Un cierto sabor agridulce

Llevamos ya unas semanas de curso y sin embargo no habíamos publicado aún nada a pesar de este hecho que siempre es digno de reseña.

Y es que estabamos esperando la publicación de los ganadores del concurso Procarton Young Designers Awards, en el cual, como bien sabéis los seguidores de este blog, estaba muy bien colocado el proyecto KokoPack de Naiara, alumna de primer curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, y este año ya en el segundo y definitivo curso.

Las últimas noticias, tal como publicamos en su momento, situaban su proyecto entre los cinco más votados del público, por lo que queremos agradecer vuestros votos que a buen seguro han contribuido a posicionar a KokoPack en el lugar que se merece.

No obstante, aunque el resultado no se corresponde con las expectativas generadas tras ese comunicado en el cual se daban pistas sobre las votaciones del público, hemos de felicitar encarecidamente a Naiara por su proyecto.

Si nos fijamos en la información de los trabajos premiados que presentamos abajo, destaca la procedencia de los mismos: Universidades y Centros de Formación especializados enEnvase y Embalaje, con muchas horas de formación dedicada a este particular campo.

Eso engrandece más el trabajo de Naiara que, a partir de las nociones básicas sobre Packaging y en buena medida, utilizando su tiempo libre fuera de la escuela, teniendo como herramientas su solo ingenio y voluntad, ha conseguido que su proyecto se halle entre los mejores presentados de toda Europa a este prestigioso concurso.

Es más, dado que la decisión final parece ser que depende de los jueces, es posible que quedar relegada de los primeros puestos solo sea debido a sutiles defectos técnicos en el prototipo presentado, debidos a la falta de tiempo para preparar el prototipo en las condiciones deseadas por la propia diseñadora.

A continuación, la publicación de los resultados del concurso:

Naturalmente, felicitamos a los ganadores y al resto de finalistas participantes.

Presentaciones TFG DEPIM 2º Curso 24_25 en el taller de Artes Gráficas Salesianos Atocha

Un año más cerramos las actividades del curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia con la presentación, por parte de los alumnos, de los Trabajos Finales de Grado.

Estos alumnos han finalizado previamente con´éxito sus prácticas en empresa (Formación en Centros de Trabajo o FCT) y ya posteriormente han asistido a su graduación (añadiremos las imagenes del acto en esta misma entrada cuando las tengamos disponibles).

Las presentaciones han tenido, como todos los años, notable éxito y en ellas han demostrado las competencias adquiridas en el Ciclo.

La panorámica de proyectos incluyen propuestas de todo tipo: juegos de mesa, cartas del tarot, marcas de hamburgesas y de ropa, publicación de libros, propuestas musicales…

Todos los proyectos incluyen una propuesta válida de desarrollo que previamente se había validado en las fases iniciales, allá por los inicios del curso, la planificación y propuesta de márketing, el diseño de todos los componentes, la coordinación y la producción de las piezas, bien en los talleres del departamento, en las empresas donde han realizado las prácticas o externamente si así lo han estimado oportuno.

Mediante la defensa del proyecto has demostrado sus capacidades de comunicación ante un público que bien puede ser un cliente potencial, demostrando solvencia y habilidades de expresión adquiridas en multiples presentaciones durante estos años de estancia y que sin duda les serán de gran utilidad en el futuro. Damos la enhorabuena a todos los alumnos y les deseamos lo mejor en el futuro.

Open Day Oki en Salesianos Atocha 12 junio 2025

Dentro en las actuaciones que realizamos regularmente con nuestros colaboradores-amigos de la Industria Gráfica, el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha acoge el Open Day de Oki en Madrid donde podremos ver parte de las distintas tecnologías de impresión de OKI.

Para ello se cuenta con la inestimable colaboración de Antalis Iberia que ha aportado un gran surtido de soportes de impresión que se adaptan a las impresoras de Oki consiguiendo excelentes y sorprendentes resultados .

