Año nuevo, propósitos clásicos, nuevos propósitos…

Pasado ya la vorágine de las navidades que al menos nos sirve para recargar las pilas (en las imágenes de abajo, momentos de la tradicional convivencia de Navidad en nuestros talleres), las clases de nuestro departamento de Artes Gráficas, al igual que las clases de otros departamentos, se llenan de nuevo con los alumnos que encaran ya la recta final que les llevará a TODOS, SÍ, A TODOS, a las empresas en calidad de alumnos en prácticas. Y bien decimos a todos, puesto que este año, por primera vez, los alumnos de primer curso también tienen que completar un determinado número de horas de formación en empresas.

En los próximos meses, miles de alumnos en toda España se incorporan con toda su ilusión a las prácticas. En el momento actual, al menos por lo que a nosotros nos toca, las empresas están respondiendo entre bien y muy bien a los nuevos requerimientos a falta de concretar las asignaciones de la incorporación, lo cual es de agradecer.


Durante estos últimos meses, algo que iremos contando con mayor profundidad, hemos reforzado los vínculos que ya teníamos con Roland DG y con Xerox, con nuevas impresoras que se han incorporado a nuestras instalaciones con las cuales nuestros alumnos tienen ya la oportunidad de interactuar.

Naturalmente, seguimos la relación también con nuestros otros socios y amigos (Oki, Canon por medio de su distribuidor Optimus Prizes, Esko,…).


En este tiempo también hemos tenido ocasión también de asistir como invitados a la inauguración de su sala demo «LagomLab» que ha instalado Lagom Group, Distribuidor de Impresoras Fujifilm y Kiocera en Madrid, en sus instalaciones, acto en el cual pudimos departir con buenos amigos de nuestro sector.


Y recordamos que nos vemos la próxima semana en CPrint, donde nuestros alumnos segundo curso del Ciclo de Grado Medio de Impresión Gráfica colaboran, junto con los alumnos de la Escuela Hogar de Vigo, en la buena marcha de los puestos del taller de personalización Plug and Play, espacio de demostraciones de las distintas tecnologías de impresión digital de gran éxito, edición tras edición.

Continuará…

Enrique Redel, de Editorial Impedimenta, da una clase magistral en Salesianos Atocha

 Enrique Redel, cofundador y director editorial, fundó Impedimenta en 2007 junto con otros dos socios con la intención de aportar su particular granito de arena al mundo de la edición dando salida al mercado a obras de calidad que no tenían presencia en las estanterías de las librerías y todo ello partiendo de una cuidada edición en sus aspecto formales. Desde entonces, el tiempo les ha dado la razón e Impedimenta ha creado un catálogo sólido, contundente, que sus clientes aprecian. Su producción se reparte entre España e Hispanoamérica con presencia importante en países como Argentina, México, Colombia…

Enrique habló a los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia de segundo curso, del Catálogo de su editorial (que en su versión impresa es una exquisita muestra de diseño y maquetación), de cómo escogen las obras (calidad de los textos, capacidad de sorpresa y adecuación al catálogo), el presupuesto que tiene que adelantar para cada libro por traducciones, derechos (decisiones de riesgo en el mundo editorial…), de cómo afecta y afectará la Inteligencia artificial en la realización de cubiertas (magnifico el diseño de sus cubiertas hasta el presente), los diferentes perfiles profesionales que hay en su editorial (y las oportunidades de trabajo que puede suponer para los alumnos a punto de graduarse), y de cómo afectó la pandemia al sector editorial, positivamente en su caso, ya que los lectores llegaron a crecer entre un 30% y 50%.


Parte de su intervención y a petición de los alumnos fueron consejos sobre cómo enfrentarse al diseño de las cubiertas para conseguir así llamar la atención en la mesa de novedades teniendo en cuenta la cantidad de títulos que se presentan en las mismas.

Los libros que trajo físicamente son un buen ejemplo de lo dicho, con portadas llamativas, impactantes y que muestran el mimo en el diseño, basado en una lectura de la obra para captar su espíritu y plasmarlo en esa imagen que atrape al comprador potencial…

Agradecemos a Enrique la deferencia de pasar por nuestras aulas y mostrar el mundo real de la edición, aportando su visión positiva y el ánimo dado a nuestros alumos a seguir por la senda de la formación y el conocimiento y que, por cierto, se basa en buena medida en los libros, Libros realizado en editoriales entusiastas como Impedimenta.

