Semana Don Bosco. Visitas a empresas de los alumnos del Departamento de ARTES GRÁFICAS DE SALESIANOS ATOCHA

Un año más hemos dado inicio a las multiples actividades que transcurren en paralelo con las clases en conmemoración a Don Bosco, aprovechando la fiesta en su honor, el próximo día 31 de enero.

Las actividades comprenden charlas, conferencias, mesas redondas, talleres,… tanto de antiguos alumnos, de empresas, de ongs, cuerpos y fuerzas de seguridad y otros organismos relacionados y que pueden aportar otros conocimientos y puntos de vista diferentes de que los que los alumnos obtienen a partir de sus profesores y las clases regladas.

Entre las actividades clásicas se hallan las visitas a empresas, visitas eminentemente de formación técnica a través de las cuales los alumnos pueden ver la realidad a la que se enfrentarán en muy poco tiempo, en el caso de los alumnos de segundo curso, en un par de meses.

En nuestro departamento nos movilizamos todos y durante el pasado viernes visitamos varias empresas punteras de nuestro sector. Las empresas visitadas en esta ocasión fueron Din Impresores, Aries Grupo de Comunicación, Drimpack-Rever y Be2pack.

En todos los casos las visitas transcurrieron con total normalidad, mostrando los alumnos un interés y un saber estar propio de aquellos que se hallan comprometidos con su formación y su futuro.

En próximas entradas iremos comentando cada una de las visitas.

Por otro lado, todos los años damos buena cuenta de las visitas que realizamos y por lo tanto invitamos a aquellos interesados en conocer las visitas de anteriores años a poner en el buscador incorporado: Visitas a empresas» y se podrá acceder a las visitas de otros años.

Aprovechamos, una vez más, para dar las gracias a las empresas que tan amablemente han dedicado su tiempo para mostrar sus talleres a nuestros alumnos y profesores.

Aprendices Visuales: Proyecto de señalética propuesto por Escuelas Visuales realizado por Xerox España en colaboración con el Colegio Salesianos de Atocha

El pasado domingo 3 de diciembre se celebraba el “Día de las Personas con Capacidades Especiales o con Necesidades de Apoyo“, declarado por Naciones Unidas desde 1992. El objetivo principal de este señalado día es visibilizar el apoyo a la inclusión social de las personas con discapacidad.

No sólo un día como este, sino cada semana, vemos muchos casos en los que la inclusión en la sociedad se hace muy difícil, es por esto que el equipo de Diversidad Inclusión y Pertenencia de Xerox España ha dado otro pasito más hacia la participación e inclusión total de los que buscan una Vida Independiente, comprometiéndonos con la creación de entornos más accesibles y la promoción de la diversidad desde las etapas más tempranas.

De la mano de Escuelas Visuales y en colaboración con el Colegio Salesianos Atocha, hemos realizado la impresión de señalética con tecnología Xerox sobre papel con características especiales para este trabajo donado por Xerox para el proyecto Aprendices Visuales destinado a centros escolares.

El 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual, siendo la ruta preferente de aprendizaje de la mayoría de la población. El uso de lo visual es la base del programa Escuelas Visuales, ofreciendo a cada niño las herramientas y recursos para que tenga la posibilidad de desarrollar al máximo su potencial y convirtiéndose en una herramienta de inclusión educativa.

Una pieza clave para ayudar a estos centros educativos a transformarse en escuela visual ha sido un alumno con Necesidades de Apoyo, Mario Romero Mato, alumno del Ciclo Formativo de Preimpresión y que en la actualidad realiza la FCT en el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Mario se ha encargado de la impresión en tecnología Xerox, guillotinado y clasificación de la señalética para estos centros con un resultado impecable. Gracias por tu actitud positiva hacia nuevos aprendizajes, tu capacidad de aprender, tu flexibilidad, adaptación al cambio y capacidad de superación, sin duda eres un ejemplo para todos. ¡Mil gracias Mario!

Gracias también de forma especial a Myriam Reyes, Emprendedora Social CEO y Fundadora de Escuelas Visuales. Ella nos presentó esta idea de colaboración con la que hemos descubierto la importancia de adaptar los entornos educativos y la importancia de la señalética como medio de aprendizaje.

Este proyecto es un ejemplo de cómo las Empresas y las personas que formamos parte de ellas podemos ayudar a construir una sociedad más justa, inclusiva, comprometida y que ayude a reducir las desigualdades.
Desde el equipo DIB trabajaremos para seguir sumando acciones que fomenten la diversidad y la integración de todas las personas.