Este evento dirigido a empresas tanto de la industria gráfica, como aporte de valor añadido a sus servicios, como de otras industrias que están evaluando incorporar una impresora cerrar su producción asumiendo los servicios de packaging y comunicación gráfica en general, así como a diseñadores que quieran conocer de primera mano las distintas técnicas y posibles salidas que proporcionan estas impresoras tanto en los sustratos que proporciona Antalis como en textiles y equiquetas adhesivas.

Alumnos de Grado Superior y Medio, alumnos de Certificados Profesionales de Maquetación y de Diseño de Producto Gráfico, antiguos alumnos ahora diseñadores y fotógrafos, ya están haciendo pruebas y obteniendo muestras desde hace semanas con las máquinas que están disponibles en nuestro departamento ( Oki Pro 9542 WT, Oki 9541, Oki Pro 8542 y Oki Pro 1050 ) y con los soportes proporcionados por Antalis.

Estas máquinas imprimen con facilidad y alta calidad sobre todo tipo de soportes tanto papeleros como no papeleros, con gramajes de hasta 350 gramos, con todo tipo de acabados superficiales y colores (con tintas blanca y Clear), hasta formatos SRA3 e incluso banners de 33 cm de ancho x 130 cm de largo. Poliésteres transparentes y opacos, papeles Kraft y Verjurados, Cartulinas gráficas, papeles imantados, papeles soft touch, papeles efecto lija, papeles en color con textura, papeles efecto piel, papeles con pigmentación metálica, papeles con textura fieltro, papeles efecto tela, papeles reciclados con pétalos de lila, Papeles 100% algodón…

Los asistentes al evento podrán ver los resultados de estas pruebas durante el evento: entre los productos desarrollados se encuentran aplicaciones de marca corporativa, reproducción fotografía y de ilustraciones, etiquetas de todas las variedades con diseños libres que utilizan tinta blanca (White) y/o barniz (Clear) sobre los más sorprendentes soportes (negros efecto cuero, negros lisos, verjurados y gofrados, soportes imantados, adhesivos, soportes sintéticos, incluyend banner de 33 cm x 120cm.

En este evento también se mostrará la impresora PLAVI ES9542R, impresora de etiquetas de última generación de 5 colores diseñada (CMYK + BLANCO) para una producción versátil de etiquetas bajo demanda.

Otras actuaciones anteriores:

Colaboramos: Artes gráficas Salesianos Atocha-Oki-Antalis

Venimos comentando con regularidad en diferentes entradas de este blog, la especial relación que mantenemos con distintas empresas de nuestro sector: Xerox, Roland DGI, Canon, Oki, Antalis… y los beneficios mutuos que se obtienen de esa especial relación mantenida en el tiempo.

En este caso, dedicamos esta entrada a Oki, relación que empezamos en el curso pasado 23-24, yque tiene claro esos beneficios mutuos a los que hacemos referencia y que se traducen en beneficios para la empresa en su interacción con sus clientes y en mejores profesionales (ya que nuestros alumnos conocen y manejan sus impresoras en su formación regular).

Ya el año pasado tuvo lugar, justo al inicio de la relación, la «Semana de la producción gráfica» en la cual se implicaba a los alumnos de los ciclos formativos de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y alumnos del Certificado de Diseño de Producto Gráfico que se estaba impartiendo en ese momento, a realizar trabajos simulando un entorno de producción real y usando la tecnología de Oki para sacar sus proyectos adelante. Este evento que da recogido en los videos que presentamos a continuación:

El proyecto consistía en hacer una serie de productos que se imprimían con tecnología de Oki (impresión con cama de blanco sobre soportes oscuros o negros para cartelería, packaging y otros productos gráficos; impresión sobre textil con transfer de tóner sobre soportes blancos o de color; etiquetas sobre los más variados soportes,…). Los alumnos, bien formando equipos o bien individualemente, produjeron una serie de productos gráficos que complementaban su formación. El hecho de emprender proyectos reales les aporta un gran valor añadido a los conocimientos que adquieren.

Este año, hemos emprendido un nuevo proyecto conjunto con vista al evento para clientes que tendrá lugar el próximo 12 de junio en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas y que mostrará las posibilidades de su tecnología en sus distintas variantes. Se incluye en esta colaboración los distintos soportes que aporta Antalis. otros de nuestros grandes amigos y colaboradores.

