Visita a COMECO de los alumnos de 1º y 2º de grado medio Impresión Gráfica

El día 28 de enero de 2019, dentro de las actividades de la Semana de Don Bosco, los alumnos de primero y segundo curso del ciclo de Grado medio de Impresión Gráfica realizaron un visita formativa a la Empresa Comeco Gráfico.

comeco gráfico, visita semana don bosco 2019, departamento artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión grafica segundo curso

Entrada a Comeco Gráfico. Foto visita alumnos de impresión gráfica departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

semana don bosco 2019, Entrada comeco, visita impresión, artes gráficas salesianos atocha,

A continuación los comentarios de alguno de los alumnos que participaron en la visita:

«Cuando llegamos a la empresa nos recibieron dos representantes de la empresa (Pedro y Idelfonso), que fueron nuestros guías y maestros explicando el funcionamiento de todas las máquinas, además hicieron las pausas necesarias para explicarnos todo para aprender lo máximo posible, además tuvieron la paciencia necesaria para responder a las preguntas que hacíamos todos los alumnos, la verdad que estamos todos, y yo en particular, muy agradecidos de las explicaciones que recibimos, te das cuenta de que lo que ignoras es mucho más que lo que sabes.
Lo primero que nos dijeron es que los periodistas con su sistema editorial crean la página, y  a partir de esa página, crea un PDF; de ese PDF se hacen diferentes envíos a los diferentes lugares de impresión.
En primer lugar se hacen los envíos a Europa. Hay varios centros de impresión: en Londres, Malta, Bélgica y en Chipre.
Luego hay que hacer lo envíos a la península, tienen centros de impresión en Andalucía, Castilla-León, Galicia, País Vasco, Cataluña, Baleares, Canarias y en Valencia.
Lo primero que se hace es una edición de nacional con la que cubre Castilla – León, Castilla la Mancha, Aragón, Extremadura, Murcia, Asturias y Cantabria. Luego se hace otra edición para Madrid que engloba provincias limítrofes: Ávila, Segovia, Guadalajara, Toledo y Comunidad de Madrid.
Con esos PDF se deben de tratar porque para hacer una impresión en offset se necesita descomponerlos en cuatros colores: (C,M,Y,K). Eso se hace en la primera sala de pre-impresión.
Lo que hace el CTP, con un láser, es filmar las planchas de aluminio, tiene un tipo de emulsión especial, que lo que hace que donde no afecta el láser eso luego se limpia, y una vez que entra en máquina en esa zona no se va a quedar pegada la tinta, por lo cual no transfiere la tinta al papel.
Los trabajadores introducen varios rollos en la pre-bobinadora que hay debajo de la rotativa, con cinta adhesiva por las dos caras, se conecta un rollo al siguiente, para asegurar que no se interrumpe la entrada de papel.
La máquina que vimos realiza un proceso de impresión a cuatro colores, hay una zona para cada color de tinta, el papel pasa a través de cada color por turno; La impresión comienza lentamente, pero en pocos segundos alcanza una velocidad de unos 40 km/h.
Después de haber impreso el periódico, corta el papel a lo ancho en páginas dobles, la máquina ensambla automáticamente las páginas en orden y las envía al despacho y la apiladora hace montones de cincuenta ejemplares para su entrega. El encarte de los suplementos lo hacen de manera automática pero antiguamente se hacía a mano.
Agradecemos a la empresa COMECO la oportunidad que nos da para aprender, ya que estas visitas nos sirven para conocer nuestro futuro trabajo»

David Carreras Monforte

comeco gráfico, visita semana don bosco 2019, departamento artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión grafica segundo curso

En el almacén de bobinas de Comeco. Foto visita alumnos de impresión gráfica departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

comeco, ciclo formativo grado medio impresión gráfica ,segundo curso, artes gráficas salesianos atocha, semana don bosco 2019,

Vista general de una de las rotativas. Foto visita alumnos de impresión gráfica departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

