Eventos Adobe

    En la dirección que incorporamos debajo tenéis los eventos próximos de Adobe en español (enero, febrero y marzo). Todos los eventos son e seminarios  o seminarios electrónicos (algo a lo que nos tenemos que acostumbrar) y solo piden que nos registremos.

    http://events.adobe.co.uk/cgi-bin/main.cgi?country=es

    Si alguien se anima a hacer alguno (o ya  participado en un seminario parecido) que nos cuente su experiencia.

Año nuevo, nuevos retos

    A principios de año a «casi» todo el mundo se le da por hacer proposito de enmienda y plantearse nuevos retos (adelgazar, hacer deporte, estudiar inglés, etc.) lo cual es positivo aunque el impulso, por lo general, no dure todo el año.

    Los «retos» del departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha pasan por lo habitual: proporcionar la formación mejor posible a nuestros alumnos teniendo en cuenta nuestras limitaciones, reducir esas limitaciones mediante la formación y la relación con las empresas del sector, abrirnos a nuevas realidades (proyectos europeos, mayor utilización de las tecnologías de información y comunicación en las aulas,…), guiar a los alumnos no solo técnicamente sino en su dimensión humana, dentro de lo posible, atendiendo a las directrices que impulsan a nuestro colegio y en definitiva aportar un granito de area, positivo, en la construción de esta sociedad a veces tan complicada. Lo dicho, lo habitual.

Exposición «La Imprenta Real, fuentes de la tipografía española»

    Hasta el 24 de enero de 2010  podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Calcografía Nacional situada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la calle de Alcalá (Madrid), la exposición “Imprenta Real, fuentes de la tipografía española” que gira entorno al origen y evolución del diseño tipográfico en España.

    Para ampliar información:

    http://www.unostiposduros.com/?p=3338

    Gracias Ana

Viscom Sign 2009

    sign2009
    La semana pasada se celebró como todos los años Sign. Esta es una feria atípica que se define como la Exposición Internacional para la Industria de la Comunicación Visual y que muestra la evolución de parte de nuestro sector en estos últimos años: hace diez años ibamos a ver serigrafía, tampografía, flexografía… ahora vamos a ver qué nuevas propuestas hay en impresión digital aplicada a la comunicación visual y el rotulismo. Signo de los tiempos que corren. La feria refleja también la crisis que estamos viviendo, con menos metros de exposición y aparentemente menos afluencia de público que otros años. La sección de artes gráficas de Salesianos Atocha hemos asistimos, como es habitual, con alumnos de la formación reglada de segundo curso y con alumnos de la formación ocupacional. En ambos casos la valoración fue positiva.
    Queremos destacar en este blog el premio especial Letra 2009 entregado en esta edición de Viscon Sign por la «trayectoria profesional” concedido al Grupo Rafael y recogido por Millán García, Director general del grupo y presidente de FEIGRAF, y sumarnos a las felicitaciones recibidas.

SALUDOS DESDE OSNY

    foto de grupo en VERSALLES
    Hola a todos: padres, compañeros y a aquel que le pueda interesar.
    Llevamos ya ocho días aquí en Osny (Francia) cumpliendo el proyecto Leonardo y hasta ahora, aunque parezca mentira, no hemos tenido tiempo de crear una entrada con nuestras vivencias (la idea era crear una diaria).
    Todo bien, la experiencia está resultando extraordinariamente positiva tanto en lo profesional (no olvidemos que nos estamos formado) como en lo cultural y lúdico.
    Acompañamos la entrada de algunas fotos de las miles que se habrán tomado. En próximos días subiremos más.
    acogidaOSNY
    Actividades deportivas: Joaquín: pero...esto que es..

    Actividades deportivas: Joaquín: pero...esto que es..


    clase de LITOGRAFIA
    a sí, la torre EIFFEL
    Explicaciones de MESIEUR PASCAL

    Explicaciones de MESIEUR PASCAL


    Alumnos aventajados...

    Alumnos aventajados...

PUERTAS ABIERTAS 2009

    invitacion_puertas_abiertas_2009-2
    Un año más invitamos a todos aquellos interesados a la jornada de Puertas Abiertas de nuestro colegio el próximo sabado día 25 de abril. Como todos sabéis esto es un mero formalismo puesto que nuestras puertas están abiertas (literalmente) durante todo el año… (bueno… en agosto…), …durante casi todo el año. No obstante, este día es un buen día para juntarnos todos sin las presiones de trabajo que tenemos los días normales.