Para ello, varios alumnos de Grado Medio y Superior, así como alumnos que se hallan cursado los Certificados de profesionalidad de Maquetación y Diseño en nuestras aulas se hallan en el proceso de generar aplicaciones de productos de cara a demostrar las capacidades de las impresoras presentadas.

En próximas entradas pretendemos mostrar la evolución de los proyectos. Asimismo iremos publicando pautas de elaboración de los artes finales de tal manera que aquellos seguidores de este blog, que puedan tener interés en participar tengan la oportunidad de mandarnos sus proyectos y obtenerlos impresos (siempre de las posibilidades de tiempo y materiales disponibles).

De visita a Espinosa Estudio

«Este jueves inauguro mi estudio (¡sí, después de 10 años!) y me haría muchísima ilusión que vinierais, aunque sea un ratito.
Han cambiado muchas cosas en este tiempo, pero si algo tengo claro es lo importante que habéis sido (…) en mi formación y en mi camino profesional.»

Y allá que fuimos…. Ángel, uno de nuestros diseñadores-artistas-empresarios favoritos nos invitó a la inauguración de su estudio (vamos que ya lleva unos cuantos años en la brecha).


Precioso estudio en la calle Fuencarral, que comparte-disfruta con otros equipos-estudios-empresas-amigos… con un enfoque multidisciplinar (una forma de decir que me he enterado más bien poco de las particulares relaciones de todos los habitantes de este particular espacio), pero que le sirve para realizar las deslumbrantes creaciones que podemos admirar en su web.

Ya hay unas cuantas entradas dedicadas a Ángel en este blog (y las que te rondaré morena), por muchos motivos: empresario emprendedor de éxito en este mundo tan competitivo, profesor-conductor de nuestro máster DB, conferenciante siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y vivencias con nuestros alumnos actuales, colaborador en «lo que sea» cuando le pedimos «lo que sea» y algunas cositas más que seguro se olvidan.

En nuestro departamento nos sentimos particularmente orgullosos de compartir algunos momentos de nuestra vida con personas como Ángel y el particular ejemplo que supone para todos su forma de encarar la vida. Gracias Ángel.

Nada más, simplemente invitar a aquellos intesados a realizar una inmersión sin prisas en su web, que no tiene desperdicio:

https://espinosa.studio/

Entrega de premios «Concurso Susana Navarro – Diseña tu portada» de Neobis

El miércoles pasado, 19 de marzo, Neobis, la Asociación de la Comunicación Gráfica y promotor del «CONCURSO SUSANA NAVARRO – DISEÑA LA PORTADA DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA» y Canon como patrocinador del evento, estuvieron en nuestro taller de Artes Gráficas para hacer la entrega de premios a nuestras alumnas ganadoras, primer premio y segundo premio de la convocatoria de 2025.

Paula Minayo, alumna de nuestro Departamento de Artes Gráficas de 2º curso del Ciclo de Diseño y Edición de Productos Impresos y Multimedia ha sido la ganadora del IX Concurso. Este año se ha dado la feliz circunstancia de que también Naiara Pozanco, alumna de primer curso del mismo Ciclo a sido una de los tres trabajos finalistas que serán portada de la revista en los próximos números de NeobisPress.

En la entrega participaron por parte de Neobis, Álvaro García Barbero, Presidente de Neobis,  José Antonio Pompa, Secretario General de Neobis y Sara Gómez, Responsable de Relaciones institucionales y comunicación, por parte Canon José Nuñez Manzano Product Manager LFP y PP Marketing Management y Alejandro Armero Herrán, Marketing Specialist en Canon España SAU y por parte de nuestro centro Óscar Vázquez Director titular colegio Salesianos Atocha, Carlos Martínez, responsable del Departamento de Artes Gráficas y Gloria Martínez, tutora responsable de la coordinación del concurso a nivel interno.

Durante el acto, las alumnas tuvieron unas palabras para describir la idea de partida detrás de su propuesta y el desarrollo técnico empleado en la ejecución de esa idea con las herramientas profesionales que aprenden a usar en los talleres.