 
«Una de las mejores empresas que eh visitado con una alta calidad y un producto acabado… con un excelente departamento de preimpresión y maquetación.
Con mucha variedad de máquinas offset, impresión digital… (Por ejemplo: Digital inkjet en bobina Fujifilm jet press 540W)
En donde ni mas ni menos se imprimen los periódicos mas importantes de España (  ABC, El País, La Vanguardia, Diario AS,…)»

Andrés Arévalo

comeco gráfico, visita semana don bosco 2019, departamento artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión grafica segundo curso

Encartadoras automáticas Comeco Gráfico. Foto visita alumnos de impresión gráfica departamento Artes Gráficas Salesianos Atocha

«El día 28 de febrero, lunes realizamos una visita a Comeco, una empresa que se sitúa en Torrejón de Ardoz.
En la empresa pudimos ver las instalaciones por dentro, las máquinas, el almacén donde tenían las bobinas de papel… nos dijeron que en la empresa trabajan con Carrefour, imprimían varios periódicos como El País, ABC, La Vanguardia…
En Comeco nos dijeron que una de las maquinas que tenían allí apareció en la serie de la casa de papel y que varias imágenes se rodaron en la empresa.»

Ángela Andrés

comeco gráfico, visita semana don bosco 2019, departamento artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo impresión grafica segundo curso

Vista general de las instalaciones de Comeco  Gráfico

IMG_20190128_105500

«La empresa Comeco Gráfico se encontraba en Torrejón, Cuando fuimos nos recibió uno de los responsables que se encargó de guiarnos por la empresa y mostrarnos las instalaciones.
Nos enseñó los diferentes pisos, donde se realizaban los ajustes para la impresión de los periódicos que aquí se imprimen diariamente, después nos mostró donde se encontraban las máquinas, primero nos enseñó las máquinas de impresión digital,después nos enseñó otra sala más grande donde estaban las rotativas de offset y el resto de máquinas,donde se imprimían los periódicos y como se guardaban.»
Tamara Cledera 1º Impresión Gráfica

«Estuvimos viendo muchas maquinas, vimos donde se como hace el periódico, estuvimos en un almacén donde están todos las bobinas. Fue una experiencia muy interesante ya que nos enteremos mas sobre lo que es la arte gráfica.»
Donalis Altais 1º Impresión Gráfica
comeco05David

Desde el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha queremos agradecer la atención prestada por parte de la empresa. Gracias.

Visita a AGA 2019 de los alumnos de primero del ciclo de Grado Superior Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM)

El grupo de alumnos de primer curso de grado superior visitó el pasado lunes, 28 de enero, las instalaciones de AGA.

artes gráficas salesianos atocha, aga, visita semana don bosco, 2019, madrid, depim, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia
En la visita pudieron ver todo el proceso gráfico al ser AGA una empresa integrada que proporciona todo tipo de servicios desde el diseño, la preimpresión, impresión y acabados. El resultado de su trabajo abarca por lo tanto toda una amplia serie de productos de cartelería, merchandising, edición, packaging,…

Sin duda los conocimientos que han adquirido de primera mano servirán a los alumnos visitantes, futuros profesionales para acrecentar su interés por el sector y darles opciones en cuanto a su posicionamiento futuro en el sector gráfico.
Agradacemos una vez más a AGA la atención que una vez más nos ha prestado.

Los alumnos de Segundo de Preimpresión visitan Truyol Digital

Con poco tiempo ya de estancia en el centro, las visitas programadas en torno la la fiesta colegial de Don Bosco les vienen bien a estos alumnos para hacerse una idea de primera mano de lo que se pueden encontrar en las empresas.

En este caso con mayor motivo ya que esta visita adelantada por motivos de producción de Truyol les abre las puertas a una de las empresas, Truyol, con más éxito de nuestro sector en el momento actual.

La visita ha sido altamente valorada por los alumnos que sin duda han incrementado su conocimiento del sector gráfico en general y de la impresión digital en particular.