Inicio del curso 2024-2025 Departamento de Artes Gráficas Salesianos Atocha

Iniciamos un nuevo curso, con las novedades que ya hemos mencionado en anteriores entradas de este blog y con las aulas de nuestro departamento llenas hasta la bandera. A fecha de hoy, en la formación reglada estos son los alumnos que ya se hallan en nuestra aulas:

FP básica Artes Gráficas
20 en primer curso y 18 en segundo

Grado medio
Preimpresión digital
30 en primer curso y 18 en segundo

Impresión gráfica
24 en primero 15 en segundo

Grado superior
Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia

32 en primero y 21 en segundo

A ello añadimos un Certificado de profesionalidad del cual daremos debida cuenta para aquellos interesados cuando dispongamos de las fechas de selección que se va a impartir en estos últimos meses de este año.

Seguimos colaborando estrechamente con una gran cantidad de empresas y aún más si cabe dedido a los requisitos que demandan las Administraciones públicas tanto proveedores de maquinarias y servicios y a las cuales no nos cansamos de expresar nuestro agradecimiento.

Graduaciones curso 2023-2024 en Salesianos Atocha – Artes gráficas

Como todos los años el pasado mes de junio celebramos las graduaciones de todos los alumnos de la Formación profesional: Grados superiores, medios y la FP Básica. A esta celebración se unen, lógicamente, las celebraciones del resto de alumnos del colegio.

En nuestro caso la fiesta transcurrió con la alegria que corresponde a estos actos en los cuales se cierra un ciclo de estudios y los ya exalumnos se enfrentan a nuevas realidades: trabajar, proseguir estudios….

Felicitamos a todos los alumnos graduados por su esfuerzo durante este tiempo que han estado con nosotros, a buen seguro que darán servicio a los conocimientos y destrezas que les hemos intentado aportar en el futuro.

En primer plano nuestros alumnos de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia
Graduados del Ciclo de Impresión gráfica. Artes gráficas. Salesianos Atocha
Graduados del Ciclo de Preimpresión gráfica. Artes gráficas. Salesianos Atocha

Por circunstancias, falta la documentación gráfica de los alumnos de la Formación Profesional Básica. Intentaremos hallar las fotos e incorporarlas. No obstante algunos aparecerán en las fotos de las graduaciones dentro de un par de años ya como alumnos graduados de los Ciclos de Grado Medio. Así lo esperamos.

Final de FCTs y Presentaciones Proyectos finales de curso Grado Superior Depim Curso 23-24

Presentación de los Proyectos finales de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia Curso 2023-2024

Un año más, los alumnos de Grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia han compaginado la elaboración de los proyectos con la realización de la Formación en Centros de Trabajo…con todo éxito.

Presentamos una galería informal de varias de las presentaciones de los alumnos que han terminado así sus estudios.

FCTs 2023-2024

Un año más, la formación en empresa ha transcurrido bien, disponiendo todos los alumnos de plazas de formación en empresa, desarrollándose la misma sin incidentes y terminando, con otros años, con una razonable oferta de continuidad en la empresa.

Una vez más damos las gracias a los empresarios que confían en el buen hacer de nuestros alumnos, así como a nuestros alumnos por su comportamiento y actitud.

Colaboración Oki-Salesianos Atocha

En estos meses pasados se ha venido concretando el acuerdo de colaboración entre OKI y Salesianos Atocha. Tal acuerdo supone la incorporación de distintas impresoras de este fabricante en nuestras instalaciones del Departamento de Artes Gráficas de las cuales iremos dando cuenta en próximas entradas. Al igual que con otros colaboradores, la puesta a disposición de los dispositivos en nuestro departamento supone una gran oportunidad para nuestros alumnos que pueden poner en práctica conocimientos que de otra manera solo pueden intentar comprender de forma teórica (diseñar y preparar artes finales con colores directos, imprimir sobre soportes de alto gramaje, de colores oscuros o negros, formatos especiales,….) a la vez que sirve a OKI como punto de referencia en Madrid para pruebas y demostraciones para sus clientes potenciales o reales. Los profesores, por nuestra parte, ponemos nuestro conocimiento y buena disposición para formar a los alumnos en su tecnología y hacer las aportaciones que creamos oportunas en su uso y desarrollo.