Equipo DIB Xerox España

Noticias sobre Neobis

Evento de Navidad Neobis

Un año más nuestra querida Asociación de la Comunicación Gráfica, Neobis, ha tenido a bien invitar a todos sus asociados y colaboradores al tradicional evento que cierra el año para felicitarnos la Navidad y desearnos a todos un próspero año venidero.

Como bien dijo Álvaro García Barbero, presidente de Neobis, en la presentación del acto, no en muchos sectores se puede reunir al conjunto de empresarios que, por definición son competidores, con sus familias y amigos en actos de este tipo y con tanta acogida y eso, sin duda, es una clara señal de la buena sintonía entre los asociados.

Al acto también también fueron invitadas otras asociaciones sectoriales y otras entidades relacionadas, entre las que nos encontramos varios centros educativos, lo que da buena fe de las relaciones tan fructiferas entre distintos ambitos de la comunicación gráfica.

Momentos de charla durante el evento

En este entrañable acto tuvimos ocasión para saludar y compartir ideas y noticias con amigos, empleados de Neobis, empresarios, empleados de empresas gráficas, asociaciones sectoriales y compañeros de trabajo de otros centros de formación profesional.

El mantener estos contactos y que se nos tenga en cuenta por parte de Neobis es para nosotros un gran honor y una excepcional oportunidad de obtener conocimientos, intercambiar ideas y recoger propuestas de los propios empresarios así como de compañeros de trabajo de otros centros en un entorno más distentido que el que normalmente tenemos en el día a día.

Felicitamos a Neobis por esta oportunidad y les deseamos un año 2024 próspero para los negocios de sus asociados.

Portada Revista Neobis

También un año más Neobis ha lanzado el concurso del diseño de la Portada NeobisPress ya en su octava edición. Y un año más, nuestros alumnos buscarán el tiempo necesario para participar. Cualquier concurso es una oportunidad para un futuro profesional de dar a conocer su trabajo en un entorno exigente y real, con premios y reconocimiento incluido en el caso de ser ganador o finalista. Deseamos a todos los participantes la mejor de las suertes y felicitamos por anticipado a todos los participantes, ganen o no.

Neobispress nº 153
Portada diseñada por Esther Rojas, tercera ganadora de la II Edición del Concurso Neobispress. En su momento estudiante de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha y actual Master de Profesorado, profesional de la enseñanza en Artes Plásticas y futura profesora de ciclos de Formación profesional….

El concurso «Diseña la portada de la Comunicación Gráfica» celebra su octava edición

  • Dirigido a los alumnos de los ciclos de Formación Profesional de Artes Gráficas
  • Un jurado decidirá 10 finalistas y votará los trabajos finalistas (Voto del Jurado)
  • El ganador verá su diseño publicado en la portada del número 175 de neobispress y recibirá una cámara CANON EOS 2000D + 18-55mm IS II + funda + tarjeta SD 16GB

Con la intención de fomentar y reconocer la creatividad de los estudiantes que están cursando algún ciclo de Formación Profesional de la familia de Artes Gráficas y tras el éxito de las anteriores ediciones del concurso, neobis, Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica, con la colaboración de Canon, continúa con la iniciativa de que sean los jóvenes quienes diseñen las portadas de los próximos números de su revista neobispress.

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 – Visita a Artes Gráficas Palermo

Los alumnos de segundo de grado medio de Impresión Gráfica visitaron Artes Gráficas Palermo durante esta semana especial. Artes Gráficas Palermo es una empresa gráfica que siempre ha apostado por la más alta calidad en los proyectos en los que se implica y que avalan los múltiples reconocimientos y premios que obtienen año tras año.

Nos atendió Miguel Ángel Esteban, director general de la empresa y segunda generación de esta familia de impresores. Miguel Ángel nos hizo un recorrido por las instalaciones tratandonos con toda cordialidad y cercanía, atendiendo a los alumnos como trataría a cualquiera de sus clientes.

El recorrido nos llevó por todos los procesos, desde la recepción de los propuestas de trabajo que posteriormente se convierten en las correspondientes ordenes de trabajo y que servirán de hilo conductor recogiendo los requisitos del cliente y las adaptaciones correspondientes de la empresa para ajustarse a esos requisitos y poder obtener un producto de la más alta calidad impresa.

Es en preimpresión donde se revisan los ficheros entregados por el cliente y se ajustan a la salida establecida teniendo en cuenta el exigente grado de calidad y las peculiaridades de su sistema de trabajo que incluye trabajar con tramado estocástico en offset y la posibilidad de emplear hexacromía o heptacromía así como tintas y barnices especiales.