Artes Grafícas Salesianos Atocha, Preimpresión, visita Truyol Digital, 2019

Hp Latex

Artes Grafícas Salesianos Atocha, Preimpresión, visita Truyol Digital, 2019

Joaquín truyol explicando los mecanismos de impresión de una de sus HP Indigo

Artes Grafícas Salesianos Atocha, Preimpresión, visita Truyol Digital, 2019

Joaquín truyol explicando los mecanismos de impresión de una de sus HP Indigo

A continuación algunas opiniones de los alumnos:

Truyol, es una empresa de impresión digital que se dedica a imprimir pedidos de empresas y colaboraciones. Puede imprimir en digital a color y blanco y negro, tinta blanca y tinta rosa fluorescente.
– Las tintas a color ofrecen una calidad de impresión en cualquier tipo de soporte, papeles,sintéticos, plásticos, textiles vinilos y otros materiales.
– La impresión en blanco y negro se realizan en equipos profesionales de impresión digital con la misma calidad que una impresión en offset.
-La tinta blanca crea unos efectos espectaculares sobre papeles oscuros, metalizados,transparentes, etc.
– Y la tinta rosa fluorescente es la que más me ha llamado la atención, ya que este color llamativo atrae más a los consumidores.
También crean una gran variedad de packagings, de diferentes formas y de todo tipo.
Además de, calendarios, displays publicitarios, carteles, cartas…
Uitlizan, diversos tipos de impresoras, y estas son unas de las que nos han hablado: HP
Indigo 12000 digital press (a 7 colores), HP Indigo 30000 digital press, HP Indigo press 5500, Kongsbergi-XE, Inifnity 5070: sei laser, Euclid III S, Jet varnish, HP Latex 3000, Anapurna h
2050i LED, MultiCUT, Horizon Book Binder BQ-470, HP Indigo 6900 digital press…»

Laura Muñoz Preimpresión 2º 2018-2019

***

E una empresa de impresión digital, en la que no contratan a empresas externas ya que ellos ya tienen todos los procesos desde el departamento de preimpresión hasta el de entregas. En la sección de impresión digital se dividen estas secciones: Impresión digital a todo color y en blanco y negro, impresión en tinta blanca, impresión en tinta rosa fluorescente, dato variable n1n, etiquetas en bobina, carteles 50×70, cartas de restaurante, displays publicitarios, tinta Ultravioleta, Calendarios y Packaging. También tienen una sección de gran formato en el que se pueden desarrollar las siguientes tareas: Impresión en rígidos, roll-Up/X-Banners y banderolas publicitarias. Además de tener gran variedad de acabados para nuestros productos: Barniz Digital 2D y 3D, encuadernación de libros y revistas, plastificado y encapsulado, troquelado digital, corte y hendido; troquelado láser y estampado digital. Sus máquinas mayoritariamente eran HP Indigo.

Sarah Daganzo  Preimpresión 2º 2018-2019

***

«En esta visita a las instalaciones y a la empresa TRUYOL hemos visto las cadenas de montaje, la creación de productos impresos , la preimpresión de la empresa, el envío y un montón de cosas más…

La empresa se dividía por plantas:

1 La planta baja se dividía principalmente en la creación, almacenaje y distribución de los pedidos de la empresa (había muchas máquinas como por ejemplo máquinas de corte, máquinas de impresión como una Indigo 30000 y además la mayoría de las máquinas que había eran HP).

2 La planta intermedia era principalmente la de recepción y la de manipulación de los productos (había muchas personas manipulando el material para crear productos impresos había máquinas de corte, de offset y un pequeño almacén de material)

3 En la primera planta había una sala de reuniones y también los preimpresores, los cuales se dedicaban a crear y ajustar los productos gráficos para que después imprimiesen

4 Era una nave nueva la cual estaba en construcción y iba a ser destinada a embalaje y creación de etiquetas y demás.»

Marcos Beas  Preimpresión 2º 2018-2019

Artes Gráficas Salesianos Atocha. Cierre 2018 / Apertura 2019

En estos momentos nos hallamos cerrando la primera evaluación del curso 2018-2019. Visto lo visto, el número de jóvenes y no tan jóvenes interesados en cursar estudios relacionados con la Industria gráfica se mantiene, por lo que nuestras aulas están llenas de alumnos que ahora manifiestan un nivel de nerviosismo directamente proporcional al esfuerzo que han aplicado en estos meses pasados desde que se incorporaron. Nuevas oportunidades se abren a la industria gráfica y de la comunicación y eso tiene su reflejo en las nuevas generaciones que esperamos sepan aprovecharla, nosotros intentaremos contribuir a ello.

