Adobe Desing Achievement 2009

    premios-adobe-2009
    «Los premios Adobe Design Achievement 2009 ofrecen a los alumnos de enseñanza superior de todo el mundo una oportunidad para destacar y promocionar su carrera. Participa en las 12 categorías y 3 formatos que propone el sector empresarial. Se otorgarán premios en efectivo durante el Icograda World Design Congress que se celebrará en Pekín, China. Los participantes tienen hasta el 5 de junio de 2009 para presentar sus propuestas. Si deseas más información o inscribirte, visita la web: www.ADAAentry.com

    Los alumnos y los centros educativos podrán disfrutar de precios especiales en los productos Adobe»

CURSO HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD EN IMPRESIÓN

    cursoherramientas
    El jueves, 6 de noviembre, comienza el PRIMER CURSO ONLINE denominado HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD EN IMPRESIÓN. Este curso se enmarca dentro de la colaboración regular entre el GREMIO DE ARTES GRÁFICAS DE MADRID y EL DEPARTAMENTO DE ARTES GRÁFICAS SALESIANOS ATOCHA. Ya hace tiempo que el gremio ha venido depositando su confianza en nuestro centro para la formación de sus agremiados y es ahora cuando damos un paso más, en cierta manera pionero, de iniciar la formación a través de Internet. Esto es una evolución lógica dadas las dificultades de la formación continua de los trabajadores que tienen que compaginar su trabajo con posteriores horas de formación. La posibilidad de que el trabajador pueda realizar una formación de calidad ajustando su horario de una manera más flexible supone un avance que esperamos confirmar con el éxito de este curso. Os mantendremos informados.
    Para aquellos que estéis interesados en otros posibles cursos que se puedan impartir online podéis hacernos llegar vuestras sugerencias a través de este blog.

HOLA DE NUEVO


    Aprovechando la incorporación, hoy, 6 de octubre de 2008, de los alumnos de 1º de ciclos formativos, iniciamos la siempre dura tarea de seguir elaborando el blog. Delante de nosotros tenemos un año lleno de tareas y retos.
    Siguiendo la línea que nos hemos trazado os informaremos puntualmente de las actividades que nos sean de interés para todos.
    Para abrir boca os informamos de las Jornadas Post Drupa (2ª parte): La sesión de Madrid será el jueves 23 de Octubre y la de Barcelona a la semana siguiente, el miércoles 29 de Octubre. Más información en la página web de Aepag

JORNADA POSTDRUPA SOBRE ORIS PRESS MATCHER


    El próximo martes 15 de julio tendrá lugar en Salesianos Atocha la presentación del software de control de color ORIS PRESSMATCHER por parte de MGV, la empresa distribuidora.
    He encontrado la presentación que aparece como imagen en esta dirección, excelente pdf donde se presentan, en castellano, todos los productos de CGS (sobre pruebas, sofware sobre ahorro de tinta,…).
    La participación en la jornada es gratuita, solo es necesario inscribirse en la página de mgvcolor. Así que, y dado que el evento tiene lugar en Salesianos Atocha, os animamos a que participéis (el producto que presentan nos parece muy interesante). La agenda de la jornada también la encontráis en la página donde hay que inscirbirse (horario de mañana).

DRUPA 2008


    Entre el 6 y el 10 de junio, un grupo de profesores del departamento nos hemos trasladado a Düsseldorf a visitar la Drupa, que como bien sabéis es la feria más importante del sector gráfico a nivel mundial. A estas alturas ya se han realizado encuentros postdrupa donde se analizan las novedades y tendencias detectadas. De estos encuentros postdrupa os recomendamos las apreciaciones recogidas por Manuel Gómez durante las jornadas de Comunicarte que se celebran todos los años en el instituto Puerta Bonita. Ésta y otras presentaciones te las puedes descargar de su página web de forma gratuita (aunque siempre es recomendable estar presente en las jornadas).
    Independientemente de lo recogido en la presentación, lo que nos llamó la atención a nosotros es:
    – La impresión digital (nuevos mercados, nuevas velocidades, abaratamiento de las tecnologías, servicios integrales, muchos ofertantes,…)
    – Acabados on line en offset (valor añadido al producto impreso)
    – Grandes formatos en offset (packaging y mercados emergentes en Asia)
    – Integración de los flujos de trabajo (continua la integración)
    – Control colorimétrico (de todos los colores…)
    – Control del medio (pabellones con control de temperatura y humedad,…)
    – Etc
    Por cierto, y dado que este blog en teoría va dirigido a alumnos y antiguos alumnos, otra conclusión clara es que en esta torre de babel hay que manejarse en inglés (nada como un viaje al extrajero para motivarse).
    Nota: intentaremos introducir algunas de las imágenes tomadas, sino ahora, a lo largo del curso que viene.

Exposición Modigliani y su tiempo


    Se ha acabado el tiempo para visitar la impresionante (y mastodóntica) exposición sobre Picasso en el Reina Sofía por lo que aquel que la quiera ver tendrá que trasladarse a París cuando tenga un hueco (buena excusa). Para lo que sí estamos a tiempo (aunque queda poco) es para visitar la exposición sobre Modigliani compartida entre el Thyssen y la Fundación de Caja Madrid.

    Por cierto y aprovechando la entrada aunque no tenga nada que ver, felicitar a aquellos antiguos alumnos, colaboradores, empresarios, alumnos actuales, sus padres, futuros alumnos y demás visitantes de las Jornadas de Puertas Abiertas, que, como no podía ser menos, fueron un éxito de afluencia.

Venecia un año más

    Durante el mes de febrero se ha realizado el intercambio, ya habitual, entre los alumnos de nuestro departamento con los alumnos de Mestre, Venecia, Italia. Este año se incorporaron al intercambio los alumnos de impresión. Como el año pasado, la experiencia se ha valorado de manera muy positiva tanto por los profesores implicados como por los alumnos que han participado tanto de la parte italiana como española y tanto desde las dimensiones técnicas como lúdicas. En los próximos días incluiremos fotos del evento.

Saronno en Salesianos

    saronno-madrid.jpg
    El pasado 19 de febrero de 2008 recibimos ejercimos de anfitriones de nuestros «socios» comunitarios, los italianos del instituto Padre Monti de Saronno de Italia. Han estado en Madrid de viaje de estudios así que aprovechamos para preparar un encuentro entre nuestros alumnos y los suyos (a modo de entrenamiento, ya que como hemos comentado en otras entradas en este blog, hemos presentado un proyecto Leonardo de movilidad, por lo que es posible que si nos lo conceden, los visitemos nosotros en próximos cursos). El encuentro fue un éxito (ginkana técnica-cultural, curso básico de impresión en serigrafía, comida de hermanamiento,… Siempre es complicado preparar estos eventos pero realmente merecen la pena.