Un último impulso a KokoPack

Proyecto a concurso en Pro Carton Young Designers Awards por Naiara Pozanco

Hola todos de nuevo y feliz verano!
Nos comunican que el proyecto KokoPack de nuestra alumna Naiara Pozanco y que compite en el Young Designers Awards de Pro Carton se halla entre los 5 proyectos más votados !!.

Si bien pensabamos erroneamente que la votación del público estaba ya cerrada, pues no es así y se dispone hasta mañana viernes, 22 de agosto, para completar la ronda de votaciones del público.

Así que si recibiste la anterior entrada y se te pasó votar (mecachis) o si no la recibiste (mecachis también), y por lo tanto no has votado ni tú ni tus conocidos, amigos, familiares, etc, te animamos a que votes sin falta, ahora sí, para dar un fuerte impulso final a este magnífico proyecto, porque realmente se lo merece.

Naturalmente si ya votaste, pues realiza una nueva ronda de promoción pertinente entre amigos y conocidos que siempre vendrá bien y todo voto cuenta.

Es más, si gana el proyecto, cosa que esperamos, pues es la escusa perfecta para hacer una fiestecita de celebración donde no faltarán productos derivados del huevo, como por ejemplo unas tortillitas de patatas, etc….

Vuelvo a copiar las instrucciones para votar por si acaso:

Cómo votar:

La dinámica del voto consiste en entrar en la página del voto del público en la siguiente dirección:

Bajando la página aparecen las propuestas a concurso para votar, y entre ellas destaca KokoPack (por llamativa y original), por lo que no necesita presentación.

Hay que pulsar en la foto de la gallina, y localizar un apartado que pone VOTE FOR THIS ENTRY

… y ahí hay que poner un correo electrónico (el correo electrónico tiene que ser válido puesto que luego hay que confirmar el voto en este mismo correo).

Es el único sistema de control por lo que si se tiene más de un correo electrónico se puede votar más de una vez…

Tras la votación, llegará un mensaje de confirmación al correo electrónico que has introducido. Hay que confirmar el voto en el link correspondiente para que el voto sea contabilizado.

Presentaciones TFG DEPIM 2º Curso 24_25 en el taller de Artes Gráficas Salesianos Atocha

Un año más cerramos las actividades del curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia con la presentación, por parte de los alumnos, de los Trabajos Finales de Grado.

Estos alumnos han finalizado previamente con´éxito sus prácticas en empresa (Formación en Centros de Trabajo o FCT) y ya posteriormente han asistido a su graduación (añadiremos las imagenes del acto en esta misma entrada cuando las tengamos disponibles).

Las presentaciones han tenido, como todos los años, notable éxito y en ellas han demostrado las competencias adquiridas en el Ciclo.

La panorámica de proyectos incluyen propuestas de todo tipo: juegos de mesa, cartas del tarot, marcas de hamburgesas y de ropa, publicación de libros, propuestas musicales…

Todos los proyectos incluyen una propuesta válida de desarrollo que previamente se había validado en las fases iniciales, allá por los inicios del curso, la planificación y propuesta de márketing, el diseño de todos los componentes, la coordinación y la producción de las piezas, bien en los talleres del departamento, en las empresas donde han realizado las prácticas o externamente si así lo han estimado oportuno.

Mediante la defensa del proyecto has demostrado sus capacidades de comunicación ante un público que bien puede ser un cliente potencial, demostrando solvencia y habilidades de expresión adquiridas en multiples presentaciones durante estos años de estancia y que sin duda les serán de gran utilidad en el futuro. Damos la enhorabuena a todos los alumnos y les deseamos lo mejor en el futuro.

Lo tienes que ver. Visita de nuestros alumnos de grado superior de Artes Gráficas Salesianos Atocha a la Fundación Juan March

El pasado lunes 7 de abril estuvimos de visita a la Fundación Juan March con los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia. Visitabamos la exposición «Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto«
Una exposición que recomendamos no solo a alumnos de diseño o estudios similares sino a todos aquellos interesados por la cultura en general.

La visita extraordinarimante conducida por la guía que nos atendió, comienza con una frase para la reflexión: «El color no existe«, y no obstante el color es parte sustancial en la vida de todos todos los seres vivos de tal manera que es difícil imaginar el mundo sin él.