Ya hemos venido dando cuenta en entradas anteriores, y cuando ha habido la oportunidad, de las actividades y proyectos desarrollados durante el 2018 por lo que no desglosaremos  aquí pormenorizadamente todo lo acontecido. Si alguien quiere profundizar basta con revisar lo ya publicado a lo largo de este año.

No obstante si nos gustaría destacar algunos aspectos tales como que el número de alumnos que se gradúan en las titulaciones que ofrece nuestro departamento permanece estable e incluso creciendo allí donde es posible, y que el porcentaje de estos alumnos que encuentran trabado en el sector es elevado.

A lo largo de este año hemos impartido dos Certificados de profesionalidad: uno de Impresión digital y otro de Maquetación y a fecha de hoy ya quedan solo quedan unos pocos alumnos de este último curso en empresas completando su formación. Estos cursos se han desarrollado con normalidad y siendo la valoración de los alumnos sobre la formación recibida muy alta. Algunos de ellos ya han encontrado un trabajo relacionado, bien en las empresas donde han realizado la formación en centros de trabajo o en otras del sector y esperamos que el resto lo encuentre pronto.

Aparte de la formación, nuestro departamento se implica en todas las actividades de la industria gráfica en las cuales tenga algo que aportar si así lo estiman oportuno los agentes del sector: así nuestro departamento se halla representado en el Comité 54 de Aenor, en la Mesa Técnica de formación de Neobis , organismos en los cuales modestamente aportamos nuestro conocimiento sobre el presente y futuro de la formación en la Industria Gráfica.

Continuamos cultivando con mucho agrado nuestras amistades con empresas y proveedores de tal manera que la formación que aportamos a nuestros alumnos  sea lo más real posible, disponiendo de tecnologías que de otra manera sería del todo imposible dado el precio de la maquinaria y su mantenimiento.

Para el próximo año ya estamos embarcados en varios proyectos que naturalmente daremos cuenta cuando se concreten y que incluyen un posible viaje de formación dentro de Erasmus a un país nórdico (normalmente vamos al norte de Italia, así que es posible que variemos), junto con socios italianos y franceses y al menos otro proyecto de colaboración con otros departamentos de formación de nuestro centro, empresas externas para desarrollar nuevas tecnologías colaborativas dentro de un contexto de Industria 4.0 y Economía circular.

Interesante fue el 2018, interesante se presenta el 2019…

 

Se inicia el Grupo de formación de Neobis.: el departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha participa en el mismo

El pasado miércoles 7 de noviembre se celebró el primer encuentro del Grupo de Formación dentro de Neobis, la Asociación para la Comunicación Gráfica.

Esta iniciativa se presenta como un instrumento para sintonizar la demanda de las empresas con la formación que están recibiendo los futuros trabajadores del sector en las aulas de los distintos centros de formación profesional de Artes Gráficas.

A la convocatoria asistimos representantes de la mayor parte de los centros de Madrid donde se imparte formación profesional de Artes Gráficas así como varios empresarios del sector de empresas de preimpresión, impresión y postimpresión también de esta Comunidad.

El presidente de la Asociación, Álvaro García Barbero, gran impulsor de esta iniciativa,  comentó la inquietud de Neobis por los cambios que se está produciendo en el sector y la preocupación de que los planes formativos no sean lo suficientemente ágiles para responder a esta realidad. Es por lo tanto necesario que se habiliten sistemas de información y seguimiento  de tal manera que la adaptación al cambio sea más ágil y que los representantes empresariales estén informados de primera mano de las inquietudes de los centros para así poderlas transmitir a los representantes de la administración.

Los representantes de los centros de formación y de las empresas tuvimos ocasión de exponer nuestra visión de la realidad del sector y plantear las necesidades que observan desde nuestros respectivos campos de conocimiento.