EGGS-Últimas novedades

    firmaasociacioneggs1
    El pasado 31 de marzo se firmó en Saronno (Italia) el Acuerdo formal de constitución de EGGS (European Gathered Graphic Schools – Asociación de escuelas gráficas europeas).
    logo-eggs
    La firma tuvo lugar en las instalaciones de nuestro socio italiano y los firmantes fueron los socios fundadores: la escuela italiana Padre Monti, la francesa Notre Familie y la española Salesianos Atocha. Para ello dos profesores del departamento nos trasladamos a Saronno junto con Marcelo, nuestro director pedagógico de FP. El acuerdo establece una colaboración estrecha entre los socios con el fin de compartir conocimientos y experiencias, así como colaborar en acogidas de alumnos y profesores. Como sabéis los que os conectéis a este blog, el próximo mayo está programado un intercambio de nuestros alumnos con la escuela francesa dentro del proyecto Leonardo que nos han aprobado a los socios españoles. También se han abierto nuevas vías de comunicación entre los socios a través de herramientas de internet.

ÚLTIMAS NOVEDADES

    Pendiente de posterior desarrollo anunciamos varios hechos acontecidos recientemente en relación con el departamento:

    INTERCAMBIO ITALO-ESPAÑOL
    La visita de nuestros alumnos de Preimpresión y Diseño y Producción editorial al Instituto San Marco en Mestre (Italia). La visita, como siempre, ha sido productiva en todos los sentidos y se han traído buenas experiencias y un buen reportaje fotográfico que colgaremos en próxima entrada monográfica dedicada a este evento.

    CONCURSO SIMULADOR (SHOTS)
    Otro hecho ha sido el concurso patrocinado por Sinapse y al cual estabamos inscritos con alumnos del ciclo de Impresión.
    En este concurso internacional, al cual no presentabamos por primera vez, hemos quedados los SEXTOS por delante de prestigiosas escuelas gráficas y universidades. En una próxima entrada, también monográfica, colgaremos la nota de prensa del acontecimiento así como las vivencias de los alumnos.
    ***
    A continuación los resultados de los cuartos de final del concurso SHOTS «Heard around the world» :
    |1| Li Shuangzhang de University of Shanghai for Science and Technology en Shanghai (China) : 11110 SPS
    |2| Javad Aziz Resa de Ryerson University en Toronto (Canada) 11584 SPS
    |3| Franco Emerson de SENAI en São Paulo (Brasil) 11624 SPS
    |4| Luis Alfredo Ropero Barbosa de Cenigraf en Bogotá (Colombia) 15474 SPS
    |5| Chang Liu de JiNan University in Zhuhai (China|) 18152 SPS
    |6| Daniel López Tourón de Salesianos Atocha in Madrid (Spain) 18482 SPS
    |7| Daniel Scandola de Scuola Grafica Cartaria San Zeno en Verona (|Italy) 23366 SPS
    |8| Anna Lee Peeples de Nova Scotia Community College en Dartmouth (Canada) 47286 SPS
    ***

    NUEVOS CURSOS
    Estamos a punto de terminar el segundo curso ONLINE de herramientas de control de calidad en impresión y a punto de iniciar el curso avanzado de este tema (próxima semana). Esta iniciativa, que va cuajando, se enmarca dentro de la formación continua en colaboración con el Asociación de empresarios de Artes Gráficas de Madrid y que pretende favorecer la formación de los trabajadores utilizando las ventajas de las nuevas tecnologías.
    Comienza hoy 23 de marzo un nuevo curso: INGLÉS TÉCNICO EN LA INDUSTRIA GRÁFICA, también incluido dentro de los cursos de formación continua procendentes de la Asociación de empresarios de Artes Gráficas de Madrid. Estaremos de acuerdo que el inglés es una herramienta imprescindible en nuestro sector, dada la internacionalización de nuestras empresas como al hecho de que empresas «de fuera» hayan tomado posiciones en nuestro país.
    Parece ser que el inglés vuelve a incorporarse (afortunadamente) a los planes de estudio de la formación profesional, algo a todas luces necesario teniendo en cuenta lo comentado en relación con la globalización y que la documentación más actual asociada a la industria gráfica por lo general está en inglés…

Graphispag digital 2009

    graphispag-digital-20091
    Varios profesores del departamento hemos estado en Graphispag digital 2009 invitados a las jornadas dedicadas a la formación y dentro de las cuales hemos desarrollado una ponencia sobre teleformación en la industria gráfica mediante internet. Esta ponencia junto con la ponencia de 2007 relacionada con el mismo tema así como el enlace a la herramienta comentada se halla disponible en el apartado RECURSOS, NOTICIAS Y FOROS AAGG del AULAVIRTUAL DE SALESIANOS ATOCHA.
    presentacion-graphispag09
    graphispag-digital-2009-2
    graphispag-digital-2009-3
    Lógicamente, hemos aprovechado la visita para ver las diferentes ofertas de productos y soluciones que presentaban los expositores.
    De todo ello daremos cuenta en posteriores entradas junto con las fotos que hemos tomado del evento.