Aprovechando esta circunstancia y el hecho de la presencia en nuestro centro de los responsables de OKI Europa para oficializar el acuerdo, hemos venido realizando, en la semana previa a la fecha indicada, la Semana de producción, en la cual los alumnos de 1º de grado superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia, formado equipos interdisciplinares han desarrollado un proyecot en el cual han tenido que utilizar las distintas tecnologías de OKI. A su vez, los alumnos del Certificado de profesionalidad de Diseño de Producto Gráfico que se está cursando en la actualidad en nuestro departamento han llevado a cabo proyectos de diseño específicos para su producción en las impresoras de OKI.

Los aspectos destacables sobre los que se ha trabajado en esta primera experiencia han sido la elaboración de cartelería y packaging sobre soportes de alto gramaje, hasta 350 g/m2 con las OKI Pro 9541W, y Pro 9542, que aprovechando la posibilidad que ofrecen estas máquinas de imprimir con tintas especiales White y Clear, ha permitido realizar diseños para soportes oscuros o negros con resultados sorprendentes. Otro desarrollo destacalbe que se ha trabajado es el transfer de toner sobre textil, -Laser light no cut, Lasser Dark no cut de la marca Forever con resultados destacables complementarias a otras salidas para textil de las que disponemos en nuestro departamento (Sublimación y Vinilo textil).

La OKI Pro 1050 (CMYK+W) está especialmente diseñada para la confección de etiquetas y productos similares de formato de impresión estrechoNarrow Format Printing (NFP)– usando soportes de anchura menor de 4 pulgadas -130mm-. Es el complemento ideal para el módulo de flexografía, ya que esta tecnología digital es el complemento ideal para este sistema de impresión para tiradas cortas y con dato variable. Los alumnos de 2º del ciclo de grado medio de Impresión gráfica ya han sacado un gran partido a esta tecnología.

En estos días también nos ha permitido experimentar con otras aplicaciones de gran interés (impresión sobre bolsas y pulseras, combinación con serigrafía y stamping, con offset y otras tecnologías de impresión digital..) de las cuales daremos cuenta en próximas entradas.

Agradecemos a OKI por esta oportunidad que brindan a nuestros alumnos de poder utilizar su tecnología que sin duda incrementará sus conocimientos y experiencia práctica en el diseño de productos de todo tipo y del manejo práctico de las impresoras digitales aparte de fomentar su vocación profesional.

Semana Don Bosco. Actividades 3ª parte

Y seguimos publicando parte de las actividades que hemos realizado con los alumnos de nuestro departamento de artes gráficas.

Visita de 2º Depim a La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo de Arte Reina Sofía

En primer lugar damos cuenta de la visita a la Biblioteca y centro de documentación del Museo de Arte Reina Sofía, actividad en la cual participaron los alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

La Biblioteca del Museo está especializada en arte contemporáneo y es una de las mejores en su campo, con una gran cantidad de títulos a disposición de aquellos interasados, que podrán consultarlos en un entorno idóneo. Se da la circunstacia que sus intalaciones se hallan a tiro de piedra de Salesianos Atochas y más de uno de nuestros alumnos aprovecha debidamente esta circunstancia.

El Archivo Central del Museo conserva la documentación generada por la propia institución en el transcurso de sus actividades y funciones custodiando en la actualidad documentos de gran valor relacionados con el arte contemporáneo.

Taller de Lettering de Mario Guilmain, alumno de 2º Depim a alumnos de 1º de Preimpresión

En segundo lugar nos referimos al taller de Lettering aprovechando las habilidades de uno de nuestros alumnos de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia que no dudó en poner sus conocimientos y habilidades a disposición de los jóvenes alumnos del ciclo de grado medio de Preimpresión.

Agradecemos tanto al Reina Sofía por su buena disposición y su quehacer diario y también, como no, a Mario por mostrar sus habilidades.

Quedan pendientes mostrar más actividades de antiguos alumnos: nos han visitado los ya «clásicos» Ángel Espinosa y Javi Ronda y a los cuales hay que añadir a Esther Rojas, de los cuales aún no disponemos de imágenes y que por lo tanto quedan pendiente para una nueva entrada.