Así desde las empresas nos llega a los centros formativos una demanda de formación que no esta claro que esté contemplada en los planes de estudio, o tal vez no con el peso que debiera o, que no tenga respuesta adecuada por los alumnos: como ejemplos se comentó la dificultad de cubrir puestos de presupuestador, función clave en todas las empresas y puesto bien valorado en las mismas pero de poco atractivo para los alumnos en formación. Otro ejemplo fue el de maquinista de flexografía que también tiene dificultades para cubrirse dado que los centros de enseñanza se vienen centrando en el offset y serigrafía.

Desde los centros informamos que efectivamente se imparte formación con mayor o menor profundidad relacionada con la elaboración de presupuestos y que en el módulo de Impresión gráfica ya hay un módulo de impresión bajorrelieve en primer curso y de flexografía en segundo curso, no obstante nos hallamos con dificultades, precisamente de presupuesto,  para incorporar maquinaria especializada en estos procesos ya que es muy cara de por sí  a lo que hay que añadir la gran cantidad de materiales de producción (papeles, films plásticos, tintas,…) necesarios para alimentar este tipo de maquinaria clave en la formación práctica de un futuro maquinista. En algunos centros lo estamos intentando resolver con simuladores que aunque caros, el mantenimiento no lo es tantos y ya tenemos experiencias positivas en relación con simuladores de offset.

Desde los empresarios se comentó la posibilidad de que los centros compartieran maquinaria para así obtener economías de escala (una máquina para todos los centros), pero ya desde los centros de formación se indicó que sería enormemente difícil poder coordinarnos y gestionar este tipo de formación compartida, así como el mantenimiento de máquina y los insumos.

Tras el intercambio de opiniones y como colofón a una maratoniana reunión que ocupó toda la tarde se acordaron una serie de acciones a realizar para seguir avanzando de cara a la próxima reunión que tendrá lugar a la vuelta de las vacaciones de Navidad, que aunque parecen lejanas ya están a la vuelta de la esquina:

– Realizar una encuesta cerrada a las empresas para saber cuáles son los perfiles más demandados, con independencia de los módulos que se impartan en los centros de formación.
– Realizar una encuesta a los profesores de los centros de formación para determinar las carencias de conocimientos.
– Realizar una encuesta para ver qué empresas están dispuestas a abrir sus puertas a centros e institutos.
– Confeccionar una serie de acciones dirigidas a explicar las ventajas de la Formación Profesional en Artes Gráficas y las salidas laborales que se ofrecen a los alumnos.
– Promocionar y difundir una campaña tipo «trabaja en artes gráficas» y visitas a las empresas para informar a profesores y alumnos de 4º de la ESO.
– Acciones entre módulos de artes gráficas y otros como mecánica, robótica, etc.

Estas reuniones se nos antoja que son altamente positivas para la evolución de sector, sirven de intercambio de inquietudes entre las empresas y los centros, canalizan acciones, desarrollan nuevas ideas y pueden servir para vertebrar la posición conjunta de cara a las venideros cambios en los planes de estudio, que no faltarán. Felicitamos a Neobis por la iniciativa y desde luego, siempre que nos convoque allí estaremos.

 

Salesianos Atocha Artes Gráficas en CPrint 2018

Una edición más, alumnos de nuestro departamento de artes gráficas de Salesianos Atocha, han participado como colaboradores en distintos stand en CPrint. Estos alumnos han estado colaborando estrechamente con los alumnos de la Cocina Gráfica del Colegio Hogar AFundación de Vigo que también un año más han tenido un importante papel en la buena marcha de esta feria.

La mayor parte ha estado presente en el exitoso espacio Plug and Play que aglutina conferencias en torno a la realidad gráfica  (tres han estado a cargo de profesores de nuestro departamento y otras tantas a cargo de los profesores de la Cocina Gráfica), así como demostraciones en vivo con entrega de distintas piezas impresas con las más variadas tecnologías presentes en esta importante feria, la única realmente presente en Madrid en relación directa con el sector gráfico.

La actividad, que ha implicado a todo el curso de segundo de Preimpresión Digital, ha sido valorada como muy positiva por los propios alumnos (damos algunos testimonios al final) y por los profesores que día tras día hemos estado dando el apoyo a los alumnos participantes.