Las pruebas certificadas son clave para alcanzar la más alta calidad y mantener las certificaciones con las que cuenta desde hace muchos años, ISO 9001 y más concretamente la 12647-2 de Fogra y FSC en Cadena de Custodia.

Posteriormente los trabajos se imprimirán, dependiendo de los requerimientos del trabajo y de los clientes, en offset (Heidelberg SpeedMaster de 8 o 10 colores) con tramado estocástico y hasta 10 tintas o bien en digital (HP Indigo).

Artes Gráficas Palermo también dispone de una sección de acabados que le permite terminar la mayoría de los trabajos sin recurrir a la externalización de los mismos, disponiendo del control del proceso en todo momento y manteniendo así sus elevadas exigencias de calidad.

Agradecemos la oportunidad que nos ha dado Artes Gráficas Palermo por la oportunidad de ver sus instalaciones y a Miguel Ángel Esteban por la atención que nos ha dedicado. Sin duda la visita ha reavivado la vocación en estos alumnos que se incorporar próximamente como trabajadores y que sin duda retendrán los mensajes sobre la calidad y el trabajo bien hecho.

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 Futura Brands Teresa Pérez y Sara Cubas

De nuevo en nuestro departamento de artes gráficas y dentro de las actividades programadas en relación con la festividad de San Juan Bosco que celebramos mañana, hemos contado con la presencia de Teresa Pérez Abad y Sara Cubas de Futurebrand, agencia de Branding del Grupo McCann.

Teresa es antigua alumna de nuestro departamento y ya ha aparecido en varias entradas en este blog bien en calidad de antigua alumna y también charlas y conferencias relacionadas con su antigua agencia Interbrand. Su crecimiento personal y profesional le ha llevado a formar parte de Futurebrand junto con Sara, su compañera que al igual que Facundo, en anterior convocatoria, nos han contado su positiva experiencia en esta agencia, sus evoluciones vitales así como casos de éxito de su empresa.

Durante la Masterclass los alumnos de segundo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia han tenido ocasión de participar en un taller de creación de marca siguiendo las pautas indicadas por Tere y Sara, con el lema de quitarse los miedos ante una página en blanco, también han recibido algunos «tips» para realizar un buen trabajo de diseño, que a buen seguro les vendrá muy bien así como sugerencias de autoformación y promoción en las redes.

También nos han mostrado un caso de éxito en el cual han participado como es el rebranding del la identidad visual del club de futbol Real Valladolid, contándonos todos los avatares de la creación desde la investigación inicial, los pasos de la creación y la decisión final siempre con la vista puesta en los fans del equipo.

Agradecemos sobremanera la dedicación, el interés, la atención de Tere y Sara así como de Futurebrand por transmitir sus conocimientos y su pasión por este campo tan interesante como es el Branding y de tanto futuro.

Semana técnico-cultural Don Bosco 2023 – La navaja suiza

En esta ocasión que comentamos, nos ha acompañado Pedro Garrido, editor sénior en la editorial de libros de texto Oxford University Press y cofundador, junto con dos amigos, de la editorial La Navaja Suiza Editores

Los fundadores de esta pequeña editorial comenzaron hace unos 6 años, no es su trabajo principal sino su segundo trabajo que les sirve para canalizar su amor a los libros y la literatura. 

En la charla, Pedro explicó a los alumnos de segundo curso del Ciclo de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia la ruta del libro vista desde las dos perspectivas, la pequeña editorial y la grande.

La navaja suiza publica narrativa y ensayos, no tienen sede física en Madrid, cada miembro de la editorial trabaja en el proyecto común desde su casa a base de restar horas al sueño.

Pedro les habló también de las perspectivas laborales en el mercado editorial, donde a pesar de haber muchos profesionales quedan nichos de futuro aún con oferta de trabajo por cubrir como diseñadores UX/UYilustradores digitales o editores e-learning.

Se habló también de la maquetación en India e impresión en China que actualmente hacen los grandes grupos editoriales. Y destacó la gran labor de los profesionales de las artes gráficas, dando importancia a dejarse aconsejar por los impresores.

Agradecemos a Pedro que nos impartiera sus conocimientos y nos diera pistas de la evolución del sector. Deseamos que La Navaja Suiza siga proporcionando buenos libros al mercado ampliando así nuestro conocimiento y cultura.