Esther Rojas, antigua alumna y actual profesora imparte un curso de ilustración y presenta su proyecto de fin de curso

Siempre nos es grato que una antigua alumna comparta con los alumnos actuales sus conocimientos y sus vivencias. En este caso Esther impartió un taller de ilustración a los alumnos de primero de Impresión, que a buen seguro, les servirá para reafirmar su vocación y presentó, en este caso a los alumnos del ciclo de Grado Superior de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Charla – Coloquio de Ana Delgado, editora en Susaeta, en Salesianos Atocha. Semana Don Bosco

Participaron los alumnos de Grado Superior de 1er y 2º curso de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y los alumnos del Certificado de Producción Editorial

Ana Delgado, en su más que interesante charla, presentó de una manera magistral el oficio de editor, haciendo un recorrido por todas las fases de los procesos, tanto creativos, productivos, de relaciones con otros editores, gestión de derechos, y tocando todos los temas relacionados: creación propia, encargo, coedición; las bases de la negociación; pasado, presente, y futuro de la edición…

Susaeta es una editorial de reconocido prestigio en la edición infantil, pero no solo, ya que dispone también de un catálogo de libros para adultos y atlas ilustrados así como otras temáticas.

Con una clara vocación mercantil, Susaeta dispone de una amplia red de distribución y una red de contactos a nivel internacional, lo que le permite una importante presencia en el mercado.

Ana comentó las peculiaridades de la publicación infantil. Este tipo de edición se caracteriza por una extremada especialización por edades, debiendo adaptar los productos a cada edad específica, por lo que hay que tener en cuenta los materiales, elementos complementarios de interacción, así como las propuestas de la competencia, tanto a nivel nacional como internacional.

El coste de producción en muchos casos de estos productos editoriales hace que la coedición sea un recurso de sumo interés, por otro lado, existe una cierta ventaja en la atemporalidad de buena parte de los mismo por lo que es posible plantear ediciones de largo recorrido.

Agradecemos a Ana su disponibilidad y la cantidad de material de muestra con el cual nos obsequió, pudiendo ver de primera mano, ejemplos muy interesantes. Muchas gracias, Ana.

Feliz Navidad y próspero año nuevo !

Desea a todas las personas de buena voluntad el Departamento de Artes Gráficas de Salesianos Atocha.

Damos carpetazo a un año más, y aunque no parece que la humanidad avance hacia cotas de mayor entendimiento, no por ello dejamos de desear que esa situación se revierta y podamos todos convivir con paz y armonía en el mundo. Con esa esperanza encaramos en año 2024.

Mientras, aprovechamos para despedirnos, alumnos y profesores, deseando que el curso transcurra en los cauces deseados, culminando con alumnos bien formados, vocacionados, y que su paso por nuestras instalaciones les haya aportado los conocimientos, las actitudes y las aptitudes necesarias para ir por la vida felices, con confianza y optimismo.

Hemos adelantado un poquito las campanadas….
SIempre es agradable cambiar las rutinas…
Dándolo todo en el Karaoke….

Lo dicho, Feliz Navidad y Prospero año 2024.

Nuestro departamento en Instagram y nuevo concurso de Xerox

Para aquellos que se muevan en Instagram como peces en el agua, seguramente ya conocerán de nuestra presencia en esta popular red social…

Para aquellos que lo desconocieran presentamos el enlace (haz click en el icóno)al espacio que compartimos con los hechos que vamos acumulando a lo largo de los cursos.

https://www.instagram.com/aagg_salesianos_atocha/

En el momento actual, nos hallamos ya, por aquello del adelanto del inicio del curso escolar, en la fase final de la primera evaluación, por lo que andamos un poco liadillos.

No obstante, todo transcurre con normalidad y a los cursos de la reglada (Ciclos de grado medio y superior y la Formación profesional Básica) se le añaden varios Certificados que se imparten por la tarde y que hace que nuestro taller se halle «al completo» con un gran ambiente de trabajo y gente de todo tipo y condición pero con denominadores comunes: educación, actitud y ganas.

Hay novedades como siempre y con más regularidad que las distintas ocupaciones nos permiten dar cuenta. Iremos, en la medida de lo posible dando cuenta de las principales que vayan aconteciendo: visitas, nuevas propuestas, ideas, proyectos en curso y venideros…

Con respecto a nuevos proyectos, damos cuenta del inicio del concurso para Centros de formación de Salesianos y Tajamar sobre el flujo de trabajo Free Flow Corte de Xerox.

En este concurso, los alumnos, una vez que se les muestre el manejo de esta importante herramienta, deberán presentar propuestas de flujo que serán valoradas por un jurado de profesionales de Xerox y de miembros expertos de empresas del sector y que tendrá su correspondiente premio.

El concurso se realizará a lo largo de este curso lectivo.