Asimismo todos los mencionados destacaron el importante propósito de este concurso, enfrentando a los alumnos ante un proyecto real, lo que les enriquece la participación con indipendencia de que ganen o no, la importancia también de la colaboración entre las empresas, representadas en la Asociación, los patrocinadores de estos eventos que con su aporte económico favorecen esta relación y los Centros de formación que tienen que adaptar sus programación para dar cabida a estos interesantes proyectos.

Una vez más, desde este desde este Departamento, agradecemos a la Asociación Neobis por sus acciones de apoyo a los centros formativos y a los alumnos de los mismos, a las empresas que están detrás de la asociación y a los patrocinadores y colaboradores que contribuyen para que estos eventos tengan lugar.

Charla de Jesús Villegas, influencer y antiguo alumno de nuestro departamento de Artes Gráficas

Jesús Villegas, yisasvillegas, antiguo alumno de nuestro departamento de Artes Gráficas, se pasó el día de Puertas Abiertas por nuestro centro a saludar al igual que otros muchos antiguos alumnos. Jesús es Cofundador y Director creativo del podcad A oscuras, Director creativo de MilfShakes, así como como creador de contenidos para proyectos de marcas.

Durante su visita, Jesús grabó un breve video saludando a sus antiguos profesores y un poco de los talleres. Bueno pues parece ser que este video tuvo un importante número de reproducciones en las redes (es lo que tiene ser Influencer) y llegó a la dirección del centro y a muchos alumnos que están cursando en nuestras aulas.

Así que, a petición de buena parte de estos alumnos, desde nuestro departamento nos pusimos en contacto con Jesús para invitarle a dar una charla sobre su evolución vital, a la cual amablemente aceptó.

Hemos tenido ocasión, pues, de disponer de una charla más, motivadora, de un antiguo alumno dirigida a los alumnos actuales de nuestro departamento, que a buen seguro puede servirles de referencia a la hora de enfrentar su camino en la vida: organizarse, apostar por emprender proyectos nuevos ahora que son jóvenes y tener pocos compromisos, no tener miedo al fracaso puesto que de ello se aprende, tener las ideas claras, ser consecuentes con uno mismo, no pensar solo en el dinero sino en sembrar (ir haciendo amigos por la vida,…).

Estas son solo algunas de las ideas que Jesús les transmitió en una charla amena en la cual hubo una gran participación por parte de los alumnos que atendieron a la misma. Agradecemos a Jesús su buena disposición y el hecho de que sea un ejemplo de buen hacer por parte de alumnos que han pasado por nuestras aulas. Le deseamos lo mejor en su trayectoria personal y profesional.

Presentación de los Ciclos Formativos de la FP en Coslada por alumnas de FP Salesianos Atocha

Gloria, profesora de nuestro Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, junto con las alumnas Inés y María del segundo curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, Olga alumna de primero de este mismo ciclo, junto con Mariano Garrido, antiguo Director Pedagógico de nuestra sección de FP, han participado en las jornada de Orientación Educativa de Coslada Orienta presentando el ciclo formativo que están cursando y a la FP en general.


Estas jornadas ya llevan años celebrándose organizadas por la Oficina Joven de Coslada en colaboración con los Departamentos de Orientación de los IES de la localidad siendo una de las actividades que desarrollan las charlas de presentación de la Formación Profesional y ahí es donde entramos nosotros y nuestros alumnos, atendiendo a su amable invitación.

Docentes, estudiantes de últimos cursos o profesionales en activo comparten sus experiencias, conocimientos y vivencias con el objetivo de que las y los jóvenes participantes tengan una visión más completa de los estudios de FP en nuestro caso.

Momentos de la presentación de nuestras alumnas

El hecho de que sean las propias alumnas las que expliquen sus experiencias de primera mano sirve para proporcionar una mayor cercanía a los jóvenes que atienden a estas jornadas y les permiten tener más información de cara a los próximos pasos que darán en su futuro más inmediato. Una buena propuesta, sin duda, por parte de las Instituciones de Coslada. Enhorabuena por la iniciativa.