El color es elemento esencial para interpretar el mundo desde las pinturas en las cuevas rupestres. El color ha sido motivo de análisis y experimentación para filósofos, científicos y artistas: Aristóteles, Newton, Goethe, Maxwell,…

La irrupción del arte abstracto en la creación artística, a principios del siglo XX, lo dotó de protagonismo por si mismo, liberando al arte de estar supeditado a la representación y/o interpretacion de la realidad: el color se convierte, en las obras más experimentales y filosóficas, en el único protagonista, con entidad propia y unívoca.

En esta exposición pudimos sorprendernos y aprender a partir del trabajo de un seleccionado número de artistas del siglo pasado y actual para los cuales el color es principio esencial y estructurador.

La exposición hace un recorrido por estas tentantivas, desde los primeros experimentos de la abstracción hasta el momento actual, no limitandose solo a la pintura, escultura y obra sobre papel ya que presenta obras relacionadas elaboradas en tejidos, cerámicas, fotografías, instalaciones, cine, vídeo así como libros de artista.

La visita a esta magnifica exposición se ve completada con dos experiencias inmersivas: El Gabinete de las maravillas y Coloramas.


El «gabinete de las maravillas» una habitación que muestra anaqueles con tarros, libros y distintos objetos relacionados con la investigación sobre el color durante el siglo XVIII y XIX: tejidos teñidos, colorantes, pigmentos, tintes naturales y sintéticos, diagramas y círculos cromáticos, artefactos de óptica, estudios de color…

«Coloramas«, consiste en un recorrido audiovisual por la historia del color habilitado el video en una habitación a oscuras y con multiples pantallas, sumerge al espectador (en este caso nosotros) en un recorrido sin igual por esta evolución en la percepción del color y nuestra relación con él.

Una expericiencia singular, sin lugar a dudas una de las más enriquecedoras que hemos tenido en este curso y que repetiremos, bien individualmente o con otros grupos de alumnos que a buen seguro sabrán aprovechar la experiencia.

Flexografía hoy_Charla de Antonio Sanz de la empresa Lohmann a nuestros alumnos de Grado Superior Diseño

Aprovechando la jornada de ATEF que se va ha celebrar en estas fechas en instalaciones del nuestro colegio Salesianos Atocha, y en cierta medida, abusando de nuestra amistad, hemos invitado a Antonio Sanz, Toni, para que nos de una visión experta del panorama del Flexografía en el entorno actual.

Toni es amigo y colaborador de nuestro departamento desde hace muchos años, cuando tenía otras responsabilidades diferentes a las que actualmente tiene. Muy implicado durante años en la gestión de color aplicada en el proceso gráfico es uno de los expertos más reputados en este campo, no obstante la charla de hoy tiene más que ver con sus responsabilidades actuales en Lohmann como Technical Sales Manager Graphic Flexpert.

La charla, magistral, ha proporcionado a los alumnos de Diseño y Edición de Publiciaciones Impresas y Multimedia una visión rabiosamente actual sobre la flexografía, un sistema de impresión que, aunque tiene cabida en los planes de estudio, sobre todo en los de grado medio impresión, siempre se queda corta en otros ciclos como por ejemplo en grado superior.

Toni de forma muy didáctica explicó la importante evolución de este sector, de su posición en el mercado del envase y el embalaje y de sus particularidades en cuanto a la ejecución de diseños, su particular preimpresión así como las oportunidades que se abren a los estudiantes de artes gráficas como sector donde se puede encontrar trabajo de calidad y con cierta facilidad.

Una vez más, nos toca agradecer a expertos del sector, en este caso a Antonio Sanz, Toni, su buena disposición para transmitir a nuestros alumnos toda su sabiduría de forma amena.

Entrega de premios «Concurso Susana Navarro – Diseña tu portada» de Neobis

El miércoles pasado, 19 de marzo, Neobis, la Asociación de la Comunicación Gráfica y promotor del «CONCURSO SUSANA NAVARRO – DISEÑA LA PORTADA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA» y Canon como patrocinador del evento, estuvieron en nuestro taller de Artes Gráficas para hacer la entrega de premios a nuestras alumnas ganadoras, primer premio y segundo premio de la convocatoria de 2025.

Paula Minayo, alumna de nuestro Departamento de Artes Gráficas de 2º curso del Ciclo de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia ha sido la ganadora del IX Concurso. Este año se ha dado la feliz circunstancia de que también Naiara Pozanco, alumna de primer curso del mismo Ciclo a sido una de los tres trabajos finalistas que serán portada de la revista en los próximos números de NeobisPress.

En la entrega participaron por parte de Neobis, Álvaro García Barbero, Presidente de Neobis,  José Antonio Pompa, Secretario General de Neobis y Sara Gómez, Responsable de Relaciones institucionales y comunicación, por parte Canon José Nuñez Manzano Product Manager LFP y PP Marketing Management y Alejandro Armero Herrán, Marketing Specialist en Canon España SAU y por parte de nuestro centro Óscar Vázquez Director titular colegio Salesianos Atocha, Carlos Martínez, responsable del Departamento de Artes Gráficas y Gloria Martínez, tutora responsable de la coordinación del concurso a nivel interno.

Durante el acto, las alumnas tuvieron unas palabras para describir la idea de partida detrás de su propuesta y el desarrollo técnico empleado en la ejecución de esa idea con las herramientas profesionales que aprenden a usar en los talleres.

Asimismo todos los mencionados destacaron el importante propósito de este concurso, enfrentando a los alumnos ante un proyecto real, lo que les enriquece la participación con indipendencia de que ganen o no, la importancia también de la colaboración entre las empresas, representadas en la Asociación, los patrocinadores de estos eventos que con su aporte económico favorecen esta relación y los Centros de formación que tienen que adaptar sus programación para dar cabida a estos interesantes proyectos.

Una vez más, desde este desde este Departamento, agradecemos a la Asociación Neobis por sus acciones de apoyo a los centros formativos y a los alumnos de los mismos, a las empresas que están detrás de la asociación y a los patrocinadores y colaboradores que contribuyen para que estos eventos tengan lugar.

Presentación de los Ciclos Formativos de la FP en Coslada por alumnas de FP Salesianos Atocha

Gloria, profesora de nuestro Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, junto con las alumnas Inés y María del segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Olga alumna de primero de este mismo ciclo, junto con Mariano Garrido, antiguo Director Pedagógico de nuestra sección de FP, han participado en las jornada de Orientación Educativa de Coslada Orienta presentando el ciclo formativo que están cursando y a la FP en general.


Estas jornadas ya llevan años celebrándose organizadas por la Oficina Joven de Coslada en colaboración con los Departamentos de Orientación de los IES de la localidad siendo una de las actividades que desarrollan las charlas de presentación de la Formación Profesional y ahí es donde entramos nosotros y nuestros alumnos, atendiendo a su amable invitación.

Docentes, estudiantes de últimos cursos o profesionales en activo comparten sus experiencias, conocimientos y vivencias con el objetivo de que las y los jóvenes participantes tengan una visión más completa de los estudios de FP en nuestro caso.

Momentos de la presentación de nuestras alumnas

El hecho de que sean las propias alumnas las que expliquen sus experiencias de primera mano sirve para proporcionar una mayor cercanía a los jóvenes que atienden a estas jornadas y les permiten tener más información de cara a los próximos pasos que darán en su futuro más inmediato. Una buena propuesta, sin duda, por parte de las Instituciones de Coslada. Enhorabuena por la iniciativa.

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres (2ªparte)

Vamos con otra entrega de las actividades de nuestros alumnos, en este caso comentamos algunas de las realizadas por los alumnos de 1º y 2º de Grado Superior «Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM)

1º DEPIM: Jueves 30 de enero, visita a Gráficas Monterreina. En esta empresa han podido recorrer toda la sección de preimpresión y las actividades que se realizan en la misma: chequeo de archivos, pruebas de color y certificadas, grabado y pasado de planchas por CTP; la sección de impresión tanto impresión digital como de impresión offset en plano y rotativa; y la sección de postimpresión con todos los procesos relacionados incluyendo la encuadernación y n aturalmente también visitamos el almacén de papel.


1º DEPIM: Martes 28 de enero: charla con Jordi Sanguino, jefe de publicaciones de la Fundación Juan March. En la misma, Jordi Sanguino, explicó las fases de la planificación y ejecución de catálogos de arte razonados; cómo se gestiona una misma obra en varios idiomas que comparten pliegos de imágenes pero no de texto, papeles especiales, comprobación de pruebas de color, etc. Una charla amena y muy didáctica sobre el sector editorial y sobre el libro como elemento esencial de la cultura.

2º DEPIM: Lunes 27 de enero: visita a la Biblioteca Histórica Madrid en el centro Conde Duque. Esta visita complementa y completa la formación de la parte de Historia de la Edición, en la misma los alumnos pudieron ver desde ejemplares de algunos incunables y obras desde el siglo XV con cubierta de pergamino y papel de pasta de trapos hasta publicaciones periódicas de los primeros años del siglo XX, obras curiosas y mapas especiales hechos con grabado. Aquel interesado puede hacerse una buena idea de su labro en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/bhm.madrid/

2º DEPIM: Miércoles 29: charla con Diego Moreno, director y editor de Nórdica Libros. Diego Moreno nos contó la trayectoria de esta prestigiosa editorial fundada ya hace casi 20 años, habiendo conseguido, ya varios años, el premio al mejor libro editado. Nos contó todo el proceso editorial, desde la búsqueda y decisión de obra para publicar a cómo trabaja con los magníficos ilustradores que cuenta; como se gestióna los derechos de autor, La editorial Nordica libro ha sido pionera en libro ilustrado en España cuando ese tipo de edición no era tan común aquí y con una trayectoria tan brillante augura un magnífico futuro para el sector contribuyendo a la buena salud cultural de nuestra sociedad.

Una vez más, agradecemos a las empresas, instituciones y personas su extraordinaria buena voluntad para abrir sus instalaciones y transmitir sus conocimientos a nuestros alumnos y a nosotros los profesores. Gracias.

Continuará…

Fin de semana de voluntariado en Paiporta y Picanya de alumnos y profesores de la sección de FP Salesianos Atocha

Hacemos un alto en el ya tradicional reportaje de las actividades de la Semana de Don Bosco, para destacar el meritorio hecho de la acción de voluntariado, que, a iniciativa de la sección de FP, se ha concretado en aportación de trabajo colaborativo para la reconstrucción de los pueblos afectados por la Dana en la Comunidad Valenciana, en concreto en Paiporta y Picanya.

Tal iniciativa se originó a partir una invitación en unos recientes Buenos Días por parte de Maite, profesora de Delineación, la cual ya había estado previamente con sus hijos haciendo estas tareas durante el periodo navideño. Al llamamiento se sumaron otros profesores, Gloria, Charly, Irene, Cogorro, Julián y Álvaro, una nutrida representación de alumnos de varios departamentos de FP, así como alguna que otra gran representación de personal no docente: Luis Garrido.

A ello hay que añadir la magnífica respuesta del equipo de Xerox en en España que no solo contríbuyó económicamente, aportando 1000 euros para contribuir a los gastos que supuso la actividad, sino que además algunos de los miembros de su equipo y sus familias estuvieron arrimando el hombro en la tarea (Luis Heras, Beatriz, Carlos y Nuria) .

Foto de grupo de los voluntarios de la sección de FP más los empleados de Xerox España. 1 y 2 de febrero. 2025.

Las tareas realizadas fueron algunas de las muchas necesarias para que los habitantes afectados puedan recuperar parte de su vida nomal: limpieza de cascotes, sanear paredes arruinadas por el agua, encementar, enlucir, y otra multitud de tareas, allí donde eran necesarias.

Otras contribuciones a destacar en la buena marcha de esta iniciativa:
Grupo 3buscompany Asumió las dietas y el alojamiento del conductor del autobús que trasladó a los voluntarios.
Serunion (Empresa que gestiona el comedor cole). Colaboraron con el desayuno de los dos días
Salesianos Valencia San Antonio Abad. Cedió las instalaciones donde durmió toda la tropa
Dóminos Pizza Valencia, (Av. del Dr. Peset Aleixandre, 68) Hizo descuento en las pizzas de la cena del sábado de los voluntarios
Asador de Pollos Amparo y Salvador en la Plaza Mayor de Paiporta (regalaron buena parte de las raciones de paella del domingo)
Nuestro colegio: (Salesianos Atocha). Asumió el seguro de los que participaron que participaron.

Alumnos y profesores participantes en esta iniciativa de nuestro departamento de Artes Gráficas. Los profes ya se han nombrado. Los alumnos son: Pablo, Jaime, Alejandro, Mario, Óscar, María, Alonso, Paula, Inés, Jesús y Rebeca.

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres

Como todos los años estamos celebrando la Semana técnico-cultural aprovechando la festividad de Don Bosco y como todos los años nuestras aulas se llenan de testimonios, talleres, charlas, conferencias así como aprovechamos para hacer las visitas a empresas con los alumnos para que vean de primera mano la realidad productiva.

En las proximas entradas iremos presentando todas las actividades que han realizado los alumnos de nuestro departamento de Artes Gráficas:

Charlas y talleres de antiguos alumnos ahora con cargos de responsabilidad en diferentes empresas:

Daniel LLorente de Tribal WorlWide con «Sistemas de diseño«, Ángel Espinosa de Espinosa Estudio con «Taller de Ilustración«, Mario Dequel del Grupo SM, con «Taller de Lettering» y Javi Ronda de 3iPunt en la «Mesa Coloquio de antiguos alumnos» son nombres clásicos que viene colaborando en estos días, reservandose horas de su quehacer diario para estar con nuestros alumnos. Sus conocimientos acumulados, su experiencia y su capacidad comunicativa los hace ser referentes para ellos. Este año hemos contado con Elisa Zediel de Roland DGI, también insigne antigua alumna que regaló unas clases magistrales de la tecnología de Roland DGA en el «Taller de Roland» y sus últimos desarrollos a nuestros alumnos de segundo de grado medio de Impresión y Preimpresión. No nos olvidamos de otros antiguos alumnos que vienen colaborando con nosotros con regularidad: Gaby Moo, Paula, Nadia,… que este año no les hemos encontrado un hueco para sus magníficos talleres pero que buscaremos la ocasión más adelante.

Charlas y talleres de representantes de empresas colaboradoras con nuestro departamento:

En representación de amigos de empresas colaboradoras destacamos las charlas a los alumnos de grado superior de primero y segundo curso, de Jordi Sanguino, responsable de Producción Editorial del Departamento de Exposiciones – Producción Editorial de la Fundación Juan March, «producción de productos de arte»; Diego Moreno, editor de la prestigiosa editorial Nordica libros con su charla sobre «el Libro Ilustrado y sus casos de éxito»; Carlos Mercader, responsable de comunicación de la Asociación Tupujume centrada en los chic@s con discapacidad intelectual, con su charla “Aspectos técnicos a
valorar en el entorno de la comunicación gráfica”

Enrique Redel, de Editorial Impedimenta, da una clase magistral en Salesianos Atocha

 Enrique Redel, cofundador y director editorial, fundó Impedimenta en 2007 junto con otros dos socios con la intención de aportar su particular granito de arena al mundo de la edición dando salida al mercado a obras de calidad que no tenían presencia en las estanterías de las librerías y todo ello partiendo de una cuidada edición en sus aspecto formales. Desde entonces, el tiempo les ha dado la razón e Impedimenta ha creado un catálogo sólido, contundente, que sus clientes aprecian. Su producción se reparte entre España e Hispanoamérica con presencia importante en países como Argentina, México, Colombia…

Enrique habló a los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia de segundo curso, del Catálogo de su editorial (que en su versión impresa es una exquisita muestra de diseño y maquetación), de cómo escogen las obras (calidad de los textos, capacidad de sorpresa y adecuación al catálogo), el presupuesto que tiene que adelantar para cada libro por traducciones, derechos (decisiones de riesgo en el mundo editorial…), de cómo afecta y afectará la Inteligencia artificial en la realización de cubiertas (magnifico el diseño de sus cubiertas hasta el presente), los diferentes perfiles profesionales que hay en su editorial (y las oportunidades de trabajo que puede suponer para los alumnos a punto de graduarse), y de cómo afectó la pandemia al sector editorial, positivamente en su caso, ya que los lectores llegaron a crecer entre un 30% y 50%.


Parte de su intervención y a petición de los alumnos fueron consejos sobre cómo enfrentarse al diseño de las cubiertas para conseguir así llamar la atención en la mesa de novedades teniendo en cuenta la cantidad de títulos que se presentan en las mismas.

Los libros que trajo físicamente son un buen ejemplo de lo dicho, con portadas llamativas, impactantes y que muestran el mimo en el diseño, basado en una lectura de la obra para captar su espíritu y plasmarlo en esa imagen que atrape al comprador potencial…

Agradecemos a Enrique la deferencia de pasar por nuestras aulas y mostrar el mundo real de la edición, aportando su visión positiva y el ánimo dado a nuestros alumos a seguir por la senda de la formación y el conocimiento y que, por cierto, se basa en buena medida en los libros, Libros realizado en editoriales entusiastas como Impedimenta.