Entrega de premios CMYK+

Este miércoles, 20 de septiembre, ha tenido lugar la entrega de premios Concurso Xerox CMYK Adaptative + , concurso de diseño y producción con la tecnología de Xerox que utliiza las tintas especiales CMYK+ y que tuvo lugar durante el curso pasado con la participación de los alumnos de Artes Gráficas de Salesianos Atocha, Salesianos Sarriá, Salesianos Pamplona, la Fundación Escuela Hogar de Vigo y Tajamar.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Tajamar y ha contado con la participación de la dirección de Xerox España. Este acto y otros posteriores en los días posteriores arranca el curso también para las iniciativas de Xerox. Les deseamos un buen año.

Alumnos premiados del concurso CMYK+
El equipo de alumnas de Salesianos Atocha premiado posa con su diploma de reconocimiento junto con Luis Heras, Southern Field Marketing Director en Xerox y David González, Product manager de equipos de producción de Xerox

Asistimos a la presentación de Comeco-Oedim

Hoy hemos respondido a la invitación de Comeco gráfico, empresa con la que tenemos relación desde hace años, para asistir a la puesta de largo de su «Join Venture» con la empresa jiennense Oedin.

La presentación contó con la presencia de sus máximos responsables, que informaron de este proyecto que se inicia, amenizado el evento por el humorísta Alex Clavero, que tal vez algunos conozcan por su participación en el programa del Pirata y su banda de Rock FM, como el Francotirarock

Comeco Gráfico es un de las grandes empresas de impresión de este país y de europa, parte del Grupo Vocento, editor del diario ABC y grupo líder de prensa y medios de comunicación de España.

Con más de 25 años de experiencia en impresión Offset heat set y coldset (periódicos, revistas, folletos, catálogos, papelería…) ha ido adaptandose a los tiempos introduciendo la impresión digital para cubrir necesidades de clientes en tiradas cortas, pequeños formatos, datos variables, incorporando equipos de impresión Inkjet de FUJIFILM suministrados por CYAN, S.A. en el 2019.

Oedim

Oedim por su parte también es una empresa 100% española con otros tanto años de presencia en el mercado en su caso de la impresión digital de gran formato. 

Dispone de una planta de producción de más de 13.000 m2 en Jaén y dispone de la última tecnología en maquinaria de impresión digital de gran formato, tanto de impresión como de acabados, apoyada por un equipo humano de mas de 50 profesionales. 

Con solo la somera descripción de ambas empresas que precede se puede entender las enormes sinergias de este acuerdo de colaboración.

Los visitantes, amigos y clientes, aparte de ser informados y atender al gratificante espectáculo de Alex Clavero, tuvimos ocasión de visitar las instalaciones y departir agradablemente durante el estupendo servicio de catering que tuvimos el placer de degustar.

Agradecemos a Comeco – Oedim, a sus responsables y a sus trabajadores la atención recibida durante el evento y les deseamos un futuro brillante.

Participamos en CPrint 2022

Nuestro departamento de Artes Gráficas participó, un año más, en en Salón CPrint, colaborando nuestros alumnos en el taller de Plug and Play y en distintos stands del Salón.

La septima edición tuvo lugar durante el 26, 27 y 28 de abril y había ganas después de dos años en «parada técnica» debido a la pandemia.

Este evento reunió, una vez más a lo más florido de la impresión digital y la comunicación visual en general, con soluciones de todo tipo.

Más de cien expositores y casi 9000 visitantes avalan el éxito de la feria que esperemos se repita en años venideros.

Como siempre, agradecemos la confianza que año tras año, los distintas empresas, otorgan a nuestros alumnos, manejando sus equipos en demos.

Master Class de Silvia Palomino, de Antalis, en nuestro departamento

El pasado viernes 22 de abril, en nuestro departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha tuvimos el placer de asistir a una clase magistral de Silvia Palomino Gámez, Paper Consultant en Antalis

A la ponencia asistieron los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia de primer curso. Esta es una de las actividades habituales que normalmente realizamos en la Semana Cultural de Don Bosco pero que por circunstancias se tuvo que retrasar.


En la misma, Silvia nos presento de una manera muy didáctica las principales características de los papeles, desde su origen y transformación hasta su uso final, destacando la modernización de la industria papelera que garantiza un cuidado de los bosques y la aportación de productos medioambientalmente responsables, dadas las especiales características del papel.


También destacó las caracteristicas comunicacionales de los papeles como un elemento más de valor añadido en la comunicación gráfica actual.


Aportó todo el amplio catálogo de los papeles que comercializa Antalis, obsequiando con un premio a tres alumnos que resolvieron adecuadamente un cuestionario y al departamento la incorparacion de muestras para que los alumnos puedan disponer y probar.


Agradecemos a Silvia el interés, las muestras y el conocimiento impartido que a buen seguro nuestros alumnos sabrán sin duda aprovechar.