Semana Técnico-Cultural en Salesianos Atocha 2025: charlas y talleres (2ªparte)

Vamos con otra entrega de las actividades de nuestros alumnos, en este caso comentamos algunas de las realizadas por los alumnos de 1º y 2º de Grado Superior «Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (DEPIM)

1º DEPIM: Jueves 30 de enero, visita a Gráficas Monterreina. En esta empresa han podido recorrer toda la sección de preimpresión y las actividades que se realizan en la misma: chequeo de archivos, pruebas de color y certificadas, grabado y pasado de planchas por CTP; la sección de impresión tanto impresión digital como de impresión offset en plano y rotativa; y la sección de postimpresión con todos los procesos relacionados incluyendo la encuadernación y n aturalmente también visitamos el almacén de papel.


1º DEPIM: Martes 28 de enero: charla con Jordi Sanguino, jefe de publicaciones de la Fundación Juan March. En la misma, Jordi Sanguino, explicó las fases de la planificación y ejecución de catálogos de arte razonados; cómo se gestiona una misma obra en varios idiomas que comparten pliegos de imágenes pero no de texto, papeles especiales, comprobación de pruebas de color, etc. Una charla amena y muy didáctica sobre el sector editorial y sobre el libro como elemento esencial de la cultura.

2º DEPIM: Lunes 27 de enero: visita a la Biblioteca Histórica Madrid en el centro Conde Duque. Esta visita complementa y completa la formación de la parte de Historia de la Edición, en la misma los alumnos pudieron ver desde ejemplares de algunos incunables y obras desde el siglo XV con cubierta de pergamino y papel de pasta de trapos hasta publicaciones periódicas de los primeros años del siglo XX, obras curiosas y mapas especiales hechos con grabado. Aquel interesado puede hacerse una buena idea de su labro en su cuenta de instagram: https://www.instagram.com/bhm.madrid/

2º DEPIM: Miércoles 29: charla con Diego Moreno, director y editor de Nórdica Libros. Diego Moreno nos contó la trayectoria de esta prestigiosa editorial fundada ya hace casi 20 años, habiendo conseguido, ya varios años, el premio al mejor libro editado. Nos contó todo el proceso editorial, desde la búsqueda y decisión de obra para publicar a cómo trabaja con los magníficos ilustradores que cuenta; como se gestióna los derechos de autor, La editorial Nordica libro ha sido pionera en libro ilustrado en España cuando ese tipo de edición no era tan común aquí y con una trayectoria tan brillante augura un magnífico futuro para el sector contribuyendo a la buena salud cultural de nuestra sociedad.

Una vez más, agradecemos a las empresas, instituciones y personas su extraordinaria buena voluntad para abrir sus instalaciones y transmitir sus conocimientos a nuestros alumnos y a nosotros los profesores. Gracias.

Continuará…

Nos invade la selva!! Elefantes, Koalas, Pelícanos, Gorilas…en el taller de impresión de Artes Gráficas de Salesianos Atocha

Estos últimos días de enero y principios de febrero han estado particularmente ajetreados, y queda bastante que contar sobre talleres y visitas a empresas, pero hacemos un inciso para destacar una de las actividades entre secciones que ya es todo un clásico, y que ha sido nada menos que la visita de nuestros alumnos más pequeñajos, en este caso de segundo de infantil, a nuestras intalaciones del Departamento de Artes Gráficas, para que Paco y su troupe de Elefantes les introduzca (a la clase de los Koalas, la de los Pelícanos y la de los Gorilas), en el noble arte de la impresión.

Y un año más los jovencitos se han quedado encantados imprimiendos a las mascotas de su clase con la tinta y los rodillos y en esas maquinotas tan grandes. La sonrisa de todos ellos invita a repetir la experiencia y a nosotros, los elefantes (por eso de ser grandes y pesados), sin duda también.

Las actividades realizadas, con la inestimable colaboración de los alumnos y alumnas de primero y segundo curso del ciclo de grado medio de impresión (los elefantes), han sido la simulación de la impresión de carteles de las mascotas de sus clases, la impresión real con la técnica del linóleo también de sus mascotas y la impresión del folleto de los inventos para colorearlo posteriormente… vamos, que han trabajado un montón!!