Todas las actividades comprendían el manejo de distintas tecnologías de impresión digital, la impresión in situ de productos, la atención al público presente y la colaboración expresa con los técnicos y comerciales de las empresas colaboradoras.

A continuación algunos comentarios de los alumnos participantes:

«Mi experiencia con la feria ha sido positiva, desde el lunes he podido observar como se montaban los estándares y las maquinas de impresión allí presentes, el espacio se dividía en tres secciones:

La planta baja, dedicada a los puestos principales de las marcas colaboradoras, en ellos podíamos encontrar Roland, VZZ, Epson, Canon y otros más entre ellos.

En la primera planta nos encontrábamos con la entrada y la zona de información en uno de los lados y en otro la zona de acreditaciones y visitas al público, también teníamos stands en los cuales podíamos recoger muestras sobre impresión 3D, sublimación y concursos.

En la segunda y ultima planta nos encontrábamos con puestos de demostración sobre productos, y en el centro el Plug and Play, siendo esta la zona donde los alumnos de Salesianos de Atocha (Madrid) y Cocina Gráfica (Galicia), trabajando en equipo atendiendo a los clientes en su visita por el recinto, grandes marcas y empresas nos dejaron a nuestra disposición sus maquinas de impresión para obsequiar a las personas y hacer una pequeña demostración del funcionamiento de la maquina a nivel profesional, consultando así precio, prestaciones y modos de uso.

Por ultimo en cada planta podíamos encontrar una sección de restaurante para comer en ellos, pagando o con tickets de comida, dentro del Plus and Play se encontraba un mini bar y una sala de presentaciones, las cuales fueron muy interesantes y sirvieron para presentar proyectos nuevos sobre la impresión, ha sido una tarea complicada pero muy gratificante, tanto a nivel de experiencia como a nivel personal.»

C.S.G

«en mi opinión la experiencia en CPrint me ha parecido fascinante porque he podido encontrarme en situaciones que se dan en el trabajo como puede ser el hablar con los clientes y trabajar para sacar los productos de exposición que nos hacia falta. Por otro lado he podido ver las ultimas novedades sobre la impresión digital, donde yo estuve vi los nuevos vinilos textiles de HEXIS y me parecieron curiosos porque eran muy muy flexibles y no se rasgaban , también me gusto la maquina de bordado de un solo hilo, te imprime todos los colores sobre un hilo y asi puedes tener toda la gama cromática; pero la maquina que más me gusto fue la de 3d de 1,5 metros.Con esa máquina se pueden hacer muchísimas cosas, a una pega es que si quieres un buen producto con esa maquina después debes lijarlo vinilarlo o pintarlo y demás y al fin y al cabo pierdes mucho tiempo. Yo estuve lo 3 días y me parece que los aproveché al máximo y se me pasaron los días volados, es algo que te ayuda muchísimo profesionalmente, les doy las gracias a todos los profesores por dejarnos participar en esto.»

A.N.M.C.

«A mi parecer ha sido una experiencia muy enriquecedora, hemos podido simular un poco lo que sería un puesto de trabajo, tratando con pedidos para los clientes, pudiendo poner en práctica lo aprendido en clase, como usar el rip de las impresoras, imprimirlo, usar las planchas etc, también hemos podido conocer gente nueva tanto como la gente que trabajaba para las empresas que ayudábamos como los compañeros de los otros colegios. Hemos trabajado en equipo y hemos podido explicar a los posibles clientes un poco sobre las máquinas que estábamos usando que estaban en exposición.»

J.M.P.

CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital CPrint 2018; artes gráficas salesianos atocha, impresión digital, alumnos preimpresión digital

Graduación 2º Grado superior Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia 2018

El pasado martes 19  de junio a las 19:30 horas tuvo lugar, una vez más, la graduación de la nueva hornada de titulados técnicos de grado superior de nuestro departamento de Artes Gráficas, osea Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

La Formación en Centro de Trabajo (FCT) transcurrió con plena normalidad y buena parte de ellos seguirán vinculados con las empresas donde han realizado su último tramo del curso, lo cual es muy buena señal y sirva de mensaje para las administraciones que, si es cierto que hablan bien de la formación profesional pero que no está de más que esos parabienes se traduzcan en gestos más claros y contundentes en relación con este tipo de formación.

GRADUACIÓN DEPIM 2º 2018

Desde el Departamento deseamos lo mejor para estos alumnos.

Actividades del Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha 2018

Metemos un título genérico, que no  da tiempo a desglosar todas las actividades que estamos realizando en este cierre de curso: al rally final de fin de curso que incluye revisión y propuestas para el curso que viene hay que añadir este año los exámenes de recuperación de septiembre que este año han decidido adelantar a junio (ahí va un nuevo término para describir esta situación: exámenes de «juniembre»), más el hecho de tener que programar cursos especiales y atender a los alumnos que han aprobado sin recurrir a exámenes y actividades especiales…

A ello hay que añadir la impartición de dos Certificados de profesionalidad, que o bien no llueve o jarrea, es decir, que llevamos años sin impartir estos Certificados y este año dos…

Los alumnos de ambos Certificados son magníficos y aunque tenemos que lidiar con la Adminstración con el tema del papeleo, ya están asignados para la formación en centros de trabajo los alumnos del Certificado de Impresión Digital que la mayoría realizará en el mes de julio y los del Certificado de Tratamiento deberán esperarse a octubre dada su duración.

Nos es muy grato poder contribuir a la formación de estos alumno, magníficos en comportamiento y actitud y que sin duda los conocimientos que están adquiriendo les servirán en su futuro profesional.

Este mes es tradicionalmente de presentación de los Proyectos y a la espera de las presentaciones de los Proyectos del Máster DBMaestro en Diseño y Dirección de Arte que están a la vuelta de la esquina y de los cuales daremos cuenta y razón, ya hemos tenido las presentaciones de los Proyectos de 2º de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

El nivel ha sido alto y los alumnos, (que por cierto hoy se gradúan) han presentado proyectos que demuestran los conocimientos adquiridos y su profesionalidad, algo que les servirá sin duda en su carrera profesional.

Proyectos DEPIMº, artes gráficas salesianos atocha 2018

 

Alumnos de nuestro departamento de Artes gráficas, Ciclo Formativo Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, compiten en Recreate Packaging

Seis grupos de nuestros alumnos de Grado Superior de segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia están participando en la fase final del concurso Recreate Packaging de Estora Enso.

Este concurso está abierto a profesionales y estudiantes y dado que nuestros alumnos de grado superior tienen un Módulo dedicado al Packaging tomamos la decisión de presentar trabajos elaborados por los alumnos a este concurso.

En estos días Estora Enso ha publicado los trabajos finalistas y abierto el plazo de votación a través de su página en facebook:

Estos son los trabajos que están participando:

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Laura, Silvia y Laura
Our packaging consists of two joined boxes, one of them used to contain a sandwich and the other used to contain a banana.

Gabriel, Ángela, Marta y Teresa
The content is a box with double compartment that can be used in different ways, such as a piece of fruit and in the other, recycled napkins.

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Equipo: Carla, Daniel Arroyo. Jesús y Carmen
Prototype packaging is based on the childhood stories of The Three Little Pigs.

artes gráficas salesianos atocha, grado superior Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia, packaging

Equipo: Irene y Esther
A paper bag , old fashion looking, for transporting solid food.

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Clara y Javier
It is a packaging with the function of transporting nuts
with a more striking design with an opening for the child to see the product.

Artes gráficas salesianos atocha, ciclo formativo, grado superior, diseño y edición de productos impresos y multimedia, packaging

Ivan, Mario, Santiago y Alejandro
Rectangular packaging created for the vision of young children

Felicitamos a los alumnos que han llegado a este punto más si tenemos en cuenta el escaso tiempo de ejecución y elaboración.  Animamos a todos los que siguen este blog a que voten a aquellos trabajos que consideren que lo valen (un solo voto).

Agradacemos a Enso Estora la iniciativa apoyando a los jóvenes estudiantes y dándoles una oportunidad de mostrar sus inquietudes y talentos. El material que nos han enviado no solo sirve para los alumnos que han participado en el concurso sino que además servirá para alumnos de futuras generaciones. Por todo ello gracias.

Visita de los alumnos de 2º del Ciclo Formativo de Grado Medio Impresión Gráfica a FRAGMA

El pasado martes 30 de enero, el grupo de alumnos de 2º de Impresión Gráfica tuvo la ocasión de visitar Fragma, empresa centrada en la impresión digital de todo tipo de servicios y formatos. La visita se había gestado durante la colaboración conjunta en el evento «Libro vendido, libro de éxito» evento en el que Fragma era el promotor de la mano de Xerox España con objeto de promocionar la impresión digital en el sector editorial y de paso el patrocinio de una buena causa y en el cual nuestro departamento fue invitado a impartir una ponencia sobre el sector editorial.

fragma, alumnos impresión segundo, departamento de artes gráficas salesianos atocha,

El punto fuerte de tal visita era poder ver en producción la impresora Trivor, una de las apuestas Inkjet de Xerox  y que recientemente ha incorporado Fragma en su propuesta de servicios de valor añadido para sus clientes.

La visita fue excepcional, de una alto valor formativos y con la atención expresa de Jaime Pividal, máximo responsable de Fragma, el cual con la ayuda de todos y cada uno de los trabajadores, los cuales desplegaron una gran amabilidad, nos fue explicando una a una todas las máquinas y tecnologías  implicadas.

visita fragma, impresión digital, viendo free flow core, salesianos atocha, departamento artes gráficas

Agradecemos encarecidamente a Jaime, Gema, y a todos y a cada uno de la plantilla de Fragma la atención prestada.

 

A continuación la narración de Alejandro Gallego, alumno de Impresión Gráfica sobre la visita:

Nuestra visita a Fragma la valoraría muy positivamente, de manos de todos los trabajadores aprendimos cada máquina con una explicación en profundidad de ellas. A la entrada de la empresa observamos salas individuales de los técnicos de preimpresión y una sala en común de ordenadores con la Fiery CommandWork de Efi mandando a imprimir  a dos máquinas de impresión digital Xerox Igen y a una Xerox Versant para trabajos de  exigencia. Estas máquinas trabajaban de forma continua. Tuvimos la suerte de aprender cómo sacar una de prueba antes de emprender la tirada.

Entramos más allá de esta sala y vimos una buena distribución de sus máquinas dejando a mano izquierda plegadoras y encuadernadoras, en frente dos máquinas de offset las cual nos paramos con detenimiento a hablar de sus características y comparar formas de trabajo, contrastando el método aprendido en Salesianos y la del trabajador. Aunque no se tratase de una visita del método de impresión offset, aprendimos también curiosidades del técnico y compartimos diferentes puntos de vista. Trabajaban únicamente con Pantone para hacer tarjetas de visita y para nuestra sorpresa, no hacían tirada larga, lo cual esto pronostica que la era digital está comiendo terreno al offset

A continuación de esta pequeña sección de offset vimos todo el potencial que tenía esta empresa con una máquina que nos convencía un más si cabe de que el digital está dejando obsoletos a los demás sistemas de impresión. Una máquina Xerox Trivor que nos permitía imprimir en bobina, cortar y apilar dejando a disposición del técnico de manera muy sencilla el trabajo ordenado listo para los demás procesos de encuadernación. Era la última adquisición de Fragma y fue un placer poder verla funcionar y más aún que nos la explicara el mismo operario de la máquina.

Más adelante vimos diferentes máquinas de corte las cuales estaban en funcionamientos y pudimos observar el trabajo que se realizaba. Fragma tiene una sección paralela al resto que es artesanal de tirada corta para la realización de chapas, encuadernación o grabado, la cual vimos que es otra opción que da esta empresa a sus clientes.

Para finalizar vimos de manos de un operario el sistema de flujo de trabajo que tenían para la realización de sus trabajos. Fue todo un placer que nos ofreciera su tiempo para hacernos una idea de cómo se trabajaba en Fragma.