas con la intención de implementarlos en su tierra natal cuando regrese, o en aquellos lugares a los cuales le lleve en devenir de su vida.

Ha aprovechado su paso por nuestros talleres para realizar unas postales navideñas a partir de sus conocimientos previos en diseño gráfico y las tecnologías de que disponemos, como bien explica en el video Buenos Días y que publicamos en este post.

«Este año, en colaboración con los talleres de Impresión de FP Atocha, hemos realizado una serie de postales navideñas en forma de serigrafía. La palabra «Encarnación» está escrita en estilo street art en la postal. La encarnación es el motivo principal de lo que nosotros como cristianos tenemos ante nuestros ojos y corazón en Navidad. Dios se hace humano en la persona de Jesucristo. Se hace carne, se encarna. Dios invita a esta gran historia a una mujer llamada Nuestra Señora Virgen María, a través de la cual este cuerpo viene al mundo. María dice «sí» a Dios con su tranquila apertura a una aventura que cambió la Historia del mundo y del universo. Cuando decimos que María puede ser nuestra maestra, estamos diciendo que ella enseña a nuestros corazones esta apertura y confianza en Dios, a sorprenderse. Acepta con esta postal la invitación a aprender de Madre María su apertura a Dios. El Adviento es un tiempo excelente para ello.» Michal Žák

A continuacion, el vídeo de Buenos Días en el cual presenta el proyecto:

Michal es, sin duda, un extraordinario representante de las nuevas generaciones de Salesianos encargadas de liderar la Congregación Salesiana en el futuro y mantener el legado de Don Bosco. Queda en buenas manos.

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 -Taller de ilustración de Gabi Moo

Gaby Moo, antigua alumna del ciclo, directora de arte y profesora del master DB Maestro impartió un taller de ilustración a los alumnos de primero de grado medio de Preimpresión digital.

Durante el taller Gaby introdujo a los alumnos conceptos básicos de ilustración desde el concepto o idea hasta su concreción con las más diversas técnicas utilizando herramientas que se salen de lo establecido y que por ello ayudan a abrir el potencial creativo de los alumnos: lápices, rotuladores, recortes de papeles, pegamento,…

Agracedemos a Gaby su dedicación e interés en la formación de nuestros alumnos. Gracias Gaby!!

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 -Taller de Ilustración con Nadia Ahmar

Nadia Ahmar, antigua alumna del ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, trabaja en la actualidad en la agencia de publicidad Amor de madre desde hace más de 4 años y por las tardes lo compagina con su tercer año estudiando ilustración en la ESDIP.

El taller fue para los alumnos del primer curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Consistió en dos propuestas y cada alumno podía escoger entre ellas. Una se trataba de hacer un collage a partir de un poema propuesto por Nadia -perro de hueso- , utilizando imágenes de diferente tipo. En el siguiente link se halla el poema escogido:

https://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-381/perro-de-hueso/20200927035132063193.html

La actividad alternativa era crear siluetas, bocetar rostros a partir de «manchas amorfas» (adjuntas) y darles vida como si fuesen personajes. Ambas actividades tuvieron buena acogida por los alumnos y los resultados fueron diversos. 

Opiniones

Lucía: 

Fue un taller bastante dinámico y entretenido, nos explicó en qué consistía con paciencia y amabilidad, se prestó a dejarnos material suyo si lo necesitábamos o queríamos. Nadia fue super maja y simpática !! Genial!!

Claudia:
Ha sido muy guay tener un taller enfocado a la ilustración y sobre todo el poder trabajar y experimentar un poquito en clase de forma tradicional usando rotuladores, recortables o pintura en lugar de hacerlo todo en digital. Además Nadia ha sido super agradable y ha estado muy atenta en todo momento a cada uno de nosotros.

María Pallares:
Fue una actividad entretenida en la que tuvimos mucho tiempo para expresar nuestra creatividad y eso estuvo bastante bien, lo único malo que puedo destacar es que me pareció que a la hora de presentar la actividad hubo un poco de confusión dado que no estaba muy bien explicado, pero luego nos aclaramos y fue todo bien.

Nicole
Sobre el taller del collage y la ilustración de objetos basándose en las manchas. Me gustó. Me pareció una actividad muy buena para esos momentos donde no tienes inspiración o solo quieres ejercitar la creatividad.

Claudia

Juanlu

Lucía

Agradecemos a Nadia su colaboración, año tras año. Enseñando nuevas técnicas a los alumnos que les permitan explotar su creatividad y su curiosidad. Gracias